Tsipras dice que Grecia "va a sobrevivir" sin el rescate y que dimitirá si pierde el reféndum

Tsipras dice que Grecia "va a sobrevivir" sin el rescate y que dimitirá si pierde el reféndum

No, no y no. Ni Grecia saldrá del euro, ni votará a favor de las condiciones de los acreedores, ni seguirá de primer ministro griego a toda costa.

Alexis Tsipras ha asegurado que su país va "a sobrevivir" y "elegir" su "futuro" en el referéndum de este domingo. "Los griegos sobrevivirán sin programa de rescate. Pasado mañana el sol saldrá por el este", ha dicho el primer ministro de Grecia en una entrevista a la televisión pública ERT.

En dicha entrevista, el máximo dirigente heleno ha asegurado que no será "primer ministro por todos los tiempos", dejando la puerta abierta a su dimisión si los griegos no respaldan su rechazo a las propuestas de los acreedores en el referéndum del domingo.

Tsipras ha asegurado que Grecia no pagará hoy martes el tramo de 1.600 millones de euros del préstamo que vence con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sólo lo haría "si hasta entonces logramos un acuerdo sostenible". Aun así, considera que, aunque del referéndum salga un 'no', las negociaciones continuarán al día siguiente.

"LA DEUDA NO ES SOSTENIBLE"

El primer ministro griego critica que el FMI "quiere que le paguen sin pagar" y afirma que la deuda de Grecia "no es sostenible". Tsipras lamenta que los socios europeos acepten "a la carta" las posiciones del Fondo pero no aborden la sostenibilidad de la deuda.

También ha tenido palabras para el 'corralito' que vive el país, asegurando que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y que los jubilados que no pudieron retirar sus pensiones, a pesar de estar exentas de las restricciones, "no deben inquietarse". "Sus pensiones sólo serán duramente recortadas si damos marcha atrás", ha añadido, en referencia a una de las exigencias de la troika, que pide un recorte de las pensiones.

Respecto a la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, Tsipras recalcó que el texto que recibió el Ejecutivo fue el del Eurogrupo y no otro que se ha publicado después, que recogía un aumento del IVA de los hoteles al 23% (actualmente en el 6%). El gobierno había ofrecido un 13% como compromiso, idea que fue eliminada en el texto corregido por el FMI. En un acto sin precedentes, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, publicó ayer la propuesta, en la que figuraba esta modificación.

"MI TELÉFONO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS"

El Gobierno, por su parte, ha reaccionando publicando el texto que había puesto sobre la mesa, y la contrapropuesta de las instituciones, en la que todavía figura una tasa del 23% para el IVA de los hoteles y restaurantes. El Ejecutivo indicó que tomó la decisión de publicar estos textos para que la ciudadanía sepa sobre lo que tiene que decidir en el referéndum.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, y que la consulta finalmente no se celebre, el primer ministro aseguró que no hay nada cerrado. "Mi teléfono está a disposición de todos", indicó y explicó que habló con Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y logró que se convocase la sesión de los grupos de la Cámara europea para tratar la extensión del rescate.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos

  5c8b74ea230000040124c78e

Ve a nuestra portada

  5c8b74ea2300005400e83df1

Facebook

  5c8b74ea360000ba1a6d216c

Twitter

  5c8b74ea2300002f00e83df3

Instagram

  5c8b74ea2400006d054d8736

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost