Liberados los bomberos españoles detenidos en Grecia acusados tráfico de personas

Liberados los bomberos españoles detenidos en Grecia acusados tráfico de personas

Final feliz, aunque con matices. Tras declarar este sábado en Atenas, el magistrado ha decretado finalmente la libertad de los tres bomberos sevillanos retenidos desde el jueves: Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco. Estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas cuando se habían trasladado a la isla de Lesbos precisamente para ayudar a los refugiados que tratan de alcanzar la costa de Europa.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Fuentes diplomáticas españolas señalaron a Efe que los integrantes de la organización Proem-Aid tuvieron que pagar una pequeña fianza para quedar libres tras permanecer tres días detenidos en las dependencias de la autoridad portuaria de Mitilene, la capital de la isla. La prensa sevillana sostiene que han sido 5.000 los euros de fianza y que dentro de un mes deben comparecer de nuevo ante el juez.

ENORME APOYO

Varios periodistas y miembros de asociaciones esperaron a los tres bomberos a su llegada a las dependencias policiales de Mitilene, la capital de Lesbos, para animarles antes de comparecer ante el juez y mostrar su rechazo a la detención al grito de «Salvar no es traficar» y simulando estar esposados.

Los tres cooperantes, originarios de Sevilla, fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos nórdicos.

Las autoridades helenas les atribuían un presunto delito de tráfico de personas por "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca", según los guardacostas. Desde Proem-Aid, por el contrario, aseguran que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso. Son la única ONG que no espera a los refugiados en la costa, sino que avanzan en el mar para ayudarles.

Sobre los españoles pesaba también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, "fueron hallados tres cuchillos" en la lancha en la que viajaban, lo que sus colegas justifican por la utilidad cuando se realizan tareas en el mar.

  5c8b7553200000450470d02d

Ve a nuestra portada

  5c8b75532400006b054d888d

Facebook

  5c8b7553240000f404a4c507

Twitter

  5c8b75533b000054066da314

Instagram

  5c8b75532300002f00e83f39

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: