Huffpost Spain

Caso Bárcenas: El PP niega sobresueldos en negro, Rajoy calla y la calle grita frente a la sede del partido

Publicado: Actualizado:
SOBRES
EFE

El Partido Popular vivió un viernes negro y convulso desde primera hora de la mañana, cuando el diario El Mundo publicaba que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, habría pagado sobresueldos en dinero negro a parte de la cúpula del PP durante años. De inmediato, los miembros más destacados de la formación cerraron filas en torno a una consigna clara: "No nos consta".

La primera en pronunciar una de las frases más repetidas del día fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "No me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general" ni "con anterioridad", eso "se lo puedo decir tajantemente", señaló en una entrevista en la Cadena Cope. Posteriormente, Cospedal fue un poco más allá al asegurar en la Intermunicipal que se celebra en Almería: "En el PP, el que la hace la paga y cada uno aguanta su vela".

La misma línea siguió poco después Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, quien subrayó que no le "consta en absoluto" que durante su etapa en la dirección nacional del partido se hayan producido "pagos de sobresueldo a través de ese dinero conocido como B". También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó tener conocimiento alguno del asunto: "Ni vi, ni se me ofreció ni se me dio ningún sobre con dinero".

UNA SALA EN GÉNOVA

Por su parte, Mariano Rajoy sigue guardando silencio y fuentes del partido aseguran que está "extraordinariamente tranquilo", aunque se prevé que este sábado intervenga en la Intermunicipal y se refiera a un asunto que, muy probablemente, no terminará este viernes y traerá larga cola. Pese a ello, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha descartado que su partido vaya a realizar otra investigación interna porque, según ha recordado, "ya se hizo en su día", cuando estalló el caso Gürtel.

Pero a pesar de los argumentos de los 'populares', este viernes también se conocía que Bárcenas sigue disponiendo de una sala de trabajo en la sede del PP a pesar de que formalmente rompió con el partido en abril de 2010, cuando entregó su acta como senador. Con todo, y según asegura el diario El País, el extesorero ha seguido entrando y saliendo de la que fue su casa con absoluta normalidad.

Los problemas para el círculo de Bárcenas no terminaron ahí, dado que este mismo viernes el presidente de JB Capital Markets y consejero del grupo Santander, Javier Botín, suspendió de empleo y sueldo a su directivo Iván Yáñez, que actuó como apoderado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza

EL PSOE, FRÍO

Por su lado, el PSOE ha sorprendido con una fría y moderada reacción en lo que se refiere a los sobresueldos. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se centró en pedir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía para blanquear, Montoro tiene que marcharse ya" indicó. También el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, se limitó a pedir explicaciones, lo mismo que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien reclamó una explicación "larga y urgente" por parte de Rajoy.

Menos tibia ha estado la calle. A través de las redes sociales se convocó una protesta a las puertas de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, a la que asistieron cientos de personas que pedían la dimisión de Mariano Rajoy. No pudieron, sin embargo, acercarse demasiado a la sede del partido, completamente blindada por la Policía.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto castigar la corrupción política con el "endurecimiento de penas equivalentes al asesinato", ya que entiende que se trata de "una forma de matar. En este caso la confianza de los ciudadanos".

Compártelo:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este lunes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en medio de la polémica abierta esta misma semana tras revelarse que el exsenador y extesorero de la formación, Luis Bárcenas, llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y que pagó supuestos sobresueldos con dinero negro a parte de la cúpula de la formación durante la etapa que llevó las cuentas del PP.

Compártelo:

Rubalcaba: "La última investigación que recuerdo del PP es la de los espías de Madrid. No se sabe cómo acabó".

Compártelo:

Rubalcaba: "El primer día pedimos explicaciones, el segundo día dijimos que era urgente. Así que ahora tomamos iniciativas. Queremos que la Audiencia Nacional y el Parlamento investiguen".

Compártelo:

"Nuestro objetivo es que se sepa la verdad y lo vamos a conseguir porque confiamos ciegamente en el Estado de Derecho y les pido a los españoles que también lo hagan".

Compártelo:

"Con los 22 millones de Bárcenas podrían solucionar 15 veces el asunto de las urgencias nocturnas. Por eso es fundamental que el señor Rajoy dé explicaciones. La señora Cospedal ha alimentado todas las sospechas. Rajoy debe explicar a que palo y a qué vela se refiere Cospedal, porque todos los palos y las velas son del barco del que es capitán Rajoy. No hay quien se crea que no supieran nada de las actividades del señor Bárcenas cuando éste entraba como Pedro por su casa en la sede del PP. Vamos a tomar distintas iniciativas para que expliquen en el parlamento el señor Rajoy y Montoro, para que investigue el parlamento y la Audiencia Nacional. vamos a defender la comparecencia del señor Rajoy y del señor Montoro, para que den las explicaciones que no están dando. vamos a pedir al juzgado que investigue las noticias aparecidas sobre una cuenta con comisiones ilegales manejadas por el señor Bárcenas. Lo vamos a hace a través de los socialistas valencianos. Denunciaremos las informaciones ofrecidas porque el señor Rajoy no ha dado ninguna explicación. Vamos a pedir al consejo del poder judicial que ponga un juez de refuerzo para que se sepa la verdad y se haga con celeridad. vamos a pedir una comisión de investigación sobre cómo se ha hecho la amnistía fiscal y si el señor Bárcenas se ha visto beneficiado. Y para saber cuántos Bárcenas lo han hecho".

Compártelo:

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha señalado que los partidos políticos tienen que tomar "las medidas más duras y exigentes" para condenar todo caso de "engaño, fraude o corrupción", en relación a las cuentas en Suiza y los presuntos sobresueldos abonados por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Compártelo:

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el martes una petición del PSOE para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones ante el pleno sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, la regularización de sus cuentas en Suiza y el supuesto pago de sobresueldos.

Compártelo:

"En estos días no se puede decir que la política es un oficio noble. Pero la política es un oficio noble porque lo hacemos con vocación de servicio público. No vamos a consentir que se generalice".

Compártelo:

"El PP es la historia de mucho sacrificio y esfuerzo, de muchas personas trabajando desinteresadamente por su país. Es la historia de muchas personas que han muerto por defender a la libertad. Eso no lo puede echar abajo la actuación de uno, o de algunos, o de varios. Estad bien tranquilos, tenemos un presidente que ya lo ha dicho, que no le va a temblar el pulso para tomar decisiones en los casos en los que algunos han actuado mal. Muchas de las informaciones, algunas, son anónimas y vinculadas con una personas encausada por la justicia y que por eso no está donde estaba y que tendrá que responder por sus causas particulares, que no son del partido. Nuestra contabilidad está al día y la seguiremos revisando día a día. Las informaciones son y puede provocar escándalo y son de tal gravedad que nuestro partido tiene que ser ejemplar y reaccionar y vamos a revisar otra vez la gestión que hemos hecho para enseñarlo con manos limpias a todos los españoles. La de ahora, la de hace más tiempo, porque este partido y la inmensa mayoría de sus militantes no tiene nada que ocultar".

Compártelo:

Cospedal: "Hay unos a los que les gusta las pancartas. A otros nos gusta trabajar. Rajoy ha recibido una herencia emponzoñada"

Compártelo:

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha señalado este sábado que solo falta que el próximo "fichaje" estrella que haga Telefónica sea el del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que hace dos semanas la compañía anunciase el nombramiento del expresidente de Bankia Rodrigo Rato como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa. "Sólo falta que el próximo fichaje estrella que haga Telefónica sea el señor Bárcenas", ha aseverado el líder de los socialistas madrileños.

Compártelo:

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que su partido no admitirá "ninguna lección de honradez" del PSOE, que -ha recordado- es "el único partido que ha sido condenado en España por financiación ilegal".

Compártelo:

Las Federaciones Socialista Asturiana (FSA)-PSE han exigido este sábado al presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, que dé explicaciones públicas sobre las informaciones relativas al pago de sobresueldos en negro a miembros de la cúpula del PP durante los 20 años en los que Luis Bárcenas fue gerente y tesorero del PP.

Su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, considera que, dado que el sistema de pago de sobres, según indica la prensa, se sistematizó y generalizó cuando Cascos era secretario general del PP, el líder de Foro Asturias "tiene que dar su opinión sobre este tema tan controvertido y no puede dar la callada por respuesta".

Compártelo:

Compártelo:

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado hoy al PP que asuma toda la "responsabilidad penal y económica" derivada de las actuaciones del extesorero de la formación Luis Bárcenas y que deje de echar balones fuera ante esta "gravísima situación" que afecta al PP.

"Todos los españoles están esperando que el partido reconozca la gravísima situación que afecta al corazón mismo del PP, que exprese su voluntad de colaborar con la justicia, sobre lo que no ha dicho nada, y que asuma toda la responsabilidad penal o económica y que el Partido esté dispuesto a asumir cómo pagar el robo que se ha producido en este caso por un responsable del PP", ha subrayado.

Compártelo:

Compártelo:

Rajoy: "Los españoles vivimos tiempo de transformaciones, Y un cambio de esta magnitud no se produce sin dificultades a corto plazo, pero tampoco si resultados a medio y largo plazo. Había que hacer lo que se está haciendo y hay que continuar en esa misma línea. Hemos elegido bien. En 2013 las cosas empezarán a ir mejor y en 2014 creceremos y crearemos empleo porque hemos elegido bien".

Compártelo:

"Estamos lejos de pensar que el camino va a ser fácil. Queda mucho por hacer. Sé que a muchas personas es difícil advertirles de que estamos transitando por el buen camino. Pero los indicadores económicos indican un cambio de tendencia".

Compártelo:

“La reputación de España ha ganado en credibilidad tras el esfuerzo de todas las administraciones para controlar el déficit público. Los inversores extranjeros miran a España con otra cara”, dice el presidente del Gobierno.

Compártelo:

"España inicia 2013 sobre unos cimientos que confirman que todos los esfuerzos realizados no han sido en valde", dice Rajoy.

Compártelo:

Rajoy: "Debemos ser más ejemplares en nuestra conducta. Solo podemos pedir esfuerzos si nuestros comportamientos están fuera de toda sospecha. Hoy, lamentablemente, nuestro partido es objeto de polémica. Estad tranquilos, el PP siempre ha reaccionado con transparencia y rigor. El PP siempre ha actuado en consecuencia. Tre secretarios general del PP han dicho claramente que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad. Yo creo que todos ellos cuentan con una trayectoria de honradez y dedicación que es garantía para todos nosotros".

"Hay personas que asumían responsabilidades en el partido y ya no están porque el partido actuó. Quienes actúan ahora son los tribunales y eso tiene que ser motivo de tranquilidad para todos. Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades, no me temblará la mano porque es una de mis responsabilidades, y no la mejor, que el PP se siga comportando y siga siendo percibido como un partido de personas honradas. ".

Compártelo:

"Todos habéis entregado lo mejor de vuestras vidas a la mejor de las causas y encarnáis el verdadero rostro d ela política. Todo lo que la política tiene de generosidad, renuncia y grandeza. En España, la inmensa mayoría de las personas que asumen responsabilidades en el servicio público, cumplen su obligación honrada y decentemente. Y hay que decirlo. No es aceptable que se diga que en política todo es sucio porque no es cierto y porque es injusto. Hay miles de concejales en toda España y de todos los partidos que trabajan, que lo hacen con intensidad, que son honrados, y muchísimos no reciben remuneración alguna. No puedo estar de acuerdo con las acusaciones generalizadas porque sé cómo ha trabajado mucha gente durante muchos años".

Compártelo:

Rajoy da las gracias a todo el mundo. Continúa el silencio sobre Bárcenas.

rajoy

Compártelo:
Compártelo:

"Almería está estupenda", dice Rajoy. En los primeros minutos de su intervención, ninguna alusión al 'caso Bárcenas'

Compártelo:

Compártelo:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza su intervención en la Intermunicipal del PP en Almería. "Somos el partido favorito de los españoles", dice.

Compártelo:

Rajoy ha hablado del 'caso Bárcenas'... para negarlo. “Señor Rajoy, ¿hubo sobresueldos en el PP?”, le han preguntado los periodistas antes de su intervención en la Intermuncipal del PP. “Sí, hombre”, ha ironizado el presidente.

Compártelo:

Según El confidencial "la vieja guardia atribuye a Bárcenas y a la torpeza de Cospedal 'el infundio' de los sobres". Fuentes de la vieja guardia del partido consultadas por el diario digital ven en lo ocurrido "una torpeza en la gestión de la ‘crisis Bárcenas’ por parte de María Dolores de Cospedal, al no calcular que en su afán en lavarse las manos y desmarcarse de sus antecesores iba a abrir un nuevo problema a todo el partido del que ella es máxima responsable tras Rajoy". Puedes leer el artículo aquí.

Compártelo:
Close
Cuando Bárcenas era honrado
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
El "sobresueldo" de Bárcenas, en Twitter
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Protestas en Génova
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen