NOTICIAS

Perseidas 2015: ¿de verdad estás preparado para ver la lluvia de estrellas?

12/08/2015 19:27 CEST | Actualizado 12/08/2015 19:27 CEST
REUTERS

Algunos afortunados ya han podido ver alguna estrella fugaz en alguna de estas últimas noches pero será ésta, del 12 al 13 de agosto, la ideal para poder disfrutar de las Perseidas.

Esta lluvia de estrellas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su punto máximo a partir de las 03:30 del jueves (hora peninsular). También podrán apreciarse varias noches más, ya que su periodo de actividad se prolonga hasta el 24 de agosto.

Este año las condiciones son óptimas para su observación, siempre y cuando el cielo no esté cubierto. Se podrá ver una media de 100 a 120 meteoros por hora, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, y porque el brillo de la Luna, en cuarto menguante, no será un obstáculo —sí lo fue el año pasado la Superluna—.

¿Estás preparado realmente para aprovechar la oportunidad y disfrutar de las Perseidas esta noche? Cada verano, los medios de comunicación dedican buena parte de su espacio para hablar sobre esta lluvia de estrellas: a qué se debe, de dónde viene su nombre, cómo hay que observarla... Pon a prueba todo lo que has aprendido sobre ellas en el siguiente trivial:


Ahora que ya lo sabes todo sobre las Perseidas, sólo te falta prepararte para la observación. Además de alejarse de los núcleos urbanos y evitar fuentes de iluminación artificiales, se recomienda dedicar unos minutos para encontrar una buena ubicación y que la vista se acostumbre a la oscuridad.

De paso, puedes aprovechar para identificar otras constelaciones. Aquí tienes una pequeña ayuda para localizarlas en el cielo:

Las constelaciones de verano

Para quien lo desee, numerosos observatorios y planetarios españoles han organizado actividades especiales para seguir la lluvia de estrellas en directo con expertos y, quien no pueda salir de casa, podrá seguirlas a través de la página web Sky Live TV.

Aquí puedes ver algunas fotos de las Perseidas de 2015 vistas desde distintos rincones del mundo. Si tú has conseguido retratarlas, envíanos tu foto a participa@huffingtonpost.es y la publicaremos en nuestra galería. No olvides indicarnos tu nombre y desde dónde has tomado la imagen.

Perseidas 2015

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest