Trump se queda solo: senadores y congresistas republicanos le retiran su apoyo

Trump se queda solo: senadores y congresistas republicanos le retiran su apoyo

Ser un machista le está saliendo caro a Donald Trump.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha visto cómo la publicación de un vídeo grabado en 2005 en el que utiliza términos despectivos y frases machistas para referirse a las mujeres (como por ejemplo, "si eres famoso puedes agarrarlas del coño"), le está costando el apoyo de numerosos senadores, congresistas y hasta gobernadores republicanos.

Por el momento, más de una quincena de representantes han pedido a Trump que renuncie a la carrera presidencial en favor de Mike Pence, su candidato a la Vicepresidencia, quien también se ha referido a la polémica asegurando estar "ofendido" por las palabras del magnate. "Como marido y padre, me sentí ofendido por las palabras y acciones descritas por Trump. (...) No apruebo sus comentarios y no puedo defenderlos. Agradezco que él haya expresado arrepentimiento y se haya disculpado ante el pueblo estadounidense".

Efectivamente, Trump se ha disculpado asegurando que no se corresponden sus palabras de 2005 con el candidato que ahora aspira a ocupar la Casa Blanca, pero ha aprovechado la oportunidad para atacar al expresidente Bill Clinton, marido de su contrincante, Hillary Clinton, de quien ha dicho que usó expresiones mucho peores que las que aparecen en la grabación publicada por The Washington Post.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Sin embargo, sus disculpas no han servido para que los que están supuestamente de su lado le respalden. Esta es la lista de representantes republicanos que le han dado la espalda hasta el momento:

- Mark Kirk, senador por Illinois: "Trump debería renunciar y el Partido Republicano debería tomar medidas para relevarlo con urgencia".

- Dan Sullivan, senador por Alaska: "Pido a Trump que se aparte en favor del Gobernador Pence".

- Gary Herbert, gobernador de Utah: "No puedo votar por Clinton, pero tampoco lo haré por Trump".

- Martha Roby, congresista por Alabama: "El comportamiento de Trump hace inaceptable que sea candidato".

- Kelly Ayotte, senadora por New Hampshire: "No votaré a Trump".

- Mike Crapo, senador por Idaho: "No puedo votar a Trump".

- John Thune, senador por Dakota del Sur: "Trump debe renunciar y Mike Pence ser nombrado candidato inmediatamente".

- Dennis Dauggard, gobernador de Dakota del Sur: "Es suficiente, Trump debe renunciar en favor de Pence".

- Cory Gardner, senador por Colorado: "Debería apartarse".

Otros que también han pedido públicamente la renuncia de Trump son Jason Chaffetz y Chris Stewart, congresistas por Utah; Bradley Byrne, congresista por Alabama; Joe Heck y Cresent Hardy, congresistas por Nevada; Scott Garrett, congresista por Nueva Jersey; Ann Wagner y Rodney Davis, congresistas por Montana; y Shelley Moore Capito, senadora por West Virginia.

Hasta un exgobernador como Arnold Schwarzenegger ha dicho 'hasta la vista, baby' a Trump y ha confesado que por primera vez desde 1983 no votará al Partido Republicano:

A todos ellos hay que sumar la lista de legisladores del Partido Republicano que ya se oponían antes de este escándalo al magnate Trump, como por ejemplo los senadores Jeff Flake (Arizona), Mike Lee (Utah), Ben Sasse (Nebraska), Lisa Murkowski (Alaska) y los congresistas Mike Coffman (Colorado), Barbara Comstock (Virginia), Fred Upton (Michigan) y Charlie Dent (Pensilvania).

Y como a perro flaco todo son pulgas, el Comité Nacional Republicano ha ordenado suspender temporalmente el programa de fondos para la campaña de Donald Trump, según ha informado Politico.

Hasta el actor Robert de Niro ha protagonizado el día de hoy con un vídeo en el que carga duramente contra Trump y confiesa tener ganas de golpearle en la cara:

TRUMP HACE OÍDOS SORDOS

Como era de esperar, Donald Trump no ha querido saber nada de presiones externas y, en declaraciones a The Wall Street Journal, ha declinado de plano renunciar a la carrera presidencial y ha señalado al "establishment" y a los medios de comunicación como los responsables de buscar su caída. "Nunca me retiraré, nunca decepcionaré a mis seguidores", ha dicho desde Twitter:

Mientras tanto, su mujer Melania ha emitido un comunicado en el que condena las palabras de su marido, quien, en el vídeo, alardea de acostarse con otras mujeres estando ya casado con ella.

Pero no es lo único que dice Trump. Estas son algunas de las infames frases que soltó en 2005 el empresario durante una conversación con Billy Bush en el interior de un autobús camino a los estudios de televisión en los que el magnate iba a participar en el programa Hollywood Access, de famosos y entretenimiento:

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar".

"Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras. Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo".

"Tu chica está muy buena (...). Me voy tomar un Tic-Tac (un caramelo de menta), no vaya a ser que me ponga a besarla".

No parece que todo esto le importe mucho a Trump, quien esta tarde ha tuiteado este irónico mensaje: "Ciertamente, han sido unas 24 horas interesantes".