Microsoft quiere acabar con las contraseñas

Microsoft quiere acabar con las contraseñas

No habrá que memorizar extensas claves ni esperar a recibir un mensaje de autentificación al móvil.

El sistema de autentificación de Google.Engadget

No hay una solución que nos sea realmente cómoda y segura: emplear la misma contraseña para todos los registros no resulta seguro, pero utilizar una propia para cada log in puede ser un auténtico infierno. Las webs y las apps que requieren de contraseñas nos instan, además, a emplear auténticos jeroglíficos compuestos por combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres que, a la postre, terminan siendo imposibles de recordar.

Para empeorar todavía más las cosas, cada servicio y app tiene sus propios requisitos de extensión y formato de las contraseñas, con lo cual el asunto se vuelve más complejo si cabe. Sin embargo, esta semana Microsoft ha dado un paso de gigante en la senda de simplificar el acceso a los servicios y lo ha hecho mediante una actualización en su appAuthenticator que tiene mucha más miga de la que a priori pueda parecer.

  5c8ac87e2000009e046fbd2aEngadget

Gracias a la última actualización de la app, Microsoft permite que el usuario acceda a cualquiera de los servicios de la compañía sin tener que teclear la contraseña constantemente y manteniendo los niveles más elevados de seguridad. El equipo de Redmond propone autenticar la aplicación una sola vez en el móvil del usuario —que servirá de 'pasaporte' en adelante para todo—, incluyendo la verificación en dos pasos, pero hecho esto, no necesitaremos introducir nunca más la contraseña ni esperar al pesado SMS para validar un acceso.

La idea es que cada vez que instalemos un producto nuevo de Microsoft en nuestro ordenador, tablet o móvil, el sistema nos inste a abrir Authenticator en el móvil para validar el acceso. En el caso del iPhone, además, se confirma el paso mediante el Touch ID. De esta manera, en un par de toques, podremos acceder a todos los servicios de la compañía con los más altos estándares de seguridad, y sin necesidad de introducir complejas e incómodas contraseñas.

  5c8ac8822400004205a3adcdEngadget

Bien pensado... ¿por qué seguimos utilizando las contraseñas? Es cierto que siguen siendo necesarias, pero en los dispositivos en los que podamos emplear sistemas biométricos (como en los móviles que cuentan con lector de huella o de iris), la seguridad y comodidad que ofrecen estos sistemas hacen que no sea necesario emplear más los pesados passwords. Son precisamente los sistemas biométricos los que ofrecen los mayores niveles de seguridad junto con la conveniencia de uso y por este motivo marcas como Apple y Google se encuentran trabajando a brazo partido para estandarizar su uso en los dispositivos.

¿Qué pueden hacer el resto de los mortales entre tanto? Los gestores de contraseñas como 1Password o Lastpass se presentan como una solución viable y cómoda para gestionar los centenares de contraseñas que utilizamos de una forma relativamente segura, pero sobre todo, cómoda de utilizar. El problema reside cuando son estos gestores los que son hackeados y en ese caso quedan todas nuestras contraseñas al descubierto. Pero vamos a pensar que estos sucesos son las excepciones y que funcionan a las mil maravillas para llevar un control seguro y cómodo de nuestros accesos.

Este artículo fue escrito por Jose Mendiola para engadget.es

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8ac8852500000704c9a374

También te puede interesar...