El 82% de los españoles piensa que el machismo es todavía un problema

El 82% de los españoles piensa que el machismo es todavía un problema

Una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost muestra que el 48% de los españoles se considera feminista, pero también que el movimiento pierde partidarios en algunas franjas de edad.

Una mujer realiza con las manos un símbolo feminista, durante una marcha.Getty

El 82% de los españoles cree que el machismo sigue siendo un problema. Este es uno de los datos que se desprenden de una encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost con motivo del 8-M. El sondeo muestra también que el 40% de los encuestados cree que el gran objetivo del feminismo debería ser la eliminación de la brecha salarial de género y que existe todavía una fuerte resistencia al término “feminista”: el 48% se declara así, frente al 43% que rechaza ese nombre.

El análisis al detalle de las respuestas de la encuesta realizada por YouGov ofrece conclusiones agridulces para el movimiento feminista en el país. Hay datos claramente positivos como el apoyo del que goza entre los españoles más jóvenes o la capacidad que ha tenido para llevar sus planteamientos a las conversaciones cotidianas de la población. 

Hay también, sin embargo, números que invitan a no caer en la complacencia: un tercio de las mujeres no se declara feminista, el apoyo a los planteamientos del movimiento es débil en determinadas franjas de edad (y no precisamente las de los más mayores) y son más los que declaran sentirse menos identificados con su lucha que los que declaran sentirse más identificados con ella. 

El sondeo exclusivo para El HuffPost revela también que el 80% de los españoles piensa que la celebración de la manifestación del 8-M de 2020, cuando el coronavirus se cernía ya sobre el país como una amenaza cierta, fue un error. Además, muestra que un 48% de los españoles piensa que las mujeres no han sufrido más que los hombres por la pandemia y sus consecuencias.

Machismo = problema

Una de las grandes conclusiones de la encuesta es que el movimiento feminista parece haber tenido éxito al perfilar los comportamientos machistas como una cuestión social, que afecta a todos y a todas. A pesar de que el 17% de los encuestados minimiza el asunto con su apoyo a las opciones “Raramente es un problema” (10%) y “No es un problema en absoluto” (7%), son mayoría los que creen que el machismo sigue siendo un problema en España: el 82%, repartidos entre las opciones “Sí, es un gran problema” y “Sí, a veces es un problema”.

Al analizar por sexo las respuestas que han elegido la opción “Sí, es un gran problema”, se hace evidente que las mujeres son todavía más conscientes que los hombres de la dimensión del asunto: un 46% de ellas elige esta respuesta frente a un 33% de ellos. Esta idea queda corroborada al comprobar que el apoyo masculino a la opción “El machismo raramente es un problema” casi duplica al del apoyo femenino y que los hombres que han respondido “El machismo no es un problema en absoluto” triplican a las mujeres que han elegido esa misma opción.

El sondeo de YouGov para El HuffPost muestra también que los españoles más jóvenes son los más “despiertos” a la hora de percibir el machismo como problema: en la franja de edad de 18 a 24 años, las opciones “Sí, es un gran problema” y “Sí, a veces es un problema” acumulan el 93% de las respuestas y ninguno opta por la opción “No lo sé / Prefiero no contestar”.

En este análisis por edades hay sin embargo un dato preocupante que atañe a la franja de edad entre los 35 y los 44 años, una de las que agrupa a la mayor parte de la población española: su apoyo a las opciones que relativizan el machismo como problema es el mayor en todas las franjas de edad.

La próxima misión feminista

El estudio informa de que el 40% de los españoles, la mayoría, piensa que la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres debería ser el próximo gran objetivo del movimiento feminista en España. A esta opción le siguen con el 24% la eliminación de los prejuicios de género y con el 18% la conciliación.

La igualdad salarial es mayoritaria en general y claramente mayoritaria entre las mujeres. El 46% de ellas elige esa opción frente al 33% de hombres. 13 puntos de diferencia que vuelven a mostrar un fuerte contraste de percepción de los conflictos que atañen a las mujeres.

En cuanto a la conciliación, uno de los grandes temas de la agenda pública, son más los hombres que las mujeres que la eligen: 19% frente al 18%. Además, aparece como tercera opción de prioridad para ambos sexos, excepto en la franja de edad entre 35 y 44 años: ahí acumula el 29% de las respuestas y se queda a solo dos puntos de ser la primera opción.

El feminismo cotidiano

La encuesta exclusiva de YouGov para El HuffPost muestra que el 51% de los españoles ha oído hablar más sobre el feminismo en los últimos años, que el 27% ha hablado más sobre feminismo con familiares y amigos y que otro 27% declara conocer mejor los objetivos y planteamientos del feminismo. Estas cifras marcan el éxito del movimiento a la hora de llevar sus iniciativas y debates a la conversación pública.

Ese éxito es especialmente notable entre los más jóvenes. Si tomamos como ejemplo la opción “He oído hablar más sobre feminismo” vemos que acumula el 70% de las respuestas de los encuestados entre 18 y 24 años. Son ellos también los que más seguridad muestran a la hora de afirmar que conocen mejor los propósitos feministas (un 46%) y los que más han elegido la opción “Me identifico más con los planteamientos del feminismo”.

Los resultados del sondeo sobre esta última opción merecen un análisis más detallado. La pregunta “Considerando la actividad del feminismo en los últimos años en España, ¿cuáles de estas afirmaciones se corresponden con tu caso?”, permitía a los encuestados elegir todas las opciones que considerasen más ajustadas a su caso, por lo que el hecho de que un 25% haya declarado sentirse menos identificado con los planteamientos feministas es cualquier cosa menos algo positivo.

Los encuestados entre 35 y 44 años aparecen, de nuevo, como los más reacios al movimiento o al menos como los más críticos, pero el porcentaje de apoyo a la opción “Me identifico menos con los planteamientos feministas” está en el 26% entre los encuestados entre los 25 y 34 años y también en el 26% entre los de más de 55 años. Un vistazo al voto por sexo a esta opción revela que es elegida por un 28% de los hombres y un 22% de las mujeres.

Resistencia al término “feminista”

El estudio de YouGov analiza también la predisposición de los españoles a declararse “feministas”, sin apellidos ni matices adicionales. El 48% de los encuestados opta por el “Sí”, lo cual constituye una mayoría amplia al margen de que los objetivos del movimiento contemplen una penetración social mayor. Las respuestas a esta pregunta del estudio, en cualquier caso, muestran todavía una fuerte resistencia al término “feminista”: el 43% de los españoles lo rechaza para sí.

Al analizar las respuestas por sexo, aparece una amplia mayoría de hombres, un 54%, que eligen “No” al responder a la pregunta “¿Te consideras feminista?”. Son 17 puntos menos que los que eligen “Sí”. En cuanto a las mujeres, el “Sí” es claramente mayoritario con un 59% de las respuestas, pero aparece un 32% de ellas que rechaza intitularse “feminista” y un 9% que opta por la opción “No lo sé / Prefiero no contestar”.

El detalle por edades vuelve a mostrar la proclividad feminista de los más jóvenes y las reticencias de los españoles que pertenecen a las franjas intermedias de edad. Entre los encuestados de 18 a 24 y de 25 a 34 años, los que se declaran feministas son el 71 y el 63% respectivamente.

Ese apoyo se desploma en las franjas de 35 a 44 años y de 45 a 54 años, donde los que rechazan declararse feministas son mayoría: 53% “No” frente al 41% “Sí” entre 35 y 44 años y 50% “No” frente al 38% “Sí” entre los encuestados de 45 a 54 años. Los feministas vuelven a ser mayoría al llegar a la franja de edad por encima de los 55 años.

El error del 8-M de 2020

La encuesta de YouGov para El HuffPost incluía una pregunta sobre la pertinencia del 8-M de 2020 en Madrid, cuando el coronavirus aparecía ya como amenaza. Aquella manifestación celebradas sólo unos días antes de la declaración del estado de alarma ha sido desde entonces y hasta hoy motivo de crítica al Gobierno y a las ministras que participaron en ella. La opinión de los españoles es clara: el 80% considera que la marcha no debió celebrarse.

En este caso, no hay grandes diferencias ni entre sexos ni entre las diferentes franjas de edad.

Las opiniones están mucho más divididas a la hora de responder a la pregunta “¿Crees que las mujeres han sufrido más que los hombres debido a la pandemia y sus consecuencias?”. La mayoría de los encuestados, el 48%, cree que no frente al 39% que piensa que sí.

El 47% de las mujeres ha optado por el “Sí”, pero no es suficiente para convertir esa respuesta en mayoritaria en términos globales. El 57% de los hombres ha optado por el “No” y esa respuesta ha tenido también el apoyo del 40% de las mujeres.

Muestra
Adultos 18+

Metodología

Entrevistas YouGov Panel Online en España
Ponderadas por sexo, edad y geografía

Campo
España
Entrevistas realizadas del 04 al 05 marzo 2021