NOTICIAS

El Consejo de Informativos de TVE pide la dimisión de la Dirección de Informativos

Se quejan de la (no) cobertura del referéndum ilegal de Cataluña.

02/10/2017 13:11 CEST | Actualizado 02/10/2017 18:09 CEST
TVE
Pedro Carreño, al frente del Telediario de fin de semana de TVE.

Después de las quejas que varios periodistas de TVE vertieron este domingo 1 de octubre en Twitter por el tratamiento que se estaba haciendo desde el ente público del 1-O, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión de la Dirección de Informativos de TVE, que desde el 29 de octubre de 2014 capitanea José Antonio Gundín.

En un comunicado firmado en Madrid a fecha de 2 de octubre, el Consejo de Informativos de TVE exige "la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a 'garantizar la información objetiva, veraz y plural', especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada de ayer en Cataluña".

Según se lee en el texto, denuncian que TVE "hizo dejación de sus obligaciones y dejó en el ámbito de otras televisiones la responsabilidad de informar a los ciudadanos. No sólo no preparó un dispositivo especial para lo que era fácil de prever como un gran acontecimiento informativo, producido en el marco de lo que es probablemente la mayor crisis institucional desde el 23F, sino que se hizo todo lo posible por difundir una visión parcial y sesgada de los hechos".

El domingo el Canal 24 horas se llenó de tertulias de opinión; mientras que durante la mañana del 1 de octubre, en TVE se siguió la programación habitual —se emitió Españoles por el mundo— con dos breves interrupciones: una para un avance informativo a las 12:00 y otra para escuchar la declaración de la vicepresidenta del Gobierno a las 13:45.

"Por la tarde la primera cadena dio una muestra de imprevisión absoluta con la emisión de una película que fue sucesivamente cortada para emitir las previsibles declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En el colmo de la incompetencia o la mala práctica, ni La 1 ni el Canal 24H recogieron en directo las palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que avanzó la posibilidad de una declaración unilateral de independencia", continúa el texto, que se refiere a las películas De vuelta a casa y Hanna Hellmann, secretos de las montañas. Ninguna de las dos superó el 10% de cuota de pantalla, en un día en que Al rojo vivo: Objetivo Cat (LaSexta) arrasó en audiencia.

Para los miembros del Consejo de Informativos, que han recibido el apoyo de sus compañeros, lo más grave fue que "se minimizó la información sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de Barcelona y otras localidades catalanas, con actuaciones de las fuerzas del orden público y votaciones que sí se vieron en otras cadenas", apunta en el texto.

El documento termina con una clara petición, la misma con la que empiezan: "Es hora de que en TVE, como en cualquier espacio dentro de nuestro país, se cumpla la Ley y la televisión pública estatal vuelva a ofrecer a los ciudadanos un espacio de encuentro con información y opiniones plurales de verdad, facilitando 'el debate democrático y la libre expresión de opiniones' (art. 3.2g de la Ley 17/2006). La actual dirección de los Servicios Informativos de TVE no tiene legitimidad moral ni cumple con la letra y el espíritu de la Ley de RTVE, recientemente reformada en el Parlamento".

ESPACIO ECO