BLOGS
06/02/2016 10:02 CET | Actualizado 06/02/2017 11:12 CET

Cinco consejos a la hora de comprar videojuegos para niños

videojuegosCuando se compran videojuegos para los más pequeños de la casa siempre surge la duda de si se está seleccionando el título más adecuado para ellos. No sólo ha de crear un interés en ellos, también ha de ser instructivo y que les proporcione una experiencia divertida. Esta elección no es fácil para todo el mundo, incluso para aquellos padres dentro del mundillo.

Foto: ISTOCK

Cuando se compran videojuegos para los más pequeños de la casa siempre surge la duda de si se está seleccionando el título más adecuado para ellos. No sólo ha de crear un interés en ellos, también ha de ser instructivo y que les proporcione una experiencia divertida. Esta elección no es fácil para todo el mundo, incluso para aquellos padres dentro del mundillo.

No debe dejarse excluida su opinión

La compra es para ellos, por lo tanto hay que tener en cuenta lo que opinan sobre el videojuego. Seguro que tienen información de sobra para saber si les atrae o no, o cuáles son los puntos fuertes que más les impactan. El formar parte del proceso hace que su interés sea más elevado y se sientan más alegres.

Pero también hay que tener en cuenta la posibilidad de que quieran probar un título que no les corresponde por edad o que no sea adecuado. Establecer unos límites es fundamental para que todas las partes tengan claro lo que es válido.

Tener una información previa sobre el juego

En la actualidad abundan las reseñas sobre videojuegos. Antes la información era más escasa y había que ceñirse a comentarios de conocidos o reviews de revistas especializadas. Las redes sociales, páginas web y plataformas como youtube permiten conocer más sobre los videojuegos. Con ello se puede obtener una primera impresión sobre si es bueno para los niños o no.

Además todo este proceso puede hacerse acompañado de los más pequeños para que ellos vean si les crea algún tipo de emoción. De esa forma pueden generar interés o incluso rechazo. Es una buena forma de comprobar cuál es su reacción y así decidirse por la compra.

Aprovechar los contenidos digitales

El formato físico está sufriendo un importante revés en cuanto a número de ventas mientras la descarga digital aumenta cada día a pasos agigantados. Gracias a ella se pueden obtener precios más económicos con los que optimizar la compra para conseguir dos juegos en el lugar de uno.

Además muchos de los títulos recomendados para los niños son difíciles de encontrar en las tiendas, por lo tanto hay que acudir a internet para su posterior descarga. Es cierto que puede surgir el problema de no tener algo físico que tocar, lo cual crea un vínculo más grande aunque luego lo que importe sea lo que aparece en la pantalla. Esto se puede solventar acompañando con un juguete o peluche relacionado con la temática.

Saber escoger correctamente la videoconsola

Cuando toca comprar la mejor videoconsola surgen dudas. Normalmente todos quieren tener aquella plataforma que está de moda o la que tienen todos sus amigos. Suele coincidir que en las franjas de edad más bajas todos tienen predilección por las videoconsolas de Nintendo las cuales están orientadas a un público diferente que Microsoft y Sony cuyas temáticas son mucho más adultas.

Pese a ello en PC se ofrece mucha más variedad en el catálogo y es una inversión segura según vayan pasando los años, evitando que la consola quede en el olvido y no se vuelva a tocar más porque les interesan unas nuevas plataformas. Gracias a esto se puede empezar con un catálogo más infantil para más tarde ir subiendo según la edad. Además casi todos los hogares tienen un portátil o sobremesa, por lo que se reduce el coste de tener que comprar un nuevo dispositivo.

• Apoyarse en el código PEGI

Puede que no sea el sistema más fiable pero siempre establece unas pautas orientativas. Está pensado precisamente para evitar que alguien tenga entre sus manos un contenido inadecuado para su edad. Pero al final la decisión queda en manos de los padres, que son los que deben valorar a través de lo mencionado en el punto 2 cuáles son las características del título y si es óptimo para los niños.

NUEVOS TIEMPOS