Máscaras, zombies y góndolas: arranca el Carnaval de Venecia 2016

Máscaras, zombies y góndolas: arranca el Carnaval de Venecia 2016

AP

Miles de personas participaron en la noche del sábado en la ceremonia de inauguración de uno de los carnavales más antiguos y reputados del mundo, el de Venecia.

La ciudad italiana se convierte estos días en un auténtico hervidero de turistas. Y por eso algunos residentes venecianos se quejan de que se ha desvirtuado un poco el Carnaval, antes de carácter más privado y menos comercial.

Pero todo se olvida cuando llega el pistoletazo de salida. Carrozas acuáticas en estructuras flotantes, acrobacias en pianos suspendidos a bordo de barcos, mujeres con vestidos medievales saludando a la multitud... y una puesta en escena cuidada al detalle para fascinar, todo glamour. Y, sin embargo, cada vez más la tradición se contamina con nuevas atracciones al servicio más de los foráneos que de los propios, como el desfile de muertos vivientes celebrado en el primer día de carnaval. Sangre, harapos, terror... poco que ver con la elegancia de las máscaras y sus trajes de época.

El Carnaval de Venecia comenzó hace siglos. Los venecianos ocultaban su identidad tras las máscaras para sortear los rigores de la Cuaresma, los 40 días de ayuno para los católicos que preceden a la Pascua. El Carnaval también se convirtió también en una válvula de escape para aliviar la presión de las tensiones de clase, porque permitía a los pobres, por un período breve y controlado, romper el rígido orden social oligárquico de la ciudad de los canales.

  5c8b8303230000040124eb7f

Ve a nuestra portada

  5c8b830322000031001b1801

Facebook

  5c8b8304200000430470f288

Twitter

  5c8b83042300005300e861a1

Instagram

  5c8b8304360000e01c6d4454

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: