Huffpost Spain

Qué es DiEM25, el movimiento con el que Varoufakis quiere devolver la democracia a Europa

Publicado: Actualizado:
VAROUFAKIS
MARKUS SCHREIBER/AP
Imprimir

El exministro de Finanzas griego ha vuelto a los focos. Yanis Varoufakis andaba preparando algo en los últimos meses, y este martes lo ha presentado oficialmente en Berlín. Se llama DiEM25 y es un movimiento paneuropeo que pretende restaurar la democracia y la transparencia a Europa, para evitar la desaparición a la que se expone si no se actúa de manera urgente, según sus fundadores.

"La desintegración de la Unión Europea va a provocar un derrumbe que va a recordar de forma terrible a lo que ocurrió en los años 30 con la llegada de los nazis al poder", ha pronosticado Varoufakis en una rueda de prensa celebrada este martes, en relación al "fracaso espectacular [de los Estados miembro] en la gestión de la crisis de los refugiados", uno de los temas que tratará DiEM25.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que participa también en la gestación del movimiento y atiende a El HuffPost desde el evento de lanzamiento en Berlín, explica qué es y qué quiere conseguir DiEM25.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES

DiEM25 son las siglas en inglés del movimiento, que en castellano se traduciría como "Por una Europa Democrática en 2025". La fuerza que les impulsa es "una idea simple y radical", según su manifiesto: "¡Democraticemos Europa! ¡La UE tiene que ser democratizada o se desintegrará!"

"Nuestro objetivo de democratizar Europa es realista. No es más utópico de lo que ya lo fue la construcción inicial de la Unión Europea. De hecho, es menos utópico que intentar mantener con vida la actual Unión Europea antidemocrática y en proceso de fragmentación".

El encuentro en Berlín es el primer paso para "iniciar un proceso constituyente en Europa", explica Urbán. "DiEM25 es una red que conectará el movimiento en los distintos países. No es un partido. No participa nadie en representación de nadie, sino que se participa a nivel individual. Se coge mucho de la experiencia del 15-M y de las plazas -de hecho la reunión aquí [en Berlín] es un círculo".

CÓMO VA A FUNCIONAR

Se organizarán a través de herramientas telemáticas pero también dan mucha importancia a los encuentros presenciales temáticos. Serán reuniones en las que participarán expertos para construir alternativas en temas que consideran fundamentales, como la transparencia, la deuda, la democracia económica, el TTIP.

La transparencia es de hecho el primer objetivo por el que trabajarán. Transparencia en las reuniones de los órganos de decisión europeos, en la documentación de negociaciones cruciales (TTIP, rescates, el estatus de Reino Unido), y en la actividad de los lobby o grupos de presión.

DE DÓNDE VIENE

"La experiencia del chantaje a Grecia, al Gobierno y al pueblo griego, que Varoufakis vivió en primera persona, ha marcado en general a toda Europa. Ha quitado mucha legitimidad a las instituciones europeas, a la llamada troika, y también ha hecho reflexionar a gente muy diversa. De esas reflexiones de Grecia empiezan a surgir diferentes iniciativas. El propio Yanis en agosto ya dijo algo, luego salió el manifiesto por un Plan B que firman Oskar Lafontaine, Yanis Varoufakis, Jean-Luc Mélenchon, Zoe Konstantopoulou y Stefano Fassina; y otras personas que también habíamos estado muy implicados en Grecia, con compañeros griegos, sacamos otro manifiesto que se llama Austerexit, sobre cómo conseguir una salida a la austeridad", relata Urbán.

En esa efervescencia se empiezan a maquinar diferentes encuentros. "El propio Varoufakis al final entiende que la opción de Mélenchon de Plan B es más una opción de partidos políticos y Varoufakis razona que es más interesante un movimiento paneuropeo abierto a la ciudadanía. Simultáneamente nosotros vamos trabajando en una conferencia que llamamos Por un plan B para Europa, en Madrid [se celebra del 19 al 21 de febrero], y entramos en contacto con Yanis. Él firma el manifiesto, que también apoyaron Noam Chomsky, Ken Loach, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Nacho Álvarez (de la Ejecutiva de Podemos), gente muy diversa de muchas partes de Europa".

Finalmente entre unos cuantos plantean, junto a Varoufakis, que es necesaria una confluencia de los diferentes espacios para que no haya cinco o seis cosas a la vez.

QUÉ ESTÁ PASANDO HOY EN BERLÍN

Los impulsores del movimiento se han reunido durante todo el día a puerta cerrada para sentar las bases de lo que harán y cómo tratarán de hacerlo. Son, según Urbán, "gente muy diversa, desde los Verdes, a gente de Wikileaks, compañeros italianos..." Entre 300 y 400 personas de 21 países diferentes.

Al final del día habrá se abren las puertas y se pretende que ya nunca se vuelvan a cerrar. Hablan 15 ponentes, entre ellos Varoufakis, Julian Assange (fundador de Wikileaks), Katja Kipping (diputada alemana y dirigente del partido Die Linke, La Izquierda) y el propio Urbán. "A partir de aquí todo es abierto, todo se publica", asegura el eurodiputado.

QUÉ VAN A HACER

Su objetivo final es democratizar Europa, pero mientras tanto, irán viendo "cómo construir un elemento que pueda enfrentar también el chantaje de la troika, cómo encarar el tema de los refugiados desde una perspectiva europea y no nacional". Cómo, con qué acciones, está por decidir entre todos. "La idea es seguir construyendo, no hay nada cerrado. Si no, qué movimiento sería", dice Urbán.

Lo que sí se han marcado ya son dos plazos. En el próximo año se proponen abordar la crisis económica utilizando "una reinterpretación creativa" de las instituciones actuales y los tratados de la UE que están ahora mismo en vigor. DiEM25 presentará propuestas de políticas concretas para europeizar la deuda pública, el sector bancario, las inversiones inadecuadas, la migración y el aumento de la pobreza. Tratarán de limitar "el poder discrecional de Bruselas" a la vez que pretenden devolver el poder a las instituciones nacionales y locales.

A dos años el objetivo es crear una Asamblea Constituyente. Se celebrarán elecciones a las que podrán concurrir listas en las que deberá haber presencia de candidatos de la mayoría de países europeos. "La Asamblea Constitucional resultante tendrá el poder de decidir sobre la futura Constitución democrática que en una década sustituirá a todos los Tratados europeos existentes".

QUIÉN PARTICIPA Y QUIÉN PUEDE UNIRSE

No solo está Varoufakis, aunque su nombre eclipsa a todos los demás. El movimiento es "bastante coral", según Urbán. Activistas, intelectuales, políticos, periodistas... Las puertas están abiertas "a todos los demócratas", y ya hay 3.000 personas que se han sumado en su web. En su primer día sus seguidores en Twitter aún son modestos (3.522 al escribir estas líneas) y en Facebook se acercan a los 3.000.

En su manifiesto se describen como gente que procede "de diferentes partes del continente y estamos unidos por diferentes culturas, lenguas, acentos, afiliaciones políticas, ideologías, colores de piel, identidades de género, creencias y concepciones de una buena sociedad".

DESPUÉS DE BERLÍN, MADRID

La próxima semana DiEM25 estará en Madrid. Participará junto a todas las iniciativas antiausteridad de la UE -Plan B Europa, Blockupy, Alter Summit y otras redes europeas- en un encuentro en el que ya hay más de 3.000 inscritos.

"De Madrid queremos salir con una agenda de movilizaciones; abordar debates -sobre comercio, moneda, etc-, incluso aunque tengamos distintas posiciones, sin tratar de sacar conclusiones en Madrid. Y ver la posibilidad de salir con un día europeo de movilización por una Europa diferente, ver si eso es posible, si la gente lo ve útil", explica Urbán.

TE PUEDE INTERESAR

Close
Yanis Varoufakis
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen