Paro mayo 2013: Solo el 7,5% de los empleos creados son indefinidos

Paro mayo 2013: Solo el 7,5% de los empleos creados son indefinidos

La buena cifra de la caída del paro de mayo tiene peros. Solo un 7,5% de los empleos creados son indefinidos, el resto son temporales. Un dato que unido a la estacionalidad de los contratos creados en este mes cuestionan el desbordado optimismo del Gobierno en torno a este dato.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, no ve sin embargo "alarmante" la caída de la contratación indefinida que ha descendido un 24% respecto a mayo de 2012 y ha confiado en que los contratos temporales se conviertan en fijos una vez haya crecimiento económico. "Lo importante ahora es que la gente encuentre trabajo", ha dicho.

Frente a la valoración muy positiva que hace el Gobierno, los sindicatos han alertado de que no hay que echar las campanas al vuelo.

CCOO ha considerado que no hay motivos para el optimismo, a pesar de que el paro registrado haya descendido en mayo en cerca de 100.000 personas, y ha alertado de que está aumentando el número de desempleados que ya no recibe ninguna prestación, lo que genera enormes desigualdades sociales.

En un comunicado, el sindicato achaca el descenso del paro al factor estacional, ya que donde más disminuye es el sector servicios y los contratos temporales han crecido el 12,5% mientras que han disminuido los indefinidos.

Además, señala que casi el 35% de los contratos temporales son de jornada a tiempo parcial.

UGT ha advertido de que la bajada del desempleo registrado en mayo puede deberse por un lado al efecto estacional de la campaña de verano y por otro al desánimo de los parados a la hora de inscribirse en los servicios públicos de empleo por la imposibilidad de encontrar trabajo por esta vía.

En un comunicado, el sindicato asegura que a pesar de los "esfuerzos" del Gobierno para mostrar los datos como "esperanzadores", la realidad es que se ha vuelto a constatar "el fracaso de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte".