Qué es Twitch y quiénes mandan en la plataforma

Qué es Twitch y quiénes mandan en la plataforma

Ibai Llanos no es la única estrella.

YOUTUBE/TWITCH

El 2021 empezó con Ibai Llanos haciendo historia y superando a Cuatro con su retransmisión de las Campanadas. El streamer decidió tomarse las uvas en directo en su canal de Twitch y a la retransmisión que vieron más de 500.000 personas se sumó hasta Salvador Illa.

La plataforma todavía está lejos de tocar techo, y eso lo demostró el murciano The Grefg al congregar a 2,4 millones de personas frente a la pantalla para presentar su skin para el juego Fortnite el pasado 11 de enero. El streamer batió el récord mundial de espectadores en un directo de Twitch.

Pero, ¿qué demonios es Twitch? ¿Una plataforma en la que se comentan videojuegos y partidos de fútbol? ¿Un primo de YouTube?

La plataforma es un servicio de streaming en directo que nació en 2011 centrándose en los videojuegos, pero que ha terminado siendo una ventana a cualquier temática: deportes, estilo de vida, música y ahora, hasta información.

En los últimos meses el humorista Ángel Martín ha recurrido a Twitch después del éxito de sus informativos matutinos redes sociales y periodistas como Emilio Doménech lo han utilizado para coberturas especiales como, en su caso, la de las elecciones de Estados Unidos. Las clásicas influencers también saben ver su potencial y algunas, como Laura Escanes, ya se han unido para abrir nuevos canales de comunicación con sus seguidores.

Twitch es propiedad de Amazon y su audiencia no deja de ascender. Los datos de la plataforma hablan de 17 millones y medio de visitas al día. La gran mayoría de usuarios (el 41%) son jóvenes de entre 16 y 41 años, y más de el 65% son hombres.

Cómo se utiliza Twitch

La plataforma permite a sus usuarios tanto transmitir como ver un evento en directo. Cuando una persona emite un livestreaming en su canal, los espectadores pueden interactuar con él a través del chat.

  6007075b2600003d00acf4b9TWITCH

Para ver una emisión puedes elegir hacerlo como seguidor o suscriptor de un canal, el contenido es gratuito para ambos. Eso sí, los suscriptores tienen acceso a más contenido y ventajas. Estos usuarios pagan una cuota mensual de suscripción a un canal y pueden optar a encuentros privados con los streamers además de disfrutar de emisiones exclusivas. También ven los contenidos sin anuncios y tienen un abanico más amplio de emojis y emblemas.

  600707a22500003b001d592bTWITCH

Quiénes mandan en la plataforma

Los streamers españoles han sabido aprovechar el tirón de Twitch y se han ganado un hueco relevante en las listas mundiales. En 2020 Ibai Llanos fue coronado como el mejor streamer del mundo en los Esport Awards y se embolsa alrededor de 1,4 millones de euros anuales.

Él es el creador de contenidos español mejor pagado del mundo, pero en el top 10 aparece otro: Raúl Álvarez Genes, más conocido como AuronPlay, que ingresa 1,2 millones. El catalán de 32 años ya era una de las grandes estrellas de YouTube y ha conseguido trasladar ese éxito a Twitch, donde ha conseguido picos de 150.000 espectadores.

Y si hablamos de picos de espectadores es imposible no mencionar a The Grefg. El murciano hizo historia al congregar a 2,4 millones de espectadores mientras presentaba su skin de Fortnite y superó el récord mundial establecido por el estadounidense Ninja, el streamer más relevante de la plataforma a nivel mundial.

David Cánovas (The Grefg) también se mueve en grandes cifras económicas y sólo en octubre de 2020 ganó 100.000 euros. Es uno de los creadores de contenidos que ha decidido mudarse a Andorra para pagar menos impuestos.

El último en irse al país vecino para ahorrarse el IRPF ha sido Rubén Doblas El Rubius, el gran youtuber español que cuenta con 39,5 millones de seguidores en la web de vídeos. En Twitch también ha conseguido hacerse un hueco y ya tiene más de 5 millones. El influencer ha logrado picos de más de 130.000 espectadores y gana más de 4 millones de euros al año.