OCU reclamará a Facebook que indemnice a cada usuario español por el uso de sus datos

OCU reclamará a Facebook que indemnice a cada usuario español por el uso de sus datos

La organización considera que las compensaciones deberían ser de al menos 200 euros para cada usuario.

AFP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado este miércoles de que lanzará una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de al menos 200 euros para cada uno de sus usuarios, por supuesto uso indebido de sus datos.

La demanda colectiva de OCU no se limitará solo a los afectados por el caso de Cambridge Analytica, consultora vinculada a la campaña electoral que dio la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, y que accedió a datos de Facebook, sino que representará a todos los usuarios de la plataforma en España.

La organización, que coincide en esta acción con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, considera que Facebook ha permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni hubieran expresado su conformidad expresa, infringiendo así la ley de protección de datos.

En cuanto a la compensación, será la Administración de Justicia quien en última instancia evalúe los supuestos daños y calcule la cantidad final de la posible indemnización, pero teniendo en cuenta los beneficios comerciales de Facebook con los datos de sus usuarios y la supuesta infracción relacionada con su protección, OCU considera que no debería ser inferior a 200 euros.

Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica es sólo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.

Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

OCU y el resto de las organizaciones de Euroconsumers creen que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: