Competición judicial por Bárcenas: Gómez Bermúdez acusa a Ruz de acosar al PP en contra de la Constitución

Competición judicial por Bárcenas: Gómez Bermúdez acusa a Ruz de acosar al PP en contra de la Constitución

EFE /Gtres

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado a su compañero Pablo Ruz de abrir "una causa general" sobre la "presunta financiación ilegal" del Partido Popular (PP) que considera "contraria a la Constitución y las leyes" y resulta 'incompatible' con la posición de esta formación como acusación popular en el "caso Gürtel".

Así consta en un auto dictado este martes (consúltalo íntegro mñas abajo) en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 solicita al del número 5 que se inhiba de la investigación que abrió sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida al extesorero Luis Bárcenas, al considerar que no existe ninguna conexión con la causa en la que se investiga a la red de corrupción 'Gürtel'.

En su resolución Gómez Bermúdez mantiene las diligencias que ordenó tras admitir la querella presentada por Izquierda Unida (IU), entre las que se encuentran la toma de declaración los próximos días 25, 26 y 27 de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y diez supuestos donantes del PP.

Los dos extesoreros también han sido citados por Ruz este jueves, a la espera de que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre el recurso que la semana pasada presentó la Fiscalía Anticorrupción impugnando la competencia de Gómez Bermúdez.

ELEMENTOS DE CONEXIÓN

En su auto, en el que requiere la inhibición de Ruz y le envía los dos autos en los que incoó diligencias y admitió a trámite la querella de IU, Gómez Bermúdez trata de desmontar los tres elementos de conexidad con el caso Gürtel expuestos por Ruz para asumir esta investigación.

En relación con el ingreso de 21 millones de pesetas (126.212 euros) que el presunto número 2 de la trama Gúrtel, Pablo Crespo, realizó con destino a la "sede nacional" de los "populares" en mayo de 1999, consignado en los papeles de Bárcenas, el juez señala que éste "dejó de ser secretario de Organización" del PP de Galicia en octubre de ese año, "cuando no tenía relación empresarial" con el presunto líder de la red, Francisco Correa, "de modo que no existe conexidad ni siquiera subjetiva".

Tras señalar que este dato es "un hecho notorio y de fácil acceso", Gómez Bermúdez apunta que aunque se admitiera "a efectos meramente discursivos" que ya estaba integrado en la organización de Correa, se trata de "un pago al PP nacional que no guarda relación con la adjudicación de obra pública a cambio de donaciones, que es lo que, por ahora, se investiga en este juzgado".

PAGOS DE GARCÍA POZUELO

El segundo nexo apuntado por Ruz consideraba "compatible" que el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, aportara entre 1992 y 2009 un total de 9 millones de pesetas (54.091 euros) a la trama Gürtel y otros 12 millones de pesetas (72.120 euros) al PP en enero, junio y noviembre de 2000, según reflejaban los papeles de Bárcenas.

"No sabemos qué significa que es compatible, salvo que 9 es menos 12, así que 9 cabe en 12", señala Gómez Bermúdez antes de apuntar que "no coinciden las cantidades y tampoco las fechas de ingreso". "No hay relación entre ellos", concluye antes de apuntar que "tampoco se trata de pago a cambio de obra pública o, al menos, el juez central cinco no lo dice, por lo que la relación es meramente especulativa y acomodaticia".

Tampoco "tiene lógica", según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el tercer vínculo esgrimido por Ruz, que consistía en la existencia de nueve entregas de dinero que García Pozuelo hizo entre febrero de 2002 y julio de 2004 al contable de 'Gürtel', José Luis Izquierdo.

Una de ellas, fechada el 27 de noviembre de 2003, refleja que el constructor entregó 600.000 euros que fueron distribuidos entre "distintos partícipes", entre ellos el propio constructor, que percibió en un sobre 60.000 euros. En la documentación publicada por "El País" figura una entrada de dinero a nombre de García Pozuelo por este importe fechado el 4 de diciembre de 2003.

Para el juez Gómez Bermúdez, el razonamiento de Ruz es "inconsistente", ya que, según expone, "no tiene sentido que alguien entrega a lo que se dice que es una red de financiación ilegal de un partido una cantidad de dinero (600.000 euros) para que ésta le devuelva inmediatamente parte (60.000 euros) y el donante --no la red, no Gürtel-- pague a la semana siguiente, a través de Bárcenas, al Partido Popular 60.000 euros por la adjudicación de contratos públicos".

Auto del juez Gómez Bermúdez by ElHuffPost