El Ejecutivo sube una décima, hasta el 2,7% sus perspectivas de aumento del PIB para este año. El organismo bancario también corrige sus cálculos en dos décimas más, hasta el 2,6%, pero empeora los de la inflación.
Aunque la economía nacional seguirá comportándose mucho mejor que las de los grandes países de su entorno, se recortan ligeramente las expectativas para 2025 y 2026. Los expertos insisten en que es "esencial" un ajuste fiscal.
Carlos Cuerpo ha explicado que las nuevas previsiones incorporan el impacto del conflicto arancelario, cifrado en una décima de PIB, pero que será compensado por el mayor impulso del consumo privado
Con todo, se situó por debajo del dato de 2023 (3,52%), en 44.597 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido con la Comisión Europea.
La entidad presidida por el exministro José Luis Escrivá ha elevado dos décimas su previsión de crecimiento económico para 2025, al 2,7 %, mientras que mantiene el 1,9 % para 2026 y el 1,7 % para 2027, un avance que aún no tiene en cuenta ni los aranceles de EEUU ni el incremento del gasto en Defensa.
A falta de calcular el impacto de la DANA, la Comisión Europea deja un toque de atención ante un eventual incumplimiento del objetivo de déficit a partir del próximo año.
"El efecto arrastre explica en buena parte esta revisión", explica la presidenta de este organismo independiente, que ha corregido al alza sus estimaciones para 2024, en sintonía con el Banco de España.