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Radiografía de la pobreza menstrual: pañuelos de papel o ropa vieja para no manchar con el sangrado
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Radiografía de la pobreza menstrual: pañuelos de papel o ropa vieja para no manchar con el sangrado

Evax reactiva su campaña Stop Pobreza Menstrual en centros escolares de toda España para garantizar el acceso a compresas gratuitas a 19.092 niñas.

Una adolescente con la regla y una compresa en la mano.Getty Images

La inflación se ha moderado —los precios permanecen contenidos— y el IVA se ha rebajado del 10 al 4% en los productos de higiene femenina desde 2023, pero para miles de mujeres su aún elevado precio sigue siendo una carga. La pobreza menstrual es un problema para miles de mujeres en España y especialmente sensible para las más jóvenes, pues es uno de los principales motivos de absentismo escolar.

Se entiende como pobreza menstrual la falta de acceso de mujeres y niñas a productos sanitarios, ropa interior y analgésicos, así como la escasez de educación e información para el correcto manejo de la regla, afectando de manera directa a la salud, el bienestar y la educación de las mujeres. En el mundo, esta situación afecta a más de 500 millones de mujeres según datos de The World Bank.

En nuestro país, el preocupante escenario ha sido confirmado por el último estudio realizado por Metroscopia para Evax sobre el absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España: casi el 20% de chicas, una de cada cinco, de entre 14 y 25 años ha faltado a clase alguna vez por no poder comprar productos de higiene femenina. En la franja de edad escolar, entre los 14 y 20 años, hasta 270.000 chicas no han ido algún día al colegio por este motivo.

Absentismo, vergüenza y ansiedad

Es más que evidente que la pobreza menstrual sigue siendo una realidad para muchas jóvenes en España que, además de estar detrás del absentismo escolar de muchas de ellas, también genera sentimientos de vergüenza, ansiedad e inseguridad en las adolescentes. 

Ante esta situación, según el estudio anterior de Metroscopia “El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España”, muchas recurren a métodos improvisados como toallitas higiénicas (47%), pañuelos de papel (34%), calcetines (11%), ropa vieja (21%) o varias capas de ropa interior (26%) para intentar contener el sangrado. Estos recursos, además de no ser eficaces y provocar fugas, pueden causar incomodidad e infecciones, poniendo en riesgo su salud, además de aumentar su angustia y aislamiento.

“No las permitimos que se integren en la sociedad plenamente porque tienen que elegir el tipo de actividades que tienen que realizar, en qué momento y con quién. Normalmente es con personas de mucha confianza que probablemente tienden a estar en su misma situación para que no se rían de ellas y no las ridiculicen. Por tanto, tampoco tienen la posibilidad de diversificar sus relaciones sociales y las vuelven a lastrar en la posibilidad de ascender socialmente”, exponía Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada de la Universidad Europea, en la presentación del informe anterior realizado en septiembre de 2023.

Evax amplía el número de colegios en el programa #StopPobrezaMenstrual

Ante la persistencia de la situación, la marca de productos higiénicos femeninos Evax ha decidido reforzar por segundo año consecutivo su compromiso con la erradicación de la pobreza menstrual, garantizando el acceso a productos de higiene y concienciando sobre la importancia de abordar esta problemática con soluciones estructurales. 

Como parte de su iniciativa Stop Pobreza Menstrual, Evax ha ampliado su programa en colegios, permitiendo que un total de 1.029 colegios en España adscritos a este programa que garantice el acceso a compresas gratuitas para sus alumnas, logrando una cobertura de 19.092 niñas.

A nivel mundial, desde 2018, P&G, la multinacional dueña de Evax, ha puesto en marcha esta inicitiva en 28 países y España se sitúa dentro del rango más elevado de chicas que dejan de ir al colegio por no poder comprar productos de higiene menstrual. Hasta la fecha, P&G ha donado más de 290 millones de compresas para contribuir a que las niñas no tengan que dejar de ir al colegio por este motivo.

Con iniciativas como esta, se busca no solo proporcionar productos esenciales, sino también generar conciencia sobre la importancia de abordar esta problemática con soluciones estructurales. La implicación de los centros educativos, familias y administraciones públicas es clave para seguir avanzando en la erradicación de la pobreza menstrual y garantizar que todas las niñas y jóvenes puedan vivir su regla con dignidad y sin barreras.

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Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es