POLÍTICA

González: "El 99% de los votantes de Podemos no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela"

01/07/2015 21:34 CEST | Actualizado 02/07/2015 21:20 CEST
EFE

Madrid mira a Caracas. El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado este miércoles que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, porque "salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad".

Así se ha manifestado González, tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos, Leopoldo López, coordinador del partido de la oposición venezolana Voluntad Popular y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, respectivamente. Y, además, ha opinado que "el 99 por ciento -de los votantes de Podemos- no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela".

El expresidente, que ya estuvo en Venezuela a principios de junio, ha pedido al régimen de Nicolás Maduro la libertad de candidaturas para las próximas elecciones a la asamblea parlamentaria y que puedan presentarse exiliados y presos políticos encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en dichos comicios.

Tras pedir la libertad de los 75 presos políticos, entre ellos López y Ledezma, ha emplazado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a invitar a visitar Madrid a Antonio Ledezma, en calidad de alcalde de Caracas.

El expresidente González se ha reunido con Tintori, Capriles y el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, con motivo de la visita a España de ambas activistas por los derechos humanos.

"DEMOCRACIA Y LIBERTAD"

La reunión ha servido para intercambiar información y puntos de vista acerca de la situación de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela.

González ha considerado un desafío las elecciones del 6 diciembre, pero ha advertido de que el régimen de Nicolás Maduro vulnera las reglas del juego democrático y "amenaza ahora, en caso de perder, con salir a la calle a defender la revolución pase lo que pase".

Sobre su papel de defensor de los opositores venezolanos y los presos políticos, ha dicho que "uno es de verdad demócrata cuando defiende ideas de los que no piensan como uno" y "el espacio de la democracia y la libertad es el único lugar en que nos sentamos todos para luchar por las ideas".

Ha pedido la presencia de observadores internacionales para las elecciones del 6 de diciembre para que haya un control serio y el proceso sea respetado y respetable.

Ha reclamado la anulación de todos los procedimientos que hacen imposible que se presenten exiliados y encarcelados políticos.

GONZÁLEZ:: MADURO NO REPRESENTA A LA IZQUIERDA

González ha dicho que el régimen de Maduro no representa a la izquierda y "va a contaminar el espíritu progresista de América Latina".

Por otra parte ha dicho que ahora que se abren las relaciones entre Cuba y EEUU, a Cuba no le interesa que Venezuela se convierta en un problema en América Latina.

Sobre Podemos y su vinculación con Venezuela, el expresidente ha expresado su "máximo respeto" hacia los votantes de la formación de Pablo Iglesias, aunque "el 99 por ciento no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...