Un documento del Vaticano anima a acoger a los homosexuales

Un documento del Vaticano anima a acoger a los homosexuales

REUTERS

El Vaticano podría estar preparando un giro histórico hacia las parejas homosexuales después de que este lunes se diera a conocer el documento que resume las intervenciones de los obispos en el Sínodo celebrado la semana pasada y que recibirá el papa Francisco.

El texto, titulado Relatio post disceptationem, incluye un apartado titulado "Acoger a las personas homosexuales" con el siguiente punto:

50. Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?

El documento agrega que "la cuestión homosexual" interpela a la Iglesia "a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento efectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual".

Sin embargo, mantiene que la Iglesia "afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer" y que "tampoco es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología gender".

"Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas", indica el último punto de este apartado dedicado a los gais.

En la presentación del documento, el cardenal húngaro Peter Erdö ha asegurado que "las personas homosexuales deben ser respetadas como es respetada la dignidad de toda persona independientemente de su tendencia sexual".

"Ha sido una semana de debate amplio y sustancial, y ahora seguiremos trabajando para profundizar y reflexionar sobre la Relatio post disceptationem con el fin de elaborar un texto final que recoja las conclusiones de este Sínodo", apuntó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.