Nueve datos que debes recordar antes de ver la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

Nueve datos que debes recordar antes de ver la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo'

La serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Macarena García, Nacho Fresneda y Aura Garrido regresa este martes 5 de mayo a TVE.

Amelia, Pacino y AlonsoRTVE

“He aprendido que hay cosas más importantes que salvar la Historia o a los personajes que salen en los libros. Salvar tu propia vida, tu historia, aunque luego no la vayan a estudiar nunca en las universidades”.

Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) despidió con esta frase la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo. Cuesta recordarla o recordar el contexto en que la dijo y a quién. Fue a su novia Elena Castillo (Susana Córdoba) en el parque del Oeste de Madrid después de volver de una misión con Pacino (Hugo Silvia) y Lola (Macarena García) en 1996 para salvaguardar al propio Ministerio.

  Pacino, Lola y Alonso en el último episodio de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.RTVE

¿Recuerdas que tenían que evitar que se emitiese una serie de televisión que sacaba a la luz la existencia de este organismo? ¿Y que si se hubiese emitido nunca habría existido Historias para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador? ¿Y lo que es peor, que el Ministerio se hubiese convertido en una especie de parque temático para revivir los acontecimientos históricos en directo?

Alguno se acordará de esta trama pero seguro que otros muchos la habrán borrado. Hasta al más fan de los fans de la serie de TVE creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares se le escapan algunos detalles tras estos largos 30 meses sin patrulla y hasta el más fan de los fans se enfrenta a la cuarta temporada de la serie, qua arranca este martes 5 de mayo, con lagunas.

Hemos recopilado los puntos a tener en cuenta antes de empezar El ministerio del tiempo 4. Prepárate para la primera misión.

1. Alonso ya no está en el Ministerio. Se despidió precisamente con la misión de 1966, a la que se unió para echar una mano a sus compañeros y luego ya centrarse en su vida en el siglo XXI. De ahí esa frase y también el look con el que aparece en el tráiler de la cuarta temporada. Muy poco de los caballeros de las Cortes de Flandes como era él.

2. Julián Martínez (Rodolfo Sancho) está muerto. Perdió la vida en la Batalla de Teruel en 1936 para salvar al poeta Miguel Hernández (Con el tiempo en los talones. Temporada 3). Vuelve como Eulogio Romero en la España de 1943, pero está por ver cómo se gestiona ese regreso.

3. Amelia Folch (Aura Garrido) tampoco está. Dejó su puesto en el Ministerio cuando viajó a una misión en 1881 y descubrió que, tras la muerte de su padre, su familia estaba en la miseria (Tiempo de esclavos. Temporada 3). ¿Trabajo o familia? Eligió familia y antes de marcharse Salvador Martí (Jaime Blanch) le entregó información para invertir en Bolsa y poder salir adelante. “Eso significa que algún día podrá volver al Ministerio”, le dijo el Subsecretario de Misiones Especiales. Lo hará.

4. Lola Mendieta está muerta... pero la mayor, la traidora (Natalia Millán). Después de fingir su propia muerte para enriquecerse a costa del Ministerio, facilitando información sobre las puertas del tiempo a terceros y traficando con obras de arte, la exagente se convierte en víctima de su propia trampa y contrae cáncer de hígado al usar el túnel del tiempo de la empresa Darrow. Antes de su muerte, Lola asesina al directivo de Darrow delante Salvador, al que pidió que a cambio no destruyese las obras originales del Alcázar.

5. Hay otra Lola Mendieta (Macarena García), la Lola joven, reclutada para el Ministerio de 2017 durante la Segunda Guerra Mundial, mucho antes de la traición. Es la única agente reclutada en dos ocasiones. Cuando la llama Salvador no conoce en lo que se convertirá en el futuro, tampoco quiere enterarse en un encuentro que mantiene con la otra Lola (Contratiempos.Temporada 3) para descubrir  que Lucía (Luisa Gavasa) no es su hija. La crió como si lo fuese después de salvarle la vida siendo un bebé. En ese episodio Lola le pide que la cuide hasta el final y le advierte que nunca atienda a las peticiones de Darrow.

6. Pacino (Hugo Silva) cambió la historia al acostarse con Amelia. El episodio Tiempo de valientes (Temporada 2) marcó un antes y un después. Tras capítulos y capítulos de tonteo entre Julián y Amelia, es Pacino quien finalmente se acuesta con su compañera. Fruto de esa noche, que no pasó a más, cambió la inscripción de lápida de Amelia, que se vio por primera vez en el episodio Cómo se reescribe el tiempo (Temporada 1). Entonces se leía: “Tus padres, tu marido y tu hija te recordarán siempre”. Su hija se borró después.

  5eb05c282200000e10828208RTVE

7. Amelia y Julián se casaron (supuestamente) en 1883. Supuestamente porque ninguno de los dos se acuerda, aunque hay una foto de ambos en la que Amelia luce reliquias de su familia. Luego tuvieron una hija, con la que posaron en otra foto, pero también desapareció después de la noche de amor entre Amelia y Pacino. En toda esta historia tiene que ver el papel que jugó Julián en la primera temporada al fingir ser novio de Amelia en una comida familiar.

8. La puerta 58 que viaja a 2015 está bloqueada. Se tomó esta decisión después de los constantes viajes que Julián hacía a su época para ver a Maite (su mujer fallecida) y el peligro que eso entrañaba. Julián se pasó todo su etapa como agente viajando al pasado porque “es la única mujer a la que amará”. Se lo repitió también a Amelia, a pesar de sus constantes idas y venidas y de que el reencuentro entre ambos personajes es uno de los momentos más esperados de la temporada.

9. El misterio de las puertas clandestinas sigue existiendo. Lola Mendieta se negó a eliminar los fragmentos que copió del Libro de las puertas antes de quemarse en la sinagoga cuando Salvador se lo pidió. “Seguirá en mi poder. Una no sabe cuándo lo va a necesitar”, le respondió.

BONUS TRACK

La patrulla incorpora nueva agente. De los habituales tres miembros (Julián, Alonso y Amelia, primero; y Pacino, Alonso y Lola, después) pasan a seis en esta cuarta temporada. Manuela Vellés se incorpora como Carolina, una mujer que tiene que “huir de su presente. Porque su vida familiar es un desastre”.