El 'frenazo' de los tipos de la Reserva Federal abre un escenario similar en Europa

El 'frenazo' de los tipos de la Reserva Federal abre un escenario similar en Europa

El organismo que preside Jerome Powell interrumpió hace unos días las once subidas consecutivas, pero varios expertos advierten de que lo hace "de momento" : "Es complicado anticipar el final de las medidas".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.GTRES

Era un secreto a voces y los presagios se cumplieron. La Reserva Federal de EEUU (Fed) rompió la racha el pasado miércoles y, tras once subidas de tipos de interés consecutivas, decidió mantener el precio del dinero en el mismo nivel que en su última reunión.

El banco central norteamericano que lidera Jerome Powell, como ocurre tras cada reunión, ha dado un paso que suele servir de referencia para otros organismos económicos, como el Banco Central Europeo.

Fue en marzo de 2022, cuando la Fed comenzó una tendencia que ha dejado hasta este mes de septiembre los tipos de interés en el 5,5%, una cifra que no se había alcanzado en 22 años. En total, 11 subidas del precio del dinero, con el objetivo de tratar de frenar la inflación provocada desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Pero, a la espera de los que serán los próximos pasos a seguir, ahora el balón está en el tejado del BCE. El organismo que preside Christine Lagarde aplicó hace 10 días el décimo incremento consecutivo, dejando la cifra en el 4,5%. 

Un parón que podría ser temporal

La Fed se ha tomado una pausa con la inflación anual situada en el 3,7% en Estados Unidos, 0,5% más que el mes anterior tras la subida del precio de la gasolina. Algo que sorprende, aunque los tipos de interés siguen en máximos desde 2001.

La política monetaria de Jerome Powell no dará un giro de 360 grados y desde el banco central norteamericano ya han advertido que su comité "continuará evaluando información adicional y sus implicaciones" para situar el alza de los costes en el 2% a medio plazo.

Mismo objetivo que el que tiene el BCE y, por ello, pocas horas después de que la Reserva Federal se pronunciara, algunos miembros del Consejo de Gobierno del organismo europeo ya han anticipado que harán lo mismo.

Siguiendo la estela

Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno, ha reconocido en una entrevista concedida a la emisora holandesa Radio 1, que no espera una subida de tasas tras la próxima reunión. "Creo que las tasas de interés están actualmente en el nivel adecuado para nosotros y no creo que necesitemos cambiarlas a muy corto plazo", ha anticipado.

Pero no es oro todo lo que reluce y algunos expertos avisan de que la decisión adoptada por la Fed supone "detener, de momento, las subidas de tipos". José Antonio Clemente Almendros, profesor del MBA de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica que algunos indicadores "parecen apuntar que la actividad económica puede iniciar una parada de su expansión (creación empleo un tanto desacelerada)".

Aunque también hace hincapié en que otros datos señalan que la "actividad sigue creciendo a un ritmo que puede denominarse como sólido", en referencia a la baja tasa de desempleo o el crecimiento del PIB.

"Tenemos indicadores que podrían justificar mantener medidas encaminadas a sujetar la inflación, pero que podrían llegar a frenar la economía. Pero también se puede concluir que la economía da señales de posible enfriamiento", razona.

Se puede concluir que la economía da señales de posible enfriamiento
José Antonio Clemente Almendros, profesor del MBA de la UNIR

Juan Carlos Higueras, profesor y experto de EAE Business School, coincide con José Antonio Clemente en que la Reserva Federal ha echado el freno "por ahora". "Va a haber casi seguro una subida de 25 puntos básicos antes de final del año", defiende.

"La situación de la economía norteamericana es mucho mejor que la de la europea y hay que esperar a ver lo que sigue pasando hasta tomar la decisión dentro de dos meses", razona, antes de resaltar que no quieren subir de forma radical para aumentar el control.

Juan Carlos Higueras reitera que es "una pausa" y apunta que la mayoría de los banqueros estadounidenses estaban "a favor de una subida que mantener los tipos". Por eso no cree que se deba comparar tanto el valor de dicho país con la inflación europea: "Estados Unidos es un conjunto y Europa son 27 economías diferentes. Con todo eso, el BCE tiene que lidiar como un funambulista, haciendo equilibrios".

La ralentización de la inflación en agosto

En el caso de Europa, la tasa interanual de inflación sigue siendo la misma en agosto que en julio, lo que refleja una ralentización preocupante. Se encuentra en el 5,3%, según los datos de Eurostat, pero la buena noticia estaba en las cifras de la subyacente, ya que ha alcanzado la misma cifra que la interanual, su nivel más bajo desde mayo. 

Esa disparidad de estadísticas es la que ha obligado al BCE a seguir tomando cartas en el asunto con un incremento de 25 puntos básicos. Una decisión que Juan Carlos Higueras considera que no tomó "sin consultar a Powell". "No se puede pasar de frenada porque afecta a los tipos de cambio y los fijos de capital", apunta.

"La inflación general tiene mucha volatilidad, pero la subyacente es un suelo muy sólido y afecta mucho más. No hay muchas más medidas. Si hubiera más ya las habrían aplicado", justifica.

José Antonio Clemente destaca un "dilema" que surge. "Si los actuales tipos de interés están favoreciendo una parada de la economía o bien el combatir una inflación que está por encima del doble del objetivo del BCE", señala, aunque añade que las evidencias apuestan más por la segunda opción. 

La postura de la Reserva Federal abre un nuevo escenario en el que los bancos centrales ya barajan si reducir la drástica política monetaria aplicada desde el inicio de la guerra en Ucrania, aunque los expertos siguen abriendo la puerta a que es algo temporal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es