POLÍTICA

Propuestas de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación

24/02/2015 14:27 CET | Actualizado 24/02/2015 15:56 CET

Mariano Rajoy ha anunciado durante su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nación que ha llegado la hora "de acelerar la marcha, completar la recuperación y construir nuevas oportunidades". "Está al alcance de nuestra capacidad, solo depende de nosotros", ha dicho entre optimista y triunfalista.

Se trata, según el presidente, de completar las reformas que permiten la recuperación económica, pero este año, plagado de citas electorales, Rajoy ha hecho especial hincapié en propuestas sociales y ha anunciado medidas como la de segunda oportunidad para familias endeudas, o ayudas complementarias para familias monoparentales con dos o más hijos.

Estas son las promesas de Rajoy, a unos diez meses las próximas elecciones generales:

Favorecer la creación de empleo estable y calidad:

- Nueva tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos: los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la seguridad social.

- Reforma del sistema de formación profesional con un modelo basado en la transparencia, la calidad y la eficiencia, para "favorecer la incorporación de los colectivos con mayores dificultades de acceso".

Mejora del bienestar social:

- Plan Integral de Apoyo a la Familia, Marco de Actuación de las personas mayores y Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial; Su Agenda Social se completa con los proyectos de Ley del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado.

- Cheques familiares: a través de la reforma fiscal, planea introducir una extensión de las exenciones fiscales para familias contempladas en la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos, con objetivo de que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.

- Facilitar que los autónomos puedan contratar a trabajadores para ocuparse de sus hijos menores de siete años o personas con dependencia, para que tengan las mismas facilidades que los trabajadores por cuenta ajena. Bonificará al trabajador autónomo, durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

- Ley de segunda oportunidad: presentará un real decreto ley que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos. Un procedimiento especialmente sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda, ha añadido.

- Se reducen a cinco años los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda.

- Reforma de la ley concursal: cuando esos acuerdos no sean posibles, la ley contemplará la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes. Una especie de dación en pago.

Reforma de las Administraciones Públicas:

- Modificación de la ley de enjuiciamiento criminal. Se fijarán plazos máximos para la instrucción: 6 o 18 meses para causas normales o complejas.

- Revisión de la ley de tasas judiciales. Las personas físicas quedarán exentas de pagarlas.

- Liquidación de más de 2.000 entidades y

- Empuje de la administración electrónica con trámites más sencillos para ciudadanos y empresas (que se relacionarán obligatoriamente con la Administración de forma electrónica).

- Nuevos instrumentos de financiación y liquidez para las Comunidades Autónomas y entidades locales por un importe de 39.869 millones de euros.

- Lucha contra el fraude: se reformará la Ley General Tributaria para incluir medidas como la publicación de listados de deudores de mayor cuantía y sentencias condenatorias firmes, y se amplía en 18 meses el plazo para el procedimiento de inspección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Los mejores tuits del #DEN2015


Las frases de Rajoy


El discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación