El CSIC desarrolla un test de anticuerpos casi infalible: basta una gota de sangre y estará disponible en febrero

El CSIC desarrolla un test de anticuerpos casi infalible: basta una gota de sangre y estará disponible en febrero

Su capacidad de acierto para detectar rastros del covid puede ayudar en el proceso de vacunación, apuntan los investigadores.

A healthcare worker draws blood from a person at the Southside Church of Christ in Los Angeles, California, on January 18, 2021 as free rapid Covid-19 antibody and PCR tests are administered to local residents in honor of Martin Luther King Jr. ...RINGO CHIU via Getty Images

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un test de anticuerpos de covid-19 ultrasensible con una fiabilidad de casi el 99% y que facilita tanto su realización como la obtención de resultados.

Esta nueva prueba tiene la característica de basarse en la proteína spike completa, la que permite la entrada del virus en las células humanas, y no solo en una parte de ella, como ocurre en otros test conocidos hasta ahora.

Trabajar con toda la proteína facilita, explican los expertos, la realización misma de la prueba; vale con solo una gota de sangre, de un dedo, para detectar si hay anticuerpos o no. Y también reduce los plazos. Según el equipo, los resultados están listos en apenas 24 horas, menos del plazo requerido a día de hoy

El trabajo del CSIC no solo tiene ‘adn’ español en la fase de investigación y desarrollo: estará listo para comercializarse a mediados de febrero a través de las empresas españolas Recovid Solutions y Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

Este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación
Balbino Alarcón, investigador de, CSJC

“Mediante un kit muy sencillo cualquier persona puede tomar una muestra. Los resultados están listos en 24 horas, tras analizarla en el laboratorio, aunque esperamos reducir los plazos”, apunta Lydia Horndler, que también es investigadora del CSIC en el CBM-CSIC-UAM.

Anticuerpos en muestras que dieron negativo

El estudio cuenta con alrededor de 2.000 muestras obtenidas entre hospitales y voluntarios de diversas localidades españolas. “Con nuestra técnica hemos detectado anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de pacientes que se habían considerado como negativas por otros métodos basados en la utilización de proteínas recombinantes”, comenta Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), .

“Este sistema permite una clasificación automática de muestras entre positivas y negativas, además de dar una medida muy precisa de la cantidad de anticuerpos. Creemos que este método puede ayudar a decidir qué fracción de la población debe ser priorizada para la vacunación, a la vez que a permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas”, concluye.