Primer "cromosoma de diseño" de levadura: más cerca de alimentos, vacunas y combustibles con genes artificiales

Primer "cromosoma de diseño" de levadura: más cerca de alimentos, vacunas y combustibles con genes artificiales

YOUTUBE / NYU LANGONE

La creación de vida artificial de organismos para desarrollar alimentos, vacunas y biocombustibles con genes artificiales está más cerca gracias al primer "cromosoma de diseño" conseguido a partir de levadura.

El hallazgo es un avance fundamental en el área de la biología sintética. El jefe del equipo de investigadores y director del Langone Medical Centre de la Universidad de Nueva York, Jef Boeke, explica así los resultados publicados en Science:

"Es el cromosoma más ampliamente alterado jamás construido. Pero el hito que realmente cuenta es la integración en una célula de levadura viva. Hemos demostrado que las células de levadura que llevan este cromosoma sintético son muy normales. Se comportan de manera casi idéntica a las células de levaduras salvajes, sólo que hoy poseen nuevas funciones y pueden hacer cosas que la levadura salvaje no es capaz"

ASÍ SE MANIPULÓ EL ADN

Han sido siete años de investigación. Usando un diseño asistido por ordenador, el equipo cortó, dividió y manipuló el ADN de la levadura usada para hacer cerveza y construyó un cromosoma en pleno funcionamiento, al que llamó synIII. Lograron incorporarlo con éxito en la levadura de cerveza.

Boeke y su equipo realizaron más de 500 modificaciones en su base genética, eliminando secciones de repetición de unos 47.841 pares de bases de ADN, que se consideran innecesarios para la reproducción y el crecimiento de cromosomas. También quitaron lo que se denomina popularmente ADN basura, incluyendo pares de bases que se sabe que no codifican ninguna proteína en particular, y los segmentos de genes "saltadores" conocidos por moverse al azar e introducir mutaciones. Otros conjuntos de pares de bases se añadieron o alteraron para permitir a los investigadores etiquetar ADN como sintético o natural y eliminar o mover genes en synIII.

"Cuando se cambia el genoma se está jugando. Un cambio incorrecto puede matar la célula -asegura Boeke- Hemos hecho más de 50.000 cambios en el código de ADN en el cromosoma y nuestra levadura aún vive. Esto muestra que nuestro cromosoma sintético es resistente y que dota a la levadura de nuevas propiedades".

Es uno de los avances más significativos en la genética de la levadura desde 1996, cuando los científicos trazaron todo el código del ADN de la levadura o mapa genético. Aunque los investigadores habían logrado construir cromosomas de bacterias y virus en los últimos cinco años, esta es la primera vez que se crea un cromosoma para un organismo eucariótico, que son más complejos (están compuestos por células con núcleos diferenciados y citoplasma organizado) y su estructura filiforme es la que transporta los genes en el núcleo de todas las células animales y vegetales.