Cervantes

La única y verdadera tumba del Quijote está en México

La única tumba de Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, no está en Alcalá de Henares, ni en Castilla la Nueva, ni en Castilla la Vieja, ni en algún rincón perdido de la Península Ibérica.... Está en Guanajuato, México. La figura del Quijote y Cervantes son respetadas y amadas en todo este vasto continente como algo propio. Buscando información sobre si era cierto que era la única tumba del Quijote en el planeta, como nos anunciaron en una comida los responsables culturales de la Embajada española, parece cierto.

Todo al revés

Decía el gran Billy Wilder que, después de toda una vida haciendo comedias para el cine, de ese arte sólo había podido aprender una cosa: "La gente se ríe cuando le da la gana". Y esa gracia no sólo se da en el arte, sino también en la vida misma: cada quien entiende lo que quiere y ninguna otra cosa distinta. Yo te digo "ahora mismo", tú me entiendes "mañana". Ella me dice "sólo amigos", yo le entiendo "amor eterno de pasión inmortal".
AFP

La 'detective' Ruiz interroga a Cervantes

Fruto de un gran trabajo de investigación se ha publicado recientemente el libro Los Autógrafos de Cervantes, donde la investigadora y catedrática emérita Elisa Ruiz analiza distintos aspectos de doce documentos cervantinos. Unos fueron escritos por el autor del Quijote al cien por cien. Otros, parcialmente. Y los hay donde sólo es suya la firma.
WIKIPEDIA

La argucia de Cervantes

La argucia de Cervantes no es otra que la de la locura de un empeño: el de escribir la obra total. Y una manera de fugarse y abstenerse ante el duro golpe que el Concilio de Trento asestó a la literatura de la imaginación al condenar en bloque a los libros "lascivos", en una condena indiscriminada del tema amoroso.

Don Quijote de la Mancha. Parte 1. (En gifs)

Hay Quijotes traducidos a casi todos los idiomas. Aquí te contamos sus aventuras con un poco de rapidez y muchas imágenes. Así te puedes ir preparando para cuando te lo encuentres en una librería y decidas pasar un verano alternando series con las hazañas de nuestros héroes de La Mancha.

¿Estamos celebrando a Cervantes como se merece?

Más allá de discusiones estériles sobre si el mundo celebra más a Shakespeare o a Cervantes o de si nos rasgamos las vestiduras (yo, el primero) sobre el particular, me parece que el IV centenario de la muerte de Cervantes debe servir para analizar qué tipo de conmemoraciones queremos de los símbolos patrios (el icono Cervantes es más internacional que el jamón ibérico).
ISTOCK

En busca del mito perdido

Don Quijote es un personaje con el que los jóvenes, quienes suelen sentirse incomprendidos y buscan su lugar en este mundo tan aparentemente sin sentido, deberían sentirse identificados. Pero, ¿cómo lograr que un adolescente se vea reflejado en una obra escrita hace cuatrocientos años y se despierte su interés por ella hasta el punto de querer leerla?

Gracias, Cervantes

Lo más significativo de Cervantes, me parece, es su ambición de lo humano. Cervantes es grande porque imagina personajes capaces de engrandecerse, empeñados en engrandecerse, es decir, en salir de los límites de sí mismos para llegar a más. Vale cualquier cita de Don Quijote, pero pondré ésta: "Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno".

Cervantes y Don Quijote aún viven en Reino Unido

Si desde el primer día en que Don Quijote inició sus andanzas literarias Cervantes fue conocido, divulgado, adaptado y querido en Inglaterra, nada tiene de extraño que cuatrocientos años después de su muerte su admirable caballero andante siga tan vivo y lozano sobre la escena de sus teatros. ¡Ojalá pudiéramos decir nosotros algo parecido en España!
ISTOCK

Don Quijote y la locura como dislocación histórica

Lo más valioso del cuestionamiento cervantino no radica en un aparente relativismo radical sino en su valor epistemológico y, sobre todo moral: la desarticulación de las verdades arbitrarias. Es mejor quedarse sin una respuesta contundente que vivir consumiendo una ficción como verdad incuestionable.

Prueben a saludar en castellano (en el IV Centenario de Cervantes)

Debe ser por el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que estos días me preocupa especialmente oír o leer a representantes de la política, la economía, la cultura o la sociedad españolas utilizar sin mayor problema expresiones en inglés o directamente importadas de ese idioma cuando en nuestra lengua materna, el castellano, las tenemos iguales o mejores.
ISTOCK

El 'Quijote' para niños raritos

En El Quijote se atiende al otro, al distinto, se entabla un diálogo con él y se llega a entender su postura. Cervantes no se erige en posesión de la verdad sino que esparce sus dudas, deja que los demás cuenten sus verdades. Ambigüedad, ironía (tan poco entendida ahora, mis disgustos me cuesta), matizaciones, incertidumbres, enmiendas, perspectivas.

Una gota de 'Quijote'

Pronto caí en la cuenta que lo único que había roto mi rutina habitual había sido el viejo Quijote de mi padre ¿La nostalgia actuaba como tónico? ¿Me sentía identificado con un hidalgo cincuentón y fracasado que decidía cambiar su vida? Decidí no darle muchas vueltas y antes de dormir me puse a leer el segundo capítulo, aquel que narra la primera salida de Don Quijote de su pueblo en busca de aventuras.