La revista 'Time' explica por qué pasa lo que pasa con Irene Montero: dice cuál podría ser su futuro

La revista 'Time' explica por qué pasa lo que pasa con Irene Montero: dice cuál podría ser su futuro

Dedica un amplísimo reportaje a la ministra.

Irene Montero, hace unos días en el Senado.Getty Images

La prestigiosa revista Time ha dedicado un amplio artículo a analizar la figura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a intentar explicar qué está haciendo y por qué genera tanta controversia en España.

Ese texto empieza subrayando que España es un país en el que, hasta hace menos de 50 años, las mujeres necesitaban el permiso de su padre o del marido para poder trabajar. Y, en cambio, ahora se encuentra en un punto de inflexión en materia de género. Apunta, en este sentido, que desde que Montero llegó al Gobierno en 2020 España "se ha consolidado entre los países más feministas de Europa".

"Su ministerio ha tomado medidas para combatir las crecientes tasas de violencia doméstica e introdujo una legislación que amplía los derechos LGBTQ, protege la salud reproductiva y hace que el consentimiento sea el factor determinante en los casos de agresión sexual. En diciembre también aprobó la llamada Ley Trans", explica Time.

Pero la revista subraya que no todo está siendo un camino de rosas porque "cuando se trata de política social, la innovación y la reacción a menudo están entrelazadas". 

De hecho, señala que por culpa de "la reciente controversia que ha estallado en torno a algunas de las reformas de su ministerio, la agenda del gobierno, y tal vez su misma estabilidad, ahora están bajo amenaza": "¿Es la crisis un signo de divisiones insalvables entre la España progresista y feminista que imagina Montero y una realidad conservadora y patriarcal que sigue arraigada? ¿O es una lección sobre los peligros de aplicar la ideología a la sociedad en general?".

Time explica que Montero ha "imaginado un futuro más progresista para España desde su adolescencia, cuando comenzó a ser políticamente activa". "Miembro de Podemos desde su fundación en 2014, ascendió rápidamente en el partido y, bajo su liderazgo, el Ministerio de Igualdad ha ayudado a convertir en ley muchos de sus ideales feministas", señala la revista.

"Las reformas que ha encabezado han suscitado tanto elogios exultantes como duras críticas de diferentes sectores de la sociedad española. Pero ninguna ha generado tanta controversia como la nueva ley del gobierno, apodada Solo sí es sí, que entró en vigencia el otoño pasado", se lee en el artículo.

El artículo se explaya detallando la polémica y las revisiones de sentencia que está provocando y apunta que con las elecciones previstas para este año y otros partidos explorando unir fuerzas "no es inconcebible" que Montero "decida renunciar". "Lo que eso significaría para la coalición de gobierno no está claro", deja caer Time. 

"Los seguidores de Montero aprecian su tenacidad", se destaca en el artículo que también reconoce que "otros sugieren que Montero puede estar más fascinada con la ideología de lo que recomendable para un político, o para el feminismo español".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es