El debate entre Cañete y Valenciano no admitirá preguntas de los periodistas

El debate entre Cañete y Valenciano no admitirá preguntas de los periodistas

YOUTUBE

Todavía no está pactado el lugar, ni el moderador, ni cómo se costeará, ni los grandes temas sobre los que el martes 13 debatirán Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, cabezas de lista de PSOE y PP para las elecciones europeas.

Sin embargo, una cosa sí ha sido acordada: no habrá preguntas, ni del moderador que finalmente medie entre los candidatos, ni de otros periodistas o ciudadanos.

"Será un debate al uso", confirmó este miércoles Óscar López, director de campaña del PSOE, en un encuentro con periodistas. "Ni nos hemos planteado" un formato con preguntas, había dicho horas antes el jefe de la campaña popular, Carlos Floriano.

"Al uso" quiere decir como en las últimas elecciones europeas o generales, en las que no hubo preguntas sino una sucesión de intervenciones donde sólo se interpelaban un candidato al otro.

El formato contrasta con los debates en buena parte de Europa o EEUU y con el celebrado hace tan solo unos días entre los candidatos de las formaciones políticas europeas a presidente de la Comisión. En él, periodistas, espectadores y ciudadanos a través de las redes sociales pudieron preguntar a los candidatos, algo que reivindican asociaciones profesionales de periodistas.

Los dos equipos de campaña manejan ahora tres debates televisados. Un cara a cara entre Valenciano y Cañete y debates más plurales reservados a números dos u otros miembros de candidaturas.

UN MODERADOR-CRONÓMETRO

El cara a cara, cuyos grandes bloques temáticos aún se están perfilando, contará con un moderador que se limitará a presentar a los candidatos y controlar que respeten los tiempos de palabra. Según López, la celebración del debate tiene algunos flecos pendientes, como el lugar de celebración.

Tres cadenas han pedido un cara a cara entre los candidatos: TVE, Antena 3 y La Sexta. Sin embargo, sólo TVE ha mostrado su disposición a emitirlo aunque no se celebre en sus estudios sino auspiciado por la Academa de Televisión, como ocurrió con los debates de las elecciones generales. El PSOE no descarta que, finalmente, se celebre en los estudios de TVE para ahorrar costes, ya que de celebrarse en la Academia de Televisión, serían las televisiones socias las que se harían cargo del despliegue.

Habrá dos debates electorales más. Uno el 19 de mayo en el que probablemente participarán los números dos de las candidaturas y que sí incluirá a más candidatos. La Sexta podría albergar otro debate de las mismas características.