"Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, de actuar como un equipo".

"Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, de actuar como un equipo".

Rajoy y Puigdemont lanzan un mensaje de unidad frente al terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, han comparecido este viernes ante la prensa tras encabezar el Gabinete de crisis en la Conselleria de Interior del Govern.

Rajoy ha defendido que "es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, de intercambiar lo que haya que intercambiar, de actuar como un equipo" y "generar confianza" trabajando juntos, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista.

"Hemos manifestado una voluntad de trabajar juntos, de generar confianza", ha asegurado Rajoy, añadiendo que hablará con otros líderes europeos esta tarde.

En los próximos días ha avanzado que se valorará "el nivel de alerta que tenemos que aplicar en España". El domingo o, como tarde, el lunes, se reunirán los partidos que forman parte del pacto antiterrorista.

"Lo que nos hace mas eficaces en la lucha contra el terrorismo es que todas las fuerzas politicas esten unidas. Independientemente de nuestra ideología, estamos todos dispuestos a tirar del mismo carro con el mismo espíritu frente al terrorismo", ha añadido Rajoy.

RAJOY CREE QUE "VAMOS A GANAR" LA BATALLA

Rajoy ha mencionado el terrorismo etarra que ha vivido España en décadas pasadas para lanzar un mensaje de ánimo: "Hemos ganado esa batalla y estoy convencido de que vamos a ganar esta. Es una batalla global, contra todos los que defienden la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Rajoy ha informado de que la investigación la pilotará la Audiencia Nacional, quien tiene competencia en materia de terrorismo, y el titular del juzgado número 4.

Según el presidente, el gran objetivo ahora es atender a los heridos de los atentados y a las familias de las víctimas, y policialmente es aclarar los hechos, detener a los responsables cuanto antes y evitar que se repita la tragedia.

A la reunión también han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Govern en pleno; el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

PUIGDEMONT ALABA LA RESPUESTA DE LOS CATALANES

Por su parte, Puigdemont ha destacado que su responsabilidad como políticos es "dar confianza y esperanza" y se ha congratulado por la "respuesta admirable" de la sociedad catalana tras los atentados. "El 'no tenemos miedo' expresa la mejor arma que tiene la sociedad. Y la mejor forma en que nos podemos ayudar es la reconquista de la normalidad", considera.

Después de un primer discurso en catalán, se ha dirigido a los medios en castellano.

Ambos se han mostrado de acuerdo en su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad y los funcionarios públicos. "Que sepan que la ayuda del Gobierno la tendrán siempre", ha dicho Rajoy a éstos últimos. También se han dado las gracias mutuamente por haber asistido a la reunión.

"Sinceramente, creo que ha sido muy positiva. La coordinacion entre politicos es importante, es lo que desea la gente y lo que nos hace ser mas eficaces", opina Rajoy.

  5c8a97132500001304c93a9a