10 artistas emergentes de ARCO 2015, seleccionados por el fotógrafo Alberto García-Alix (FOTOS)

10 artistas emergentes de ARCO 2015, seleccionados por el fotógrafo Alberto García-Alix (FOTOS)

Cuando empezó en su profesión, el fotógrafo Alberto García-Alix no tuvo a nadie que le diera un primer espaldarazo. A sus 59 años, ya consagrado y reconocido con el Premio Nacional de Fotografía, es él quien echa una mano a los artistas que están empezando. Lo hace con motivo de ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid hasta el 1 de marzo.

El fotógrafo ha editado una guía —que todo visitante de ARCO puede coger gratuitamente en los stands de información— en colaboración con Ron Barceló Imperial en la que ha elegido y retratado diez obras que diez artistas emergentes exponen en esta edición de la feria. Para él, la tarea de seleccionar a estos nuevos talentos no ha sido fácil. "Es la primera vez que hago labores de comisariado y no soy un experto, yo soy un creador [...] Me empapé de sus obras, me sumergí en la creación emergente y tuve que decidir desde la emoción, qué me despertaba cada una de ellas", confiesa en un encuentro con El Huffington Post.

"Me gustaría que fuera un impulso para los artistas, que les dé ilusión y reconocimiento", desea García-Alix. "Se necesitan más iniciativas de este tipo y lo interesante sería que tuvieran continuidad", añade. Estos son los diez talentos emergentes de ARCO 2015 que recomienda seguir de cerca y los comentarios del fotógrafo sobre sus obras seleccionadas:

Fuera de esta selección de nuevos talentos, García-Alix da un recomendación a todo aquél que tenga oportunidad de visitar ARCO: "Que disfrute, que se alimente, que se posicione frente a las obras, que hay mucho por ver".