Albert vive en Girona pero trabaja en Barcelona: "No puedo destinar el 95% de mi sueldo a pagar un alquiler"
Sociedad
Sociedad

Albert vive en Girona pero trabaja en Barcelona: "No puedo destinar el 95% de mi sueldo a pagar un alquiler"

El viaje diario como única vía para compaginar empleo y vivienda asequible.

Un hombre subiendo al vagón de un tren que estaba esperando desde el andén.Getty Images

Cada vez más trabajadores en España están optando por vivir lejos de la ciudad en la que desarrollan su actividad profesional, empujados por el encarecimiento de la vivienda en los grandes núcleos urbanos. La posibilidad de acceder a alquileres algo más asequibles en otras localidades, junto al auge del teletrabajo parcial y a las mejoras en el transporte, ha normalizado residir en una ciudad y desplazarse a diario a otra para trabajar.

Esta es la rutina de Albert Montalbán, quien suele levantarse siempre antes del amanecer para hacer el trayecto que marca su semana: Girona–Barcelona–Girona. Teletrabaja algunos días, pero la mayor parte acude a su puesto en la capital catalana. “Compensa, pero al final de mes es un esfuerzo; de momento tenemos un descuento en el abono de transporte”, asegura en declaraciones recogidas por RAC1.

La dificultad para acceder a una vivienda en condiciones razonables ha llevado a muchos trabajadores a replantearse por completo dónde vivir. Para algunos, la única salida pasa por alejarse del lugar de trabajo y asumir largos desplazamientos diarios. En ese contexto, Albert lo resume con crudeza: “Los precios son inasequibles: no puedo destinar el 95% de mi sueldo a pagar un alquiler”, resume. Su caso es uno entre miles que han convertido el viaje diario en la única vía para compaginar empleo y vivienda asequible.

Una tendencia en alza

La salida de trabajadores de las grandes provincias y el auge de las llamadas “ciudades refugio inmobiliario” son datos que empiezan a dejar huella en las cifras oficiales. Según la estadística de Movilidad del Mercado de Trabajo, elaborada a partir de datos tributarios, casi 237.000 trabajadores cambiaron de territorio en 2024, una cifra motivada por la búsqueda de alternativas residenciales más baratas a los grandes núcleos urbanos. En Cataluña se han detectado movimientos significativos desde la ciudad condal hacia provincias limítrofes.

Entre las causas principales se sitúa el coste por metro cuadrado en grandes ciudades. Según un informe del mercado hecho por Idealista, tan solo en 2024 el precio del alquiler en Barcelona tuvo una subida interanual del 13,9%. De la misma forma, el coste medio de un piso de una habitación en el centro se situó en una horquilla que dificulta la continuidad de quienes cobran salarios medios, llegando hasta los 23,4 euros/m2.

Girona y Tarragona han emergido como destinos frecuentes para quienes trabajan en Barcelona pero no pueden permitirse vivir en ella. Entre 2019 y 2024 se ha apreciado un incremento del número de trabajadores que residen en estas provincias y se desplazan diariamente a la capital catalana. Además, la mejora en las conexiones ferroviarias y el mantenimiento de abonos combinados han facilitado la movilidad, aunque no eliminan el coste económico y el desgaste personal de horas diarias de desplazamiento. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios