Huffpost Spain

Atentados en París: al menos 120 muertos en varias explosiones y tiroteos simultáneos

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Todavía herida por los atentados yihadistas del pasado enero, París ha vivido la noche del viernes su peor pesadilla. Cerca de 120 personas han muerto y decenas han resultado heridas en seis tiroteos y explosiones simultáneos en el centro de la ciudad contra cafés y bares, según el recuento provisional de la Policía.

Aproximadamente 80 personas han perdido la vida en un ataque a la conocida sala de fiestas Bataclan y otras 40 han fallecido en diferentes puntos de la capital. El fiscal de la República, François Molins, ha indicado que cinco terroristas han sido "neutralizados".

Una fuente policial confirmó a Efe varios tiroteos en el centro de París, así como tres explosiones registradas junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania. El presidente del país, François Hollande, ha decretado el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los "atentados terroristas sin precedentes". Cerca de 1.500 militares han sido movilizados y el Ayuntamiento de París pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas.

HORROR EN LA SALA BATACLAN

El tiroteo más importante ha tenido lugar en la sala de fiestas Bataclan, uno de los lugares míticos de la noche parisina, donde tenía lugar un concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Varios atacantes han matado allí a cerca de 80 personas. Algunos testigos aseguran que los asaltantes gritaron consignas como "Alá es grande" y "esto lo hacemos por Siria".

Los individuos tomaron cerca de cien rehenes en la sala. Horas después, la Policía asaltó el local y mató a tres terroristas, de acuerdo con la agencia AFP. Según informó en TVE la corresponsal en París, Marisa Rodríguez Palop, los terroristas habrían atacado con granadas dentro de la sala. Los rehenes que habían conseguido salir antes, alrededor de 40, fueron acogidos en un café cercano para prestar declaración ante la policía.

(Sigue leyendo después de la foto...)
batclan
Varias personas son evacuadas de la sala de conciertos.

Julien Pierce, un periodista de Europe 1 que se encontraba en el interior de Bataclan, asegura que los terroristas "no iban cubiertos" y portaban "armas automáticas de tipo Kalashnikov". Según el periodista, "ha sido extremadamente violento" y los asistentes han corrido sumidos en el pánico hacia el escenario, donde se han producido agolpamientos y pisotones.

El local no está lejos de la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, escenario en enero de la masacre que conmocionó a Francia

HOLLANDE, EVACUADO DEL ESTADIO DE FRANCIA

En paralelo, se registraron al menos tres explosiones junto al Estadio de Francia, que causaron, según las primeras estimaciones, cuatro muertos. Las fuerzas de seguridad cerraron todas las salidas y entradas al estadio, con capacidad para 80.000 espectadores, y evacuaron de emergencia al presidente francés, François Hollande, que asistía al enfrentamiento.

La Policía baraja la hipótesis de un atentado suicida, aunque al menos una de las explosiones fue provocada por una bombona de gas que tenía adosadas piezas metálicas.

(Sigue leyendo después de la foto...)
estadio
Aficionados, en el Estadio de Francia tras las explosiones.

Algunos espectadores saltaron al césped al término del encuentro, aunque las explosiones no impidieron que el partido continuase ni provocaron especial inquietud entre el público. La policía mantuvo cerrado el estadio hasta mucho después de acabado el encuentro, cuando fue filtrando la salida de los espectadores a través de tres puertas. Algunos de los presentes entonaban la Marsellesa en su salida.

TIROTEOS EN TERRAZAS

El primer tiroteo tuvo lugar sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin. En la calle Charonne hubo 18 muertos, 14 en los dos restaurantes, cinco en un bar de Fontaine-au-Roi y uno en el bulevar Voltaire

Según pudo comprobar Efe, varios cadáveres yacían en el suelo, mientras que varios heridos fueron atendidos en el lugar y evacuados a hospitales cercanos.

(Sigue leyendo después de la imagen...)
paris
Imagen de una calle del centro de París

Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle automático, aparentemente un kalashnikov, y que tuvo tiempo de recargarlo. Otros testigos hablan de dos individuos con la cara descubierta.

"Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo", relató.

Los ataques han coincidido con el primer día de la alerta policial especial lanzada por la Cumbre del Clima que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Close
Los atentados de París, en los medios
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Atentados en Paris
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Compártelo: tumblr

El supuesto 'cerebro' de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, planeaba inmolarse en el barrio parisino de La Défénse, el centro empresarial de la capital francesa, la semana siguiente a que se cometiesen los primeros ataques, en concreto el día 18 o el 19 de noviembre.

Las autoridades galas ya habían advertido anteriormente de un posible ataque en La Défénse, pero apenas habían trascendido detalles. El fiscal de París, François Molins, ha confirmado este martes que Abaaoud planeaba participar en este ataque junto a otro cómplice, pero sus planes se vieron frustrados por la operación en Saint Denis.

Compártelo: tumblr
Hoy 21:12 CET
Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

Según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, la toma de rehenes en Roubaix, aparentemente no está conectada con los ataques que tuvieron lugar en París el viernes 13 de noviembre.

Compártelo: tumblr

Según el diario francés, Le Figaro, los rehenes son la familia de un director de un banco. Medios locales señalan que podría ser consecuencia de un atraco frustrado.

Compártelo: tumblr


Los rehenes serían una familia en la ciudad francesa, fronteriza con Bélgica. La toma de rehenes se produjo después de que un grupo de delincuentes se hicieran fuertes en una casa tras un tiroteo con las fuerzas del orden.

Fuentes del Ayuntamiento de Roubaix han confirmado a Efe que había una toma de rehenes, sin dar más precisiones. La cadena de televisión 'iTélé' ha indicado que se trata de una tentativa de atraco que fue abortada y que los delincuentes se hicieron fuertes en su huida en una casa y tomaron como rehenes a la familia que la ocupaba.

Compártelo: tumblr

Los servicios médicos han informado este martes de que se ha producido una toma de rehenes en la localidad francesa de Roubaix, cerca de la frontera con Bélgica. Según las mismas fuentes, se habrían escuchado varios disparos.

Compártelo: tumblr

Jawar Bendaoud, el hombre que presuntamente prestó el apartamento de Saint-Denis al presunto cerebro de los atentados de París, deberá comparecer ante un juez este martes tras cumplirse el plazo máximo para su detención preventiva, según fuentes judiciales citadas por los medios locales.

El hombre fue detenido el mismo 18 de noviembre, día del asalto al apartamento, en la calle. Antes de su arresto, había explicado que había prestado la vivienda a varias personas tras pedírselo un amigo, sin tener muy claro a quién.

Las personas que ocuparon el apartamento eran el presunto cerebro de los atentados del 13 de noviembre, el belga Abdelhamid Abaaoud, así como otro hombre aún sin identificar y Hasna Aitbelhacen, prima del primero. Los tres murieron en la operación policial.

Compártelo: tumblr

Estados Unidos ha emitido una "alerta mundial de viaje" para sus ciudadanos por el incremento de las "amenazas terroristas" de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Boko Haram "en múltiples regiones".

"Estos ataques pueden emplear una variedad de tácticas, usando armas convencionales o no convencionales y dirigiéndose a intereses oficiales y privados", señala el Gobierno estadounidense.

"Esta alerta expira el 24 de febrero de 2016", afirma la nota oficial, sin aclarar el motivo concreto de fijar esa fecha.

Compártelo: tumblr

La Policía Nacional ha detenido a un preso en la cárcel de Segovia por captación y adoctrinamiento de internos para convertirse en yihadistas y por amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Compártelo: tumblr

Esta mañana la policía belga ha llevado a cabo otras cinco dentenciones en el país en el marco de las operaciones antiterroristas de estos días, resultado de cinco registros domiciliarios en la región de Bruselas y dos en Lieja. Con estos ya son 21 los detenidos desde la noche del domingo.

Compártelo: tumblr

Desde este lunes entran en vigor nuevas medidas de seguridad para los centros escolares en la región de París. Esta es la información que se facilitará desde ya a los responsables de los centros, profesores y alumnos:

Para vuestra seguridad:
- Recibimiento por un adulto a la entrada del centro
- Prohibido aparcar alrededor del establecimiento
- Organización de ejercicios de seguridad
- Control visual de mochilas y bolsos
- Prohibido hacer excursiones temporalmente
- Verificación sistemática de la identidad de las personas ajenas al centro

Buenos reflejos:
- Evitar aglomeraciones frente al centro
- Avisar de cualquier comportamiento u objeto sospechoso

Autorizados:
- Las salidas escolares habituales
- Los viajes escolares fuera de la región parisina, con autorización del rector
- Los eventos abiertos al público en el centro con autorización de la Delegación de Gobierno

consignes ecole

Compártelo: tumblr

A partir de este 23 de noviembre comienzan a celebrarse las exequias de las víctimas de los atentados. La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, ya avanzó el pasado viernes que son 29 las localidades que han perdido a alguno de sus vecinos.

El viernes 27 habrá un homenaje nacional a todas las víctimas presidido por Francçois Hollande en Invalides, en París.

Compártelo: tumblr

En la estación de Midi, en Bruselas, se están formando grandes atascos de pasajeros para embarcar en los trenes de alta velocidad. Son los que van a París, Londres y Ámsterdam, para los que se han establecido controles policiales extra.

Compártelo: tumblr

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este lunes tras haberse reunido con el presidente francés, François Hollande, que su país pone a disposición de Francia una base militar británica en Chipre para reforzar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Elíseo, Cameron indicó que el Reino Unido "hará lo posible" para ayudar a Francia, convencido de que la amenaza es "común" y de que su país debe intervenir militarmente en Siria, y avanzó que esta semana presentará al Parlamento británico su plan de acción.

Compártelo: tumblr

Las autoridades belgas pidieron a los medios de comunicación y a los ciudadanos que no contasen en directo dónde se estaban llevando a cabo las operaciones policiales en Bruselas, para no advertir a los presuntos terroristas.

En respuesta, los usuarios dejaron de publicar fotos de la policía e inundaron Twitter con fotos de gatitos, con ese humor belga tan del surrealismo.

Compártelo: tumblr

Los habitantes de Bruselas se han pasado el fin de semana encerrados en casa. Laurent, un ejecutivo de banca que vive en la rue de Midi, contaba el domingo por la noche, cuando su calle estaba en el epicentro de las operaciones policiales, que se había quedado sin tabaco. Desde su apartamento, situado en la parte trasera del edificio, no podía ver ni escuchar qué pasaba en la calle, pero lo que veía en los medios de comunicación a través de internet y la tele le dejaban claro que era "una buena ocasión para intentar fumar menos".

El centro de crisis oficial belga cuenta que durante todo el domingo recibieron más de 12.000 llamadas en el número de teléfono habilitado para informar a los ciudadanos.

Compártelo: tumblr

La Policía francesa lanzó este domingo una llamada a testigos que hayan podido ver a este hombre, uno de los presuntos terroristas que atacaron el Stade de France el 13 de noviembre.

nuevo terrorista identificado

Compártelo: tumblr

Los yihadistas del Estado Islámico habrían gastado unos 7.000 euros en la organización de los atentados de París en los que murieron 130 personas, ya que podrían haber utilizado materiales muy baratos para construir sus artefactos.

Un cálculo realizado por la agencia Reuters ha estimado que los terroristas del Estado Islámico gastaron unos 7.000 euros en los ataques de París, una cifra que supone solamente el 2 por ciento del coste utilizado en los ataques del 11-S.

Compártelo: tumblr

TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest