INTERNACIONAL

Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría se unen para no aceptar refugiados

Se hacen fuertes ante las posibles sanciones de la UE por no acoger parte de los solicitantes de asilo llegados a las costas de Italia y Grecia en estos años.

12/06/2017 19:53 CEST | Actualizado 12/06/2017 19:53 CEST
REUTERS
Alambrada ante una bandera de la UE en un centro de recepción de refugiados en Bicske, Hungría, en una imagen de archivo de 2015.

El ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, afirmó este lunes que los Gobiernos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan cualquier sanción impuesta desde Bruselas a los países que no acepten refugiados e insistió en que el sistema de reparto de solicitantes de asilo tiene un efecto llamada.

"Creemos que la reubicación (de refugiados) tiene un efecto llamada y sólo servirá para atraer más olas de inmigrantes hacia Europa", afirmó Blaszczak tras una reunión con sus homólogos del Grupo de Visegrado, una alianza que reúne a Eslovaquia, República Checa, Hungría y la propia Polonia.

"Todos hablamos con una única voz" en lo que se refiere a la crisis migratoria que vive Europa, añadió el titular de Interior polaco, quien aseguró que se enfrentarán de manera "solidaria" a cualquier sanción que pueda llegar desde la Unión Europea como represalia por no acoger parte de los solicitantes de asilo llegados a las costas de Italia y Grecia en los últimos años.

"Somos conscientes de que la Comisión Europea contempla amenazas contra nuestros países, pero seremos solidarios entre nosotros", añadió Blaszczak. También calificó de "infundado y carente de fundamento" cualquier intento de sancionar a las naciones del Grupo de Visegrado por su negativa a aceptar refugiados, "ya que la política de seguridad es una competencia nacional y no comunitaria".

Blaszczak explicó que su misión como responsable el Interior de Polonia es evitar una situación de inseguridad generada por atentados terroristas como los vividos en Francia, Alemania o Bélgica, algo que corresponde a los gobiernos nacionales.

A su juicio, el mecanismo de reubicación diseñado por Bruselas "no funciona", ya que se contemplaba el reparto entre los países de la UE de 160.000 personas y a finales del pasado mayo sólo se habían reubicado 20.000, lo que evidencia que no sólo los países del Grupo de Visegrado y Austria no han acogido refugiados. El político polaco defendió la conveniencia de "aumentar los esfuerzos" para asistir a las víctimas de los conflictos en los países vecinos y no dentro del territorio europeo.

Dramático naufragio en Lesbos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Casi 25.000 niños refugiados atrapados en Europa, en riesgo de sufrir problemas psicológicos según Unicef

- "Construir un nuevo proyecto vital": La incertidumbre de los refugiados cuando llegan a España

- El estremecedor relato del capitán de un barco que ha salvado a más de mil migrantes en el Mediterráneo

- El artista sirio que retrata a los líderes mundiales como refugiados (FOTOS)

- Yamala, la niña de cuento que narra la verdad del drama de los refugiados