El Govern permitirá votar sin sobres, con papeletas impresas en casa y en cualquier colegio electoral

El Govern permitirá votar sin sobres, con papeletas impresas en casa y en cualquier colegio electoral

Habrá "un grupo de académicos" que realizará un "seguimiento" de la votación.

El Gobierno de la Generalitat ha implantado un censo universal por sorpresa para que los 5.343.358 catalanes llamados a las urnas en el referérendum ilegal puedan votar en cualquier colegio electoral.

Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Habrá un doble check" a través de un sistema informático "que impedirá que haya doble voto", ha señalado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, para aclarar que se ha autorizado "votar sin sobres". Eso sí, para velar por el secreto del voto se podrá "doblar la papeleta".

Turull ha asegurado que se podrán utilizar "todas las papeletas", incluso las imprimidas desde casa. Y que habrá "un grupo de académicos" que harán un "seguimiento" de la votación. Se trata, en su mayoría, de doctores universitarios: Enoch Albertí; Ferran Requejo; Mercè Barceló; Josep Maria Vilajosana; Joan Vintró; Ignasi Faura, y Eladi Creuet.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha avanzado que se ha desarrollado un sistema que permitirá votar "desde cualquier punto de votación abierto simplemente llevando el documento de identidad". "Todo el mundo podrá votar y solamente una vez, a través de un sistema electrónico que complementará el sistema habitual de votación", ha detallado.

"Hemos podido superar las incautaciones y fabricar más material", ha dicho Romeva sobre las papeletas y los sobres: "En caso de que alguien quiera llevar la papeleta de casa, también será válida".