Un bombero detenido afirma que la Guardia griega quería "dar un escarmiento"

Un bombero detenido afirma que la Guardia griega quería "dar un escarmiento"

PROEM AID FACEBOOK

osé Enrique, uno de los tres bomberos sevillanos arrestados en la isla griega de Lesbos cuando realizaban tareas de rescate de refugiados, y puestos ayer en libertad, se ha mostrado este domingo convencido de que la Guardia Costera griega "quería dar un escarmiento" con las detenciones.

José Enrique ha declarado en Canal Sur Radio que antes de ser detenido, junto al resto de miembros de la organización humanitaria Proem-Aid, había estado haciendo los rescates de refugiados "en coordinación" con los guardacostas griegos. Por ello, ha considerado que los arrestos pueden deberse a "un toque de atención" por parte de la Guardia Costera para demostrar que "allí mandan ellos" y que los rescates deben hacerse según su forma de trabajar.

No obstante, ha afirmado que este "posible escarmiento se les fue de las manos" y ha recordado que en lugar de imponerles una multa o sanción administrativa se les ha acusado de un delito "muy grave como es el tráfico de personas".

"Estamos bastante mejor y más tranquilos. Desde que hemos salido no hemos parado de dar las gracias a todo el mundo que nos ha apoyado", ha manifestado el bombero, que ha dicho sentirse "muy querido" por el afecto y apoyo recibido desde España.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Manuel, Julio y Kike quieren mandaros un mensaje personalmente / Manuel, Julio y Kike want to send you a message personally #PROEMAIDLibre

YA EN EL TAJO

Los tres bomberos sevillanos detenidos el jueves, bajo una acusación de un presunto delito de tráfico de personas, fueron puestos ayer por la noche en libertad y tienen previsto partir mañana por la noche con destino a Sevilla, donde se prevé que lleguen el martes por la tarde. Esta misma mañana, tras descansar, han vuelto a ayudar en la costa.

En declaraciones a Efe, Antonio Reina, presidente de Proem-Aid, la asociación humanitaria a la que pertenecen los bomberos, ha informado de que esperaban el regreso de los tres bomberos coincidiendo con el cambio de quincena de enero.

Precisamente, hoy han partido seis bomberos más -cinco de Sevilla y uno de Valencia- hacia Lesbos para darle el relevo a los tres que fueron detenidos y que fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno.

Según indicó a Efe el abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, tienen un mes para depositar el dinero, que sirve como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen.

  5c8b75942300005300e83fca

Ve a nuestra portada

  5c8b759422000031001af632

Facebook

  5c8b7594360000a61b6d232c

Twitter

  5c8b75993b000072066da383

Instagram

  5c8b75992400006b054d891b

Pinterest