INTERNACIONAL

¿Quién es Marine Le Pen? Estas son las 25 cosas que tienes que saber sobre ella

07/02/2017 18:07 CET | Actualizado 07/02/2017 18:07 CET
REUTERS

Es hija del líder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen y no para de subir en los sondeos de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril en Francia. Eso sí, para Marine Le Pen las cosas no pintan tan bien en la segunda vuelta de las urnas, pero no hay nada escrito. ¿Se convertirá en la primera mandataria de la extrema derecha de la UE? Esto es lo que tienes que saber sobre ella.

1.- Nació el 5 de agosto de 1968 (tiene 48 años), en Neuilly-sur-Seine, Francia.

2.- Es hija del Jean-Marie Le Pen y Pierrette Lalanne, que tuvieron a otras dos niñas. Ella es la más pequeña.

3.- Quedó marcada para siempre por el atentado que tuvo lugar en su casa, con una carga de cinco kilos de dinamita, el 2 de noviembre de 1976.

4.- Estudió en un colegio público, porque su padre decía que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y los árabes.

5.- Tardó más de diez años en aceptar hablar de nuevo con su madre, a quien había retirado la palabra a sus 17 años, cuando ésta huyó de casa con otro hombre y se desnudó en las páginas de Playboy.

6.- Estudió Derecho en la Universidad Assas-Pantheon, conocida por su profesorado ultraderechista. En esa etapa también estableció lazos de amistad con los jefes del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización juvenil neofascista conocida por su violencia.

7.- Ejerció como abogada durante seis años e, irónicamente, representó a clientes pobres, incluyendo inmigrantes ilegales, sin costo alguno.

8.- Ha admitido varias veces que, de no haberse dedicado a la política, le hubiera gustado ser fotógrafa.

9.- Se ha divorciado dos veces y tiene tres hijos.

10.- Se unió al partido de su padre a los 18 años en 1986 y abandonó su carrera de abogada en 1998 para proporcionar asesoramiento legal al partido.

11.- Fue elegida por primera vez para un cargo político en 1998 como consejera regional en el norte de Francia y después tuvo el mismo papel en la zona de París, antes de regresar al área industrial del norte en el 2010 donde optó por establecer su sede.

12.- Es miembro del Parlamento Europeo desde el 2004.

13.- La mayor de sus hijos está bautizada como Jehanne, con ortografía deliberadamente medieval, en honor de Juana de Arco, emblema de su partido, el Frente Nacional.

14.- Desde 2009 está casada con Louis Aliot, vicepresidente del FN y concejal en el Ayuntamiento de Perpiñán.

15.- Intenta por todos los medios que nunca la vean en público con Aliot. Defiende a capa y espada que la vida privada no debe mezclarse con la profesional.

16.- Odia llevar falda.

17.- Se relaja disparando en una galería de tiro.

18.- Es una apasionada jinete.

19.- No se habla con su hermana mayor, Marie-Caroline. No le perdona que ella y su marido se fueran con Bruno Mégret, que encabezó una escisión del partido.

20.- Por lo general, sus opiniones no indignan tanto como las de su padre. De hecho, se ha desmarcado de él, en apariencia, en algunas ocasiones. Así fue cuando se apresuró en repudiar los comentarios de Jean-Marie Le Pen de que las cámaras de gas nazis eran sólo "detalles" en la historia.

21.- Finalmente no pudieron superar sus diferencias y, tras una larga serie de desavenencias políticas, Marine expulsó a su padre del partido.

22.- Cuenta con varias polémicas 'perlas' en su historial. Aquí una prueba: "Hace unos 15 años fue el velo; luego vino el burka, y ahora, las oraciones de los musulmanes en la calle". Después equiparó, esas oraciones en la calle con la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial en Francia. "No se hace con blindados, ni con soldados, pero es también una ocupación".

23.- Ha implantado en el partido un estricto código de conducta en el partido, expulsando a los extremistas y tomando enérgicas medidas contra las expresiones de racismo y antisemitismo.

24.- Promete tasar a los especuladores bursátiles, sacar a Francia del euro y cerrar las fronteras.

25.- Entre sus promesas estrella está la de acabar con el derecho a la nacionalidad francesa por el hecho de haber nacido en Francia. "La nacionalidad se hereda o se merece", repite siempre que puede.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Algo huele a podrido en Francia

- 21 cosas que no sabías de Benoît Hamon, la esperanza de los socialistas franceses

- 19 cosas que no sabías de Macron, el candidato independiente que quiere frenar a Le Pen

- 25 cosas que no sabías de François Fillon, el candidato de la derecha francesa