El grupo radical islámico Boko Haram reivindica el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria

El grupo radical islámico Boko Haram reivindica el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria

La milicia radical islámica Boko Haram ha reivindicado la autoría del secuestro de más de 200 niñas en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, perpetrado el pasado 14 de abril.

"Yo las secuestré. Yo las venderé en el mercado, por Alá", asegura Abubakar Shekau, líder del grupo armado, en un vídeo difundido este lunes a un grupo reducido de periodistas, en el que se adelantan nuevos ataques "pronto".

La milicia admitió ser autora del secuestro un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconociera en una entrevista televisada que el Gobierno federal desconocía el paradero de las escolares raptadas. Además, el presidente reveló que ningún grupo se había responsabilizado de ese ataque, por lo que su Gobierno no estaba negociando con Boko Haram ni ningún otro grupo la liberación de las niñas, de mayoría cristiana.

Desde que las escolares fueron secuestradas el pasado 14 de abril, las manifestaciones se han sucedido en Nigeria, donde madres, intelectuales y ciudadanos han exigido una respuesta más contundente por parte del Gobierno.

SIN NOTICIAS DE LAS CHICAS

Mientras, sigue sin estar claro el número de niñas secuestradas y liberadas debido a la publicación de informaciones contradictorias por parte de la Policía, el Ejército y los propios padres.

Además, se suceden los rumores sobre abusos por parte de los secuestradores, ya que una de las niñas raptadas que logró escapar ha relatado que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

MÁS DE 3.000 MUERTOS

El mismo día del secuestro, la secta perpetró un atentado en Abuya, donde murieron 75 personas y 216 resultaran heridas una estación de autobuses, la misma en la que se registró otra explosión el pasado jueves, con 19 muertos y 60 heridos.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.