Joaquín Torres

Recibir actualizaciones de Joaquín Torres
 

Plazos largos y multitud de requerimientos; los arquitectos municipales y su labor

Publicado: 19/07/2012 11:13

2012-07-16-disenoacero.jpg


Hablo con conocimiento de causa, hablo desde la perplejidad, pero también hablo desde la indignación.

En un momento en el que estamos absolutamente cuestionados por parte de todos y cuestionando la eficacia de los funcionarios, no comprendo que los técnicos del Ayuntamiento se permitan el lujo de tardar tiempos inadmisibles para unas licencias, que NUNCA llegan, y más aún en el momento en el que nos encontramos, donde la construcción está en crisis y prácticamente no entran proyectos en los Ayuntamientos. En un momento donde ni siquiera tienen recursos para financiarse, no puedo entender cómo tardan meses y meses incumpliendo cualquier lógica, yendo en contra del compañero y no al lado o al servicio del propio ciudadano.

No hay que olvidar que los técnicos municipales son funcionarios que están para ayudarnos y no para doblegarnos. Una institución que debería ofrecer un servicio, no pegas constantes.

Existe un plazo máximo de tres meses y a partir de ahí podría servir incluso el silencio administrativo, pero... ¿Quién es el osado que hace una obra por silencio administrativo? Cuando estás en sus manos y son ellos los que te tienen firmar el final de obra.

El poder de estos funcionarios es inmenso y ningún político se enfrenta a ellos por falta de valentía y coherencia política. Los políticos deberían estar muy por encima de los funcionarios, sin embargo no es así.

Es aquí donde me surge otra pregunta: ¿Si un funcionario no cumple con sus obligaciones fundamentales, por qué no se le puede echar? ¿Por qué no se puede medir a un funcionario por su eficacia como se hace en cualquier otro trabajo?

Obtener una oposición es una condición necesaria, pero no suficiente para tener un trabajo de por vida, sobre todo cuando en el desempeño diario de su labor en demasiadas ocasiones se aleja bastante de los parámetros normales para los que fue contratado.

¿Por qué tenemos que estar agradecidos cuando nos atiende un técnico en un Ayuntamiento? ¿Por qué hay que aceptar que habiendo mucha gente en la cola se marchen a tomar un café por ejemplo? En una empresa privada esto no pasa. Vamos, ¡se lo hago yo a un cliente y probablemente lo pierda!

¿Por qué estamos soportando más de un requerimiento cuando la ley dice que solo se puede hacer uno?

Un proyecto de una edificación no da tanto de sí, solo hay que verificar unos cuantos parámetros: ocupación, edificabilidad, retranqueos, alturas, etc... Sin embargo, ¿cómo puede ser que para estas verificaciones se alarguen hasta fechas insospechadas?

En mi caso, con las viviendas prefabricadas A-cero Tech, actualmente casi todos los Ayuntamientos tardan más en dar la licencia, que en lo que tardamos en construirla.

Efectivamente, el sector de la construcción pide una renovación, una depuración, y el sistema industrializado es unos de los caminos para conseguir una arquitectura mucho más sostenible, y más eficiente. Sin embargo la administración no es capaz de adaptarse a los nuevos ritmos para que el sector se desarrolle.

¿Cómo es posible que en un momento como este, un promotor esté arriesgando su patrimonio, generando empleo, etc y ya cuando por fin tiene las viviendas vendidas, como el técnico no le da la licencia, se le caigan las ventas y pierda toda la inversión? ¿Cómo no podemos hacer responsable a nadie de esto?

¿Cómo es posible que un técnico de un Ayuntamiento te diga que "es mejor que el proyecto lo hiciera mi marido, su mujer o mi amigo" y que esto se sepa y no haga nada? Este es uno de tantos ejemplos de un modo de actuar hasta ahora, donde todo vale y donde nunca pasa NADA.

¿Cómo puede pasar esto desapercibido sin ningún control ni queja?. A los arquitectos nos cuesta quejarnos porque estamos en manos de ellos.

Así que yo alzo mi voz contra esto, alzo mi voz, porque los arquitectos estamos en manos de este sistema. Mis colegas de profesión seguro que entienden perfectamente de qué hablo.

En definitiva, es increíble que los políticos lo sepan y no hagan nada, en un país donde SOBRAN FUNCIONARIOS.

 

Seguir a Joaquín Torres en Twitter: www.twitter.com/Aceroarchitects

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4  Siguiente ›  Última »  (4 en total)
10:35 de 08/08/2012
Solo mostrar mi adhesión total a tu artículo, desde mi doble experiencia como promotor y como gestor de empresa de arquitectura e ingeniería

En el fondo, sin ánimo de señalar a nadie, las preguntas son:

¿Porque siguen tardando las licencias de obra más de seis meses si el número de licencias a conceder ha caído más de un 50%?

¿Quien se arriesga, en el clima económico actual, a invertir en un negocio cuyo periodo de maduración es superior a dos años? (compra de suelo, proyecto, licencia de obras, construcción y entrega con licencia de uso)

Realmente, ¿Alguien cree que el tema del plazo de las licencias no es un problema? Y, si lo es, ¿No debemos intentar resolverlo aunque para ello deban caer aquellos que lo están generando, sean quienes sean?

¿Estamos para tratar de resolver problemas o para discusiones estériles dejando el problema sin resolver?

Eso nos está perjudicando a todos, excepto a los que se hacen importantes creando un problema para luego ofrecerse a resolverlo.

Saludos y gracias por poner el dedo en una de las muchas llagas de la economía española

Jose Gonzalez Díaz
23:21 de 26/07/2012
Hola Joaquín, coincido en casi todo lo que has expuesto...es sobrecogedor pensar que tarden más en hacer trámites burocráticos que lo que tardaís vosotros en construír...Desgraciadamente, esto es extensible en otras áreas como educación o salud...y ahora con los recortes aquellos funcionarios que ya creían que hacían mucho por alguien atendiendole, pues no te cuento ahora...cruzo los dedos por no tener que hacer más papeles, ni ponerme enferma...:(
15:38 de 25/07/2012
Desafortunadamente es la cruda realidad, me repito y me repetiré hasta la saciedad, de que lo que falta en este país son ganas de trabajar, especialmente este sector, como bien comentas Joaquín,no hay derecho,que la única aspiración del ciudadano español a día de hoy sea "asentarse" en puestos de funcionario.
Cuando una persona no tiene ningún tipo de presión sobre si la faena o los número salen, y además sabiendo que no pueden tirarte ni hacer nada al respecto, la manera de acomodarse es barbara... y así nos va, muchos de nosotros tenemos que estar peleando por sobrevivir en el sector, ya sea de la construcción o el diseño como es mi caso, como en muchos otros claro está.
Creo que es un momento en el que debemos colaborar todos, que sabemos que esto no lo hemos creado nosotros,cierto, pero las cosas ahora están así, y debemos apoyar el hombro por mas que nos quejemos y encima los que mas se quejan son los que menos generan... Que curioso que la gente que tiene negocios que su capital esta en juego,y la mayoría de veces tiene mucho mas que perder que otros son los que menos ruido hacen, ¿casualidad?
Espero que esta situación cambie pronto y la mentalidad de la gente de este país también, pero a mejor.
Un saludo Joaquín eres muy grande, admiro muchos tus trabajos, y me toca felicitarte, espero que algún día pueda estar a tu nivel.
Un fuerte abrazo y ánimo.
18:35 de 25/07/2012
Alber muchísimas gracias por tus palabras....muchas gracias por tu valentía....muchas gracias ....
Un abrazo fuerte
14:18 de 25/07/2012
Joaquín,totalmente de acuerdo contigo.
Se podrá ser más políticamente correcto,que tampoco entiendo el porqué,pero la verdad sólo es una.....y ahí está.
Lo lamentable es que un creador tenga que dedicar,una parte nada desdeñable de su tiempo,a resolver cuestiones burocráticas;esto sólo ocurre en éste país.
Apoyemos a la gente que realmente quiere hacer cosas y dejémonos en paz de historias.
Un abrazo y mucho ánimo.
18:33 de 25/07/2012
Muchísimas gracias luis....un saludo
13:29 de 25/07/2012
Buen Artículo Torres.

Me gusta tu independencia y como enfocas la realidad de los temas. La verdad es que me parece increíble que la administración pública se rija con criterios rígidos e inflexible,s que encima muchas veces están obsoletos, cuando estos son necesarios para la actividad empresarial, crear riqueza, y den un servicio público que es quien los requiere estos servicios (de ahí su utilidad pública).

Esperemos que con esta crisis, todo lo que no funciona (público y privado) se dinamice y se cambie la dinámica.

Las administraciones públicas deberían ser especialente sensibles, ya que de su eficiencia y actuación suya dependa la prosperidad de terceros.
14:05 de 25/07/2012
Olivicus
Gracias por tus palabras y estoy completamente de acuerdo con que la crisis nos legitimas todos para mejorar o cambiar lo que NO FUNCIONA...
Un saludo
13:22 de 25/07/2012
totalmente de acuerdo pero esto funciona asi..un saludo!!
14:05 de 25/07/2012
Muchas gracias ViIa....Un saludo
13:09 de 25/07/2012
Desgraciadamente lo que comentas me suena bastante ya que como promotores de una vivienda llevamos CUATRO años esperando la licencia de obra. Hemos pasado por el Ayuntamiento de la localidad, por la Diputanción Provincial y por la Junta de Castilla y León. Colegio de Arquitectos, Catastro... De mesa en mesa, de incertidumbre en incertidumbre. Y todo esto, por cuestiones que los implicados sabemos de sobra. Somos promotores, apostamos por un lugar que cada vez pierde más vecinos, nuestro trabajo y nuestros hijos darían vida a una localidad que se marchita sin que nadie haga nada por evitarlo. Es increíble, pero hoy en día, si quieres trabajar, no te dejan, si quieres vivir, tampoco, tienes que estar en la espiral del pesimismo y el desastre absoluto. Pues yo no, señores.
19:35 de 25/07/2012
Nais gracias por darnos tu "testimonio"
Un abrazo
08:12 de 25/07/2012
Soy arquitecto y, circustancialmente, compañero de carrera de Joaquin.

Su modo de expresar la situación quizá no sea el mas políticamente correcto, pero su contenido es tan cierto como el aire que respiramos o el agua que bebemos. La absurda procesión que hemos de pasar para "saltar" la barrera del técnico municipal es desmesurada (y no digo nada del ridículo visado colegial).

Por supuesto es necesaria una función de control de la edificación, como de la alimentación o los medicamentos. Pero el nivel de sobervia y vanagloriación que ha alcanzado el injustamente privilegiado funcionariado de este pais nos pone donde nos merecemos por ello. A la altura de un pais subdesarrollado y corrupto centroafricano.

Animo con esta valentia. No queda bien decir lo que dices, pero alguien tiene que empezar a hacerlo. Por el bien de (casi) todos, del profesional, del cliente, de la sociedad, etc.
12:35 de 25/07/2012
Estimado Enesperade...
Se que no es políticamente correcto lo que digo y se además que podría ser mucho mas sutil....pero creo que entonces no quedaría clara la situación que vivimos todos los arquitectos ...Para que el resto de cuidadanos entienda porque se tarda tanto en tramitar los permisos hay que explicar lo que TODOS sabemos que falla y NUNCA decimos....pues estamos en manos de ellos y al final emitiendo quejas perjudicamos SIN QUERER a nuestro cliente...
Gracias por tus palabras y asumo que debería de ser mas contenido....intentare aprender!!
13:45 de 25/07/2012
Buenas tardes,
A mí lo políticamente correcto comienza a cansarme...se ha aplicado esta actitud "politicamente correcto" de un modo que al final se ha convertido en simple y llanamente "censura". Joaquín se explica muy claramente y dice las cosas tal como son. Yo estoy completamente de acuerdo con él y no solo en esto sino en todos los ambitos del funcionariado, abusan! Algunos hay que no, porque también he de decir que yo he tenido a ver con funcionarios super amables y competentes. Pero no son, por desgracia, la mayoría.
El problema de los funcionarios en España es el mismo que con los políticos, están ahí y se creen todo permitido. Pues no señores, no debería ser así. En Suiza, que es dónde yo vivo un funcionario puede dejar de serlo ipso facto si no cumple adecuadamente con su trabajo. Así debería ser también en España.
Completamente de acuerdo contigo Joaquín! y por favor....no dejes de ser "politicamente incorrecto" es gran parte de tu "Charme".

Saludos
08:20 de 23/07/2012
La eficiencia del servicio público no es solamente hacer lo máximo posible con el mínimo de recursos, sino que se hace necesario pasar a un concepto en que la eficiencia del servicio y de la función pública esté directamente asociada con el grado de satisfacción-insatisfacción del ciudadano-usuario.
12:36 de 25/07/2012
Comparto completamente lo que dices y yo como cuidadano-usuario alzo mi voz y manifiesto mi desagrado y mi descontento...
Muchas gracias...
23:40 de 21/07/2012
Pero que dice este personaje. Que de datos concretos. Desde la llegada del infinito Gallardon, culpable de todos los males municipales, privatizo las licencias a favor de entidades privadas AECLU para amigos, aumentar coste y tiempo. Eso es así.
Antes lo hacían técnicos municipales sin cobrar y mas rápido. Y si hay chorizos o vagos, se denuncian pero no a una función publica ejemplar aunque haya desinformados comp este que solo ven la voz de su amo.
18:49 de 20/07/2012
¡Buenas tardes Joaquín!
Es injusta tu posición.
Existen situaciones de retrasos en los expedientes donde casi siempre existe un buen repertorio de circunstancias por las que este se produce.
Los proyecto presentados para solicitar licencia municipal deberian cumplir con toda la
legislación, ya que esta es de dominio público. Pero esto no es así.
Unas veces los proyectos no cumplen la normativa por desconocimiento de proyectista
(hacer un proyecto es mucho más dificil que comprobar su cumplimiento normativo) pensando que si incumple algo ya me lo diran, y otras veces por el famoso "...a ver si cuela", y muchas veces cuela. Hay verdaderos especialistas.
Algunos de estos retrasos estan debidos al proyectista unida a una intención de sacar, esconder, falsear, o mentir con planos o datos que no se corresponden (la picaresca española).
Es un trabajo agotador el comprobar que lo que propone el proyecto cumple la normativa, y que esa propuesta es cierta, ya que muchas veces es falsa.
Estamos hartos de requerir "planos que se correspondan con la realidad", superficies de parcela reales, etc. no somos policias.
De todas formas, todo esto se terminaría con una delaración responsable del proyectista que habilitara para empezar las obras, dejando la labor de control para los técnicos municipales.
Se acababan falsedades en datos urbanísticos, o el típico error del delineante....que os voy a contar más. Mas de 20 años informando proyectos para licencia municipal..
Saludos Joaquín.
12:47 de 25/07/2012
Estimado Savoye
No tengo ninguna duda en que esas situaciones pueden ocurrir aunque no es la labor del técnico ejercer de policía.....
Yo no puedo hablar de tu caso pero te puedo garantizar ,y te invito a que tu mismo lo compruebes pasándote por mi estudio,que en demasiadas ocasiones lo requerimientos que contestamos son absolutamente surrealista y que una vez contestado nos mandan ,cuando solo se permite un requerimiento,completar documentación bajo la opinión subjetiva del técnico....y la respuesta es que denunciemos? ...... Tu como conocedor del sistema sabes que la denuncia a un funcionario es un trámite tremendamente farragoso y que a corto y medio plazo el único perjudicado seria el arquitecto denunciante y su cliente.....y te aseguro que lasituacion no esta para perjudicar a los clientes...
Yo soy injusto?....y no será que no se premia la eficacia de unos pocos y se castiga la falta de eficiencia y de la soberbia de otros muchos.
Gracias por tu visión y sobre todo gracias por tu corrección al plantear tu discrepancia .
12:24 de 20/07/2012
Muy buenas Joaquin !
Sere breve y directo desde mi humilde opinion.
¿Como puede haber funcionarios "técnicos", mas concretamente, concejales de urbanismo... que ni siquiera sean arquitectos,etc...? ¿Como un funcionario dentro de un ayuntamiento puede ser elegido a dedo por un partido politico, sin mas criterio que el de amigo,conocido,favor,compromiso...? En España hoy por hoy lo que nos hace falta es muy muy simple por complejo que parezca todo esto de la crisis...PROFESIONALIDAD, no la hay, se ha perdido.
Respecto a las viviendas modulares...puff ! hace un par de meses un familiar queria instalar una casa de madera, pusieron 300.000 pegas.. cuando todo respecto a normas urbanisticas estaba correcto.Al final acabaron declarando que es que iba a desentonar...(era la urbanizacion donde el vivía) Las propuestas TECH de A-cero, estan en el camino de como sera la construccion en pocos años, por desgracia en este pais, al pionero en algo,es al que le ponen todas las pegas... el que monta un negocio le critican,el que quiere ascender tambien,el que se quiere salir del rebaño le señalan con el dedo,el que hace casas actuales le ponen trabas...es un defecto de mentalidad.
Saludos !!
12:50 de 25/07/2012
Estimado filosofik
El tema de "desentonar" también nos ha ocurrido a nosotros pero evidentemente NUNCA lo ponen por escrito pero ponen mil pegas....al final perseverar ,aunque muy pesado y duro,tiene sus frutos...
Gracias por tu visión y tu apoyo.
Un saludo
12:22 de 20/07/2012
Creo que le está dando usted la vuelta a la tortilla de manera alarmante, al afirmar que "El poder de estos funcionarios es inmenso y ningún político se enfrenta a ellos por falta de valentía y coherencia política". Y ya remata la faena empujando al cohecho cuando sostiene que "Los políticos deberían estar muy por encima de los funcionarios, sin embargo no es así.".

Los arquitectos municipales tienen que respetar la legalidad, y eso es muchas veces es del todo imposible precisamente por que trabajamos en municipios con Partidos Políticos propios con intereses propios.

Si el arquitecto estuviera al margen totalmente, tal y como afirma en su artículo, no habría habído tanto pelotazo y tanto despropósito.

Por otro lado, los tiempos que se tarda vienen por los medios administrativos de los que cada municipio dispone, además de la cantidad de trabas burocráticas que la propia administración exige, ridícula, en muchas ocasiones.
14:11 de 25/07/2012
Minijack
Tiene usted razón ,en mi comentario me falto decir ( algo que di por hecho) que "los políticos honestos y con actitud de servicio tendrían que estar por encima de los funcionarios para poder gobernar con decisión "
11:59 de 20/07/2012
Si no fuera por los arquitectos municipales tú podrías seguir ocupando territorios con tus viviendas prefabricadas de mala calidad (como se observa en las fotos que pones en tus blogs) y no creo que en los últimos años los arquitectos se hayan muerto de hambre por la desidia de los arquitectos municipales, sino por su avaricia desenfrenada que les ha llevado a la ruina!

Por cierto, hacer sostenible la arquitectura no es industrializar la vivienda aislada, eso es seguir ocupando territorio virgen pero más rápidamente!
18:48 de 20/07/2012
Estás tremendamente equivocado. De lleno.
19:37 de 20/07/2012
Es guay cómo lo argumentas! así es fácil!
13:56 de 25/07/2012
que yo sepa, ser arquitecto o ingeniero de la edificacion implica unos gastos de formacion, de local, equipos informaticos, mobiliarios, software y personal, aparte de todos los impuestos y cotas colegiales, seguros y etc.....para mantener esto creo que es licito como empresa que contribuye a la riqueza de las arcas y da trabajo a familias que se pretenda sacar un beneficio, el mas posible con los recursos disponibles y eso es tan digno o mas como cobrar un sueldo pero con el riesgo de ser un autonomo. El arquitecto municipal no paga nada de esto y esta asalariado y a disposicion del publico pues para eso le pagan.
09:43 de 20/07/2012
Pues si eso ocurre para unas viviendas prefabricadas, imagina Joaquín por un momento la odisea que supone intentar promover una industria, por pequeña que sea, súmale a los funcionarios municipales los de la consejería de industria, los de medio ambiente, los que opinan de los restos arqueológicos, carreteras, etc. y etc. cada uno pasándose los plazos por donde les apetece.
Y cada vez más y más burócratas tratando de aumentar su poder a base de poner pegas al emprendedor. Luego nos extrañamos de encabezar, con gran ventaja, los porcentajes de paro.
19:46 de 25/07/2012
Estimado ljon-tichy se de lo que me ambulas pues estamos tramitando varios proyectos industriales y te garantizo que estamos tan absolutamente sorprendidos como cabreados por la desidia de la administración...
Parece mentira que haya empresarios con ganas de crear riqueza y que no se apoye por parte de la administración....NO ES ADMISIBLE.