De 'pintxos' por Donostia: dónde comer y qué tapa pedir

De 'pintxos' por Donostia: dónde comer y qué tapa pedir

A FUEGO NEGRO

Que Donostia es un destino culinario referente en nuestro país es algo conocido desde hace tiempo. Esto, sumado a que la ciudad es Capital Europea de la Cultura 2016, hace que muchos turistas, principalmente extranjeros, se hayan animado a visitar la ciudad y de paso a probar sus famosos pintxos.

Comer una buena tapa está prácticamente asegurado en cualquiera de los bares que abundan en la ciudad, pero siempre es mejor ir con guía, especialmente cuando se visita Donostia por primera vez y no se sabe bien por dónde empezar. Para esos turistas novatos, aquí recogemos una lista de propuestas donde el éxito está asegurado.

CASCO ANTIGUO

La parte vieja es el centro neurálgico del pintxo. Aunque se pueden encontrar buenos bares en prácticamente cualquier rincón de la ciudad, aquí es donde están los más famosos y donde se aglutinan la gran mayoría. Algunos de los imprescindibles son:

BAR ZERUKO

Uno de los grandes escaparates de cocina en miniatura de la ciudad. En su barra se exponen verdaderas obras de arte en formato pintxo que entran por los ojos incluso antes de probarlos.

Pintxo recomendado: Hoguera de bacalao

Dirección: Arrandegi 10

www.barzeruko.com

A FUEGO NEGRO

Otro de los imprescindibles de la ciudad. Su barra es espectacular, perfecta para una sesión de fotos y selfies entre amigos.

Pintxo recomendado: Minihamburguesa de Kobe

Dirección: 31 de Agosto, 31.

www.afuegonegro.com

BAR NESTOR

Un bar diferente al resto. Aquí no destacan su cocina de diseño ni sus pintxos elaborados, aquí lo que se lleva es la ensalada de tomate o una buena chuleta para comer en la barra. El bar es pequeño y siempre está lleno así que hay que armarse de paciencia para probar su comida.

Dirección: Pescadería 11

www.barnestor.com

BAR GAMBARA

Los amantes de las setas no pueden de dejar de hacer una visita a este bar y probar algunas de las que estén en temporada.

Pintxo recomendado: Surtido de setas, yema y foie fresco.

Dirección: San Gerónimo 21

www.gambarajatetxea.com

LA VIÑA

Este es un bar más clásico y tradicional donde encontrar una barra llena de productos típicos de la zona a precios muy razonables. Mucha gente acaba en este bar su ruta de tapeo para probar su famosa tarta de queso.

Pintxo recomendado: Revuelto de hongos y para terminar la tarta de queso.

Dirección: 31 de Agosto 3

www.lavinarestaurante.com

BETI JAI

Uno de los más nuevos del casco antiguo de la ciudad. Después de su renovación se ha convertido en punto estratégico para todo aquel que quiera disfrutar de la cocina de autor.

Dirección: Fermín Calvetón 22

www.betijaiberria.es

GOIZ ARGI

Cuesta entrar pero luego nadie quiere salir. Es un bar pequeño pero cuenta con un gran surtido de apetecibles pintxos.

Pintxo recomendado: Mari Juli o brocheta de gambas

Dirección: Fermín Calbetón

BARRIO DE GROS

Queda claro que la parte vieja de Donostia es el centro neurálgico de la cocina pero si hay un barrio que gana auge por sus bares es el de Gros.

BODEGA DONOSTIARRA

Uno de los más típicos de la zona y que más tiempo lleva en funcionamiento. Cuenta con una gran variedad de tapas para probar, incluso uno que lleva el nombre de Indurain en honor al famoso ciclista.

Pintxo recomendado: Minicompleto (Bonito, anchoa y guindilla), un clásico de la ciudad.

Dirección: Peña y goñi 13

www.bodegadonostiarra.com

BAR LOBO

Una de las últimas incorporaciones al barrio, aunque ya contaban con un local en el barrio del Antiguo. Cuenta con gran variedad de pintxos y raciones. Se encuentra muy cerquita de la Bodega Donostiarra por lo que es una buena combinación para probar diferentes estilos de cocina. Muy cerquita también tienes el Patio de Ramuntxo, otro clásico. Visitar los tres bares es una buena ruta.

Dirección: Calle Peña y Goñi

www.lobodonosti.com

BAR BERGARA

Gran variedad de pintxos de diseño y más tradicionales. Es un clásico y uno de los más galardonados de Gros.

Pintxo recomendado: Txalupa

Dirección: General Artexe 8

www.pintxosbergara.es

BAR SENRA

Otro de los destacados de Gros, cuenta con una amplia barra llena de pintxos tradicionales y otros más elaborados. Dispone de bastante sitio en su interior.

Pintxo recomendado: Txampi con foie y ali oli

Dirección: San Francisco 32

OTRAS ZONAS

Si la Parte Vieja y el barrio de Gros resultan pequeños, existen otros que dejan con la boca abierta, y nunca mejor dicho.

BAR ITURRIOZ

Bajo los arcos de la plaza del Buen Pastor, junto a la Catedral, el bar Iturrioz se presenta como un buen lugar para tapear. Se puedem elegir tanto pintxos fríos de la barra como alguno caliente de la carta. El acierto está asegurado.

Pintxo recomendado: Bacalao confitado

Dirección: San Martín 30

BAR ZAZPI

El bar está más alejado del bullicio y puede que no se pase cerca de él si no te lo han recomendado. Es un clásico entre los donostiarras y por norma general suele estar bastante lleno.

Dirección: San Marcial 7

El bar Zazpi en Facebook

BAR ANTONIO

Otro de los más frecuentados es sin ningún lugar a dudas el bar Antonio. Situado junto a la Avenida, este pequeño bar es conocido por prácticamente todos los donostiarras y principalmente por comerciantes de la zona. Destaca su amplia y trabajada carta de pintxos calientes.

Pintxo recomendado: Destaca su clásica tortilla de patatas

Dirección: Bergara 3

www.antoniobar.com

BAR AUÑAMENDI

El barrio de Amara no se caracteriza por sus bares de pintxos pero en ocasiones se encuentran auténticas joyas.

Pintxo recomendado: El Auñamendi

Dirección: Jose María Salaberria 33

Un artículo escrito por Xabier Prada para SanSebastian.travel y Guiajando.com

  5c8a9f802500005206816659

Ve a nuestra portada

  5c8a9f80360000e01c6bb962

Facebook

  5c8a9f802300003000e6d30c

Twitter

  5c8a9f80250000520681665b

Instagram

  5c8a9f802300005300e6d30e

Pinterest