El emotivo homenaje de despedida de 'Saber y ganar' a Juanjo Cardenal, su voz durante 24 años

El emotivo homenaje de despedida de 'Saber y ganar' a Juanjo Cardenal, su voz durante 24 años

"Hoy es un día muy especial para todos los que hacemos este programa", ha dicho Jordi Hurtado al comenzar el concurso de La 2 de TVE.

Juanjo Cardenal y Jordi Hurtado en 'Saber y Ganar'.TVE

Saber y Ganar ha puesto fin este viernes a una era. No nos referimos a la jubilación de Jordi Hurtado, sino a la de Juanjo Cardenal, la mítica voz del concurso que lleva trabajando en el programa de La 2 de TVE exactamente los mismos años que el presentador: 24.

Juanjo Cardenal se retira del espacio con la “satisfacción de haber cumplido con su misión” después de hacer durante más de dos décadas lo que le gusta: “Leer en voz alta, interpretar, darle cuerpo a un texto de Galdós...”.

Aunque se va “con pena, por imperativo legal”, tal y como reveló en una entrevista con ABC. “Hemos sido una gran familia y la seguiremos siendo, aunque yo ya no esté allí junto a ellos”, relató.

“Hoy es un día muy especial para todos los que hacemos este programa. Son ya 24 años (...) Alguna lagrimilla caerá. Juanjo, disfruta de este programa”, ha arrancado Jordi Hurtado.

“Casi 25 años de Saber y Ganar y hoy hemos querido rendir homenaje a nuestro compañero a través de la música”, ha explicado el presentador.

A continuación, Cardenal ha ido dando el título de las tres canciones de su vida y ha explicado qué significan para él, acompañado del ritmo del saxofón que interpretaba los temas. En ese momento ha hecho referencia a recuerdos personales relacionados con su familia y su pareja. La emoción se ha cristalizado en los ojos de Juanjo Cardenal.

Incluso los concursantes ‘olímpicos’ [los de los programas especiales] han deseado a la voz de Saber y Ganar que disfrute de la jubilación: “Y que sea tan feliz como nos ha hecho a nosotros”.

Además, Jordi Hurtado le ha hecho entrega de una placa en la que se podía leer “Con cariño y afecto, en recuerdo de tus más de 6.000 programas, con cariño de tus compañeros y amigos”. Para terminar, un mensaje más del presentador: “Feliz jubilación, nos vemos en el programa especial de los 25 años”.

El hombre que se ha convertido en la legendaria voz del espacio quiso ser actor al acabar la escuela, pero terminó en la radio y más tarde presentando los informativos en una televisión local en Colombia.

A su vuelta a España, en 1985, le surgió la oportunidad de trabajar en TVE en Si lo sé no vengo, un programa similar a Saber y Ganar y presentado también por Jordi Hurtado. Y de ahí, al concurso de La 2 del que se despide este viernes, donde será sustituido por Elisenda Roca.

Los seguidores del programa se han despedido de Cardenal en las redes, donde han expresado que echarán de menos su voz: