El Consejo de RTVE aprueba la retirada de España de Eurovisión si Israel participa
Nuestro país se convierte en el quinto en confirmar su retirada del festival, después de Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.

El órgano directivo de RTVE ha aprobado la retirada de la delegación española de Eurovisión 2026 si Israel participa en esa edición por diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Como ya adelantó el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) José Pablo López, este lunes, el órgano directivo de la televisión pública ha debatido esta mañana la propuesta y, como era de prever, ha dicho sí. Con esta decisión España se convierte en el quinto país en confirmar su retirada de Eurovisión en el caso de la participación de Israel tras Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.
La decisión de España tiene mayor trascendencia que los hasta ahora confirmados para el desarrollo del festival pues recordemos que nuestro país pertenece al grupo de los Five Big, los países que más contribuyen económicamente y en número de audiencia a la celebración de Eurovisión.
Sí habrá Benidorm Fest
Ahora bien, como ha confirmado la televisión pública, esta determinación no afecta a la celebración del Benidorm Fest, el certamen del que ha salido la canción que nos ha representado en las cuatro últimas ediciones. "La decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de RTVE sobre Eurovisión no altera los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest, un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebra su quinta edición", explican en un comunicado.
