Huffpost Spain
Laura Riestra Headshot

¿Por qué ha ganado Donald Trump? Así ha votado EEUU

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El mapa electoral en Estados Unidos ha cambiado por completo. La victoria de Donald Trump ha roto todos los esquemas y ha demostrado cómo el perfil del elector varía en función de los estudios, de los ingresos, de las etnias, de la edad y del lugar en el que viven.

EEUU amanece este jueves diferente y mostrando al mundo que dentro de uno hay varios países. Basta con echar un vistazo al mapa para comprobar cómo las dos costas son azul demócrata mientras que el interior es rojo republicano. El magnate también se ha hecho con el mayor número de votos en los lugares en los que más del 75% de la población carece de un título universitario.



El magnate ha logrado ganar en cinco estados que en 2012 se decantaron por Obama -Iowa, Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Florida- y ha obtenido un total de 279 votos electorales, frente a los 228 que ha sumado Clinton. Su victoria es incuestionable, aunque el voto popular haya sido, al menos hasta el momento de la elaboración de esta pieza, de su rival. Trump aún puede ganar el voto popular también, ya que quedan entre 8 y 10 millones de votos por escrutar. De momento las cosas están así:

elecciones

Pasando a desgranar los resultados, por sexos, la mayoría de las mujeres se han decantado por Clinton, mientras que los hombres lo han hecho por Trump. Dentro del voto femenino, el 54% ha sido para Clinton, mientras que el 42% ha sido para Trump. Obama consiguió el 55% del voto femenino en 2012.


En lo que respecta al voto masculino, el 41% se ha decantado por la ex secretaria de Estado, mientras que el 53% lo ha hecho por el magnate.



Analizando el voto estadounidense por etnias, queda claro que el poder electoral latino, que apoyó en un 65% a la candidata demócrata frente a un 29% que lo hizo por el republicano, no pudo contrarrestar el voto blanco. El voto blanco ha sido el que, en definitiva, ha dado la victoria al republicano Donald Trump. El número de votantes hispanos ha estado entre los 13,1 y 13,7 millones de electores, según ha explicado a Efe Matt Barreto, cofundador de la firma de investigación sobre opinión política Latino Decisions.

Barreto ha asegurado que se trata de una "significativa" participación, especialmente si se tiene en cuenta que en 2012 esa cifra fue de 11,2 millones, aunque, que "no ha sido el único grupo" que salió a votar, al tratar de explicar por qué esta movilización no logró frenar a Trump en estados cruciales.

En las elecciones de 2008, las que llevaron a Obama hasta la presidencia, el 67% de los latinos le apoyaron, cifra que ascendió hasta el 71% en las de 2012. En esas dos citas electorales, el 31% respaldó a McCain en 2008 y el 27% a Romney en 2012, según los datos de la Universidad de Pensilvania



En el caso del voto afroamericano, Clinton simplemente arrasó. Un 88% de los votantes afroamericanos respaldó a Clinton, frente a un 8% que votó por Trump, hasta la mañana de este miércoles. Pese a que la victoria es aplastante, no lo es por tanto margen como lo fue la victoria de Obama sobre Mitt Romney en 2012. Obama conquistó el 93% del voto negro frente al 7% que obtuvo Romney.



Clave en la derrota de Clinton ha sido el voto blanco que no se ha volcado con la candidatura demócrata. La ex secretaria de Estado logró un apoyo de sólo el 37% del voto blanco, en comparación con el 39% que optó por Obama. Trump conquistó al 58% de este electorado cifra, por cierto, inferior a la que logró Romney en su día, que fue del 59%.


Por edades, Clinton ha obtenido el respaldo del voto joven, aunque no ha sabido aprovechar el tirón que tenía el que fue su oponente en las primarias: Bernie Sanders. Tampoco ha estado a la altura del resultado conquistado por su predecesor, Barack Obama. La candidata demócrata se ganó el apoyo del 55% de los votantes de entre 18 y 29 años, frente a al 37% que votó por Trump. Obama consiguió el 60% de estos votos, frente al 37% de Romney.

Entre los mayores de 65 años el voto mayoritario fue, sin embargo, para Trump: el 53% votó por el republicano y el 45% por la demócrata.



El poder adquisitivo del votante es otro de los factores que ha influido. Entre los votantes con menos de 50.000 dólares al año es donde más se aprecia la diferencia: el 52% votó por Clinton, mientras que el 41% lo hizo por Trump.

Interesante es la franja de población que tiene una capacidad adquisitiva comprendida entre los 50 mil y 99 mil dólares anuales, ya que supone un 31% del total de la población y fue la que más votó por Donald Trump: un 50%. El 46% se decantó por Clinton.

Por último, entre los que poseen un poder adquisitivo superior a los 100.000 dólares al año las cosas han estado más ajustadas: el 48% ha optado por Trump y el 47% por Clinton.



"Amo a la gente con un nivel educativo bajo", dijo Trump en durante un acto de campaña en Nevada. La declaración de amor le salió bien: al candidato republicano le ha ido más que bien en los condados industriales del medio Oeste, donde las personas blancas sin estudios universitarios son mayoría.


*Este reportaje se ha hecho según los datos de la agencia Efe, Reuters, la Universidad de Pensilvania, la cadena CNN y el periódico The New York Times.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Donald Trump gana las elecciones en Estados Unidos

- El candidato en el que nadie (o casi nadie) creía

- Y ahora qué, presidente Trump

- Donald Trump: un cambio contra el cambio

- Desmontando a Donald Trump: el magnate antes de la estrella

- ¿No sabes por qué hay que temer que Trump pueda ser presidente? Aquí tienes 25 motivos

Trump, pleno al 15: ¿le queda alguna línea roja que cruzar?

También en El Huffington Post

Close
Jornada electoral en Estados Unidos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección