Huffpost Spain

En directo: Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE

Publicado: Actualizado:
PEDRO SANCHEZ
AFP
Imprimir

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su dimisión después de perder la votación del Comité Federal por 132 votos en contra de celebrar primarias y un congreso extraordinario. "Ha sido un orgullo", ha comentado Sánchez, que sólo ha logrado 107 votos a favor, al anunciar su decisión.

Ha sido el fin de un día surrealista, caótico y de caos total en el PSOE. Tras más de diez horas de reunión, el Comité Federal socialista se ha convertido en un escenario de guerra entre sanchistas y críticos que se enfrentan por el liderazgo del partido y por la posición del PSOE respecto a la formación del Gobierno.

Finalmente, los contrarios a Sánchez se han impuesto. En su despedida ante los medios, el ya exsecretario general del PSOE ha calificado el día de su adiós como "intenso, de mucho debate, de mucho acaloramiento".

"Como avisé, si no prosperaba, yo no podía administrar una decisión que no compartía", ha dicho Sánchez tras explicar que la votación no le ha sido favorable.

"Hasta aquí lo que ha ocurrido. A partir de hoy, ¿qué decir? Hacer un llamamiento a la militancia, a los socialistas de corazón, para decirles que hoy más que nunca está justificado y hay que estar orgulloso de militar en el PSOE", ha concluido Sánchez, quien se ha marchado prometiendo lealtad y apoyo a la gestora que tomará, desde ahora, las riendas del PSOE.

UNA JORNADA ESPERPÉNTICA

En uno de los días más esperpénticos para el socialismo español, los dos sectores enfrentados no han logrado, durante más de diez horas, ponerse de acuerdo en nada: ni en qué votar, ni en cómo votar.

Tras numerosos recesos y en un creciente ambiente de tensión, los afines a Sánchez han pretendido iniciar una votación para decidir si se convocaba un Congreso extraordinario, algo que ha sido tildado por los críticos de "pucherazo" al ver que los 'sanchistas' sacaban una urna medio oculta para iniciar la votación, sin ninguna garantía de transparencia en el proceso.

Una vez detenida la votación y en medio de gritos e insultos, los opositores a Sánchez han iniciado una recogida de firmas para iniciar una moción de censura contra el secretario general en funciones.

Tras acumular 129 firmas, las han presentado ante la Mesa del Comité, controlada por afines a Sánchez, quienes han rechazado la inciativa.

Finalmente, para desbloquear la situación, se ha decidido votar la propuesta de Sánchez (convocar unas primarias y un Congreso extraordinario), pero a mano alzada. El resultado, el ya conocido: 132 votos contrarios a la propuesta del exsecretario general y sólo 107 a favor.

En la calle Ferraz, atestada desde las 8:00 de la mañana con decenas de cámaras, periodistas y simpatizantes de Sánchez se concentran en la puerta de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.

En el exterior se han vivido escenas de tensión a la entrada de algunos dirigentes, cuando militantes socialistas les han gritado "golpistas", "traidores", "no es no" y "Pedro, Pedro".

Algunos de los insultados han sido el diputado Eduardo Madina, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Hoy 01:32 CEST
La lista

Estos son los nombres que compondrán la Gestora del PSOE
gestora

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, hombre de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es uno de los diez componentes de la nueva gestora socialista, que encabeza Javier Fernández.

Junto a Fernández y Jiménez, integran la gestora Asunción Godoy, José Muñoz Lladró, María Dolores Padrón, Ricardo Cortés, María Jesús Serrano, Soraya Vega, Francesc Antich y Francisco Ocón.

La junta ha sido aprobada por asentimiento por el Comité Federal del PSOE después de una reunión de 16 horas en la que Pedro Sánchez ha presentado su dimisión como secretario general.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 23:02 CEST
Gestora

La Gestora del PSOE estará presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr
01/10/2016 21:13 CEST
Podemos
Compártelo: tumblr

"La comisión gestora contará con mi apoyo leal", dice Sánchez, que se despide sin admitir preguntas.

Compártelo: tumblr

"Por tanto, he anunciado mi dimisión y la de la Ejecutiva", explica. "Hasta aquí lo que ha ocurrido. A partir de hoy, ¿qué decir? Hacer un llamamiento a la militancia, a los socialistas de corazón, para decirles que hoy más que nunca está justificado y hay que estar orgulloso de militar en el PSOE", dice Sánchez.

Compártelo: tumblr

Sánchez dice que "desgraciadamente" el resultado de la votación "ha sido adverso". "Como avisé, si no prosperaba, yo no podía administrar una decisión que no compartía".

Compártelo: tumblr

Sánchez dice que "después de un día intenso, de mucho debate, de mucho acaloramiento" se ha producido una votación para celebrar un Congreso extraordinario en octubre, como él propuso. Al perderla, informa, ha presentado su dimisión. "Propuse eso al Comité para dirimir dos cuestiones: el liderazgo, puesto en cuestión; y la posición política del PSOE", dice.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 21:02 CEST
Sánchez agradece a los medios

Sánchez se despide de los medios con un "gracias". "Ha habido crónicas imparciales, indpeendientes, críticas, habéis cumplido con vuestro trabajo. Un placer coincidir".

Compártelo: tumblr
01/10/2016 21:02 CEST
Comparece Pedro Sánchez

Comparece Pedro Sánchez tras dimitir. Inicia agradeciendo a los medios de comunicación por su labor durante estos días.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 21:00 CEST
¡Al fin!
Compártelo: tumblr
01/10/2016 20:57 CEST
Gritos de "Pedro, Pedro"
Compártelo: tumblr
01/10/2016 20:34 CEST
Gana el PP
Compártelo: tumblr
01/10/2016 20:34 CEST
Pablo Iglesias
Compártelo: tumblr
01/10/2016 20:24 CEST
Dimite Pedro Sánchez

Pedro ha tomado la palabra para apelar a la unidad:

"La propuesta la traje porque entendía que había un debate de largo: es el cuestionamiento del Secretario General, así lo he sufrido. La segunda tenía que ver con la posición política.

Siempre he creído que el PSOE tenía que dar una alternativa, desgraciadamente en la pasada legislatura no fue posible. El Congreso era para dirimir esas dos cuestiones. Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay.

Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor.

Espero todo el acierto del mundo. Y agradeceros en nombre de la ejecutiva el trabajo que habéis realizado. Esta ejecutiva servirá de manera leal.
Es un orgullo ser militante del PSOE".

Compártelo: tumblr

El Comité Federal del PSOE está votando finalmente si celebra primarias y un congreso exprés y lo hace a mano alzada a propuesta del secretario general interino, Pedro Sánchez, según fuentes socialistas.

La votación se está haciendo por llamamiento a cada uno de los 253 miembros del Comité Federal que asisten a la reunión de hoy.

Esta votación se hace así a propuesta de Sánchez tras el receso que él mismo ha pedido después de que tuviera que interrumpirse la votación en urna ante las protestas de los críticos

Compártelo: tumblr

Eva Matarín, una de las 17 personas que dimitieron de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha publicado esta serie de tuits dolidos con la situación del PSOE.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 19:36 CEST
La Ejecutiva a Patxi López

El sector crítico le pide a Patxi López que recupere su "sentido de partido" y haga reflexionar a la Ejecutiva.

Compártelo: tumblr

El Diputado Socialista por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián ha publicado un tuit con una rosa negra ensangrentada que acompañado de un signo de interrogación.

Compártelo: tumblr

La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Los críticos han comenzado a recoger firmas después de que Ferraz colocara urnas para votar la celebración de un congreso extraordinario, una maniobra que han considerado 'ilegal', pero la Mesa, órgano colegiado en el que tienen mayoría los afines a Sánchez, no ha aceptado que la moción de censura se vote en esta reunión.

Compártelo: tumblr

psoe

Compártelo: tumblr

Los críticos ya tienen las firmas necesarias para la moción de censura a Pedro Sánchez. La Mesa es la que tiene que decidir si se vota o no. Y está dominada por sanchistas.

Compártelo: tumblr

Se inicia la recogida de firmas de los críticos para una moción de censura a Pedro Sánchez, según los críticos.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 18:21 CEST
Se suspende la votación.

El socialista José Antonio Pérez Tapias ha abandonado la reunión del Comité y ha informado de que "no se ha terminado celebrando la votación en urna impuesta por la Ejecutiva Federal sobre el Congreso planteado por Pedro Sánchez". Según Tapias, los críticos no han querido votar al oponerse a este sistema y al plan de Sánchez. Por lo tanto, sólo ha votado una parte de los fieles del secretario general en un fuerte ambiente de tensión. El propio Pérez Tapias ha confesado que no sabe en qué punto está la reunión del Comité. Además, ha comentado que ha oído a una parte de los críticos hablando de la posibilidad de hacer una moción de censura a Pedro Sánchez. "El partido está roto", ha dicho.

Compártelo: tumblr

El que fuera secretario de Organización del PSOE José Blanco, miembro del Comité Federal, ha intervenido en la reunión para pedir a las dos partes enfrentadas que intenten llegar a un acuerdo sobre el orden del día que evite que las diferentes interpretaciones estatutarias que hacen "acaben en los tribunales".

Compártelo: tumblr

La votación, que no quieren los críticos, se está produciendo entre gritos de "cobardes" y "sinvergüenzas". Los críticos no quieren este sistema de urna impuesto por la Ejecutiva en funciones.

Compártelo: tumblr

Se está votando en el Comité Federal "en urna" la propuesta de Congreso de Pedro Sánchez, según fuentes socialistas.

Compártelo: tumblr

La guerra esperpéntica que se vive dentro del Comité Federal del PSOE ha llegado hasta los mismos audios, donde se llega hasta a modular el sonido de las intervenciones, según ha podido saber El Huffington Post de fuentes del sector crítico en la reunión, que aseguran que el audio está siendo gestionado por fieles a los sanchistas.

Compártelo: tumblr
01/10/2016 17:01 CEST
Va para largo

Miembros del Comité Federal aseguran a El Huffington Post que están cambiando sus billetes de regreso a sus diversas ciudades para mañana. "No nos podemos ir de aquí así", admiten.

Compártelo: tumblr