Emilio Ontiveros

Recibir actualizaciones de Emilio Ontiveros
 

Pendientes de los bancos centrales

Publicado: 01/09/2012 11:23

La economía mundial entró en una nueva fase de desaceleración hace unos meses. Lo hizo arrastrada por la recesión de la eurozona, resultado de la aplicación de políticas presupuestarias contractivas en la práctica totalidad de las economías de la eurozona, con bastante independencia del escrutinio que hacen los mercados de bonos de cada una de las finanzas públicas. En las del sur de Europa, los importantes esfuerzos de saneamiento presupuestario apenas han sido reconocidos por los inversores en bonos, que siguen exigiendo remuneraciones excesivamente elevadas. Si en las últimas semanas esas exigencias se han atenuado (y con ellas la amplitud de las correspondientes primas de riesgo) ha sido por las insinuaciones que hizo a finales de julio el presidente del BCE, Mario Draghi, acerca de apoyos a la deuda pública de los gobiernos más amenazados: el de España de forma destacada.

A pesar de todo, iniciamos el nuevo curso con amenazas no muy distintas ni menos severas a las existentes en julio. Las probabilidades de fragmentación de la eurozona no han desaparecido y, con independencia de la forma que adopten esos apoyos del BCE, las posibilidades de recuperación del crecimiento no han aumentado.

En realidad, tanto los indicadores históricos como las expresiones de confianza de las familias y empresas en la mayoría de las economías de la eurozona se han debilitado. El horizonte de abandono de la recesión se aleja.

En las otras grandes economías de la OCDE - EEUU, Japón o Reino Unido- las políticas presupuestarias tampoco van a contribuir, al menos en el corto plazo, a la recuperación global. Y las políticas económicas de las emergentes, aun cuando traten de neutralizar ese enfriamiento de los desarrollados, no serán suficientes para evitar tasas de crecimiento significativamente más bajas que las del año pasado. Y por si faltaba algún elemento adverso más, entran en escena las subidas de precios de algunas materias primas como el petróleo, consecuencia del deterioro de la situación en Oriente Próximo. Ante todo ello, las empresas responden tratando de aquilatar costes para defender márgenes y son las rentas salariales las que más sufren, con ellas la confianza y, en última instancia, las decisiones de gasto de las familias. Los datos recientes del crecimiento económico español son representativos a este respecto. El consumo seguirá siendo el principal lastre sobre la recuperación española.

Ya que resulta improbable un cambio de las políticas fiscales, no queda más alternativa para eludir las amenazas de depresión que los bancos centrales apliquen estímulos adicionales. Hasta ahora lo han hecho en desigual forma e intensidad a lo largo de la crisis, y recientemente los de algunas economías emergentes también se han aplicado a esa tarea estimuladora. Pero será necesario que los grandes tomen la delantera. Y el BCE en primer lugar. Debe eliminar las dudas recientes sobre sus futuras compras de los bonos públicos más amenazados, y renovar sus facilidades de liquidez a los sistemas bancarios. Las reticencias alemanas, en particular la actitud del presidente del Bundesbank, siguen siendo un serio obstáculo: no solo limitan la recuperación económica sino que realimentan los temores a la "reversibilidad del euro" que Draghi trató de exorcizar a finales de julio.

Los otros bancos centrales, lejos de bajar la guardia, deberían igualmente compensar los efectos depresivos de las políticas fiscales de sus gobiernos. En esa dirección se ha manifestado de forma suficientemente explicita el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en su comparecencia en Jackson Hole. El desempleo, ya se sabe, tiene en aquel país un carácter mucho más intimidatorio para políticos e instituciones que en Europa. Que el margen de maniobra de las políticas monetarias sea reducido no significa que no se haya de utilizar. Cinco años después de la emergencia de la crisis financiera mas compleja y dañina desde la Gran Depresión, su final no está ni mucho menos garantizado.

 
 
 

Seguir a Emilio Ontiveros en Twitter: www.twitter.com/ontiverosemilio

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
21:12 de 19/09/2012
Sin ser técnico en la materia y solo haciendo un ejercicio de lógica. Llevamos cuatro años de crisis, estamos aplicando unas recetas que cada vez empeoran mas al enfermo y emperrados con aplicar la misma medicina, ¿ vamos a intentar otra cosa o dejamos ya que se muera el enfermo y acortamos la agonía?. No veo que ninguno de estos doctores tenga ni idea de que enfermedad están tratando, pero el enfermo ya está en coma.
foto
Superusuario de El HuffPost
JMGonzalezAlcor
He sido reponedor, dependiente, comercial, camarer
15:16 de 04/09/2012
Nos quedan muchos años de crisis por lo que veo como no se jubile toda esta pandilla de carcamales que nos lleva actualmente a la ruina (Merkel, Draghi, Rajoy, etc... ) son ya personas que son incapaces de solucionar nada porque sus ideas, bastante antiguas, no sirven para esto, ya se ve con Grecia que está cumpliendo todas las exigencias y no levanta cabeza, ¿no será que las medidas no son las correctas y hay que hacer todo lo contrario?
10:04 de 04/09/2012
Totalmente de acuerdo, Sr Ontiveros. Pero dígame, ¿qué podemos hacer la gente de a pie? Como radiografía está bien, pero yo le diría que ya que tiene oportunidad de usar su voz, la use para proponer soluciones porque la economía real, la de la calle, si que está en auténtico peligro y la gente no tiene posibilidades de financiarse como hacen gobiernos y banca.
09:07 de 03/09/2012
Estimado profesor:

Pienso que el problema principal son los réditos que alemanes, entre otros, están obteniendo d esta situación. La economía alemana no esta en su mejor momento, pero tiene un "nuevo producto", el bono.

Están consiguiendo tres ventajas:

1. Financiarse a bajo coste, captando capital fugado de los países con problemas.
2. Un liderazgo radical que beneficia ampliamente su imagen y sus objetivos "nacionales".
3. Unir a todos los alemanes ya que el enemigo esta fuera, " los países indeseables".
12:53 de 04/09/2012
Entonces con "socios" así ¿para que queremos más? :-( ¿¿¿Es que no han aprendido nada en el siglo pasado???? ¿¿será verdad que no es tan exagerado lo del IV Reich?? Ya no sé que pensar... :-(
18:37 de 02/09/2012
Pienso que los del norte están apretando las tuercas para domesticarnos,como animales,al final seremos los exclavos .los del sur, de los del norte a no ser que reaccionemos y les digamos que verdes las han segado,no tengo fe en Europa,actualmente Europa del norte está llena de extrema derecha,racista y xenófoga.No hay solidaridad,solo manda el dinero.
01:17 de 02/09/2012
¿Los mercados no saben?¿Nos penalizan demasiado? Quizá me esté perdiendo algo pero tengo entendido que más de la mitad de la liquidez a tres años del BCE a la banca de la eurozona ha venido a parar a España. Ese dinero pasa por aquí y terminar en manos de sus acreedores (bancos y otros intermediarios financieros) que llevan años deshaciendo sus posiciones en España. Lo hacen, por ejemplo, liquidando titulizaciones (emitidas a 5 años ) con las que se obtuvo dinero para dar hipotecas (a 30 años) o deshaciéndose de deuda pública española. Esto explica la mayor parte de los 200.000 millones que han salido en lo que va del año, lo que ha salido antes y también nuestra elevada prima de riesgo.
Por otro lado, para obtener liquidez los bancos españoles han dado al BCE bonos o letras del tesoro. Al pasar los tres años ¿De dónde van a sacar los bancos el dinero para devolvérselo al BCE y recomprar sus bonos? España está en depresión y la recaudación cae. ¿De dónde va a salir el dinero para pagar la deuda que se emite con intereses del 6%?
Los mercados saben que España está atrapada en la trampa del euro que la ata de pies y manos mientras se desliza cuesta abajo. La UME no se mueve ni para atrás ni para adelante y por ese motivo apuestan a que nos la vamos a pegar aún más fuerte.
foto
Superusuario de El HuffPost
Karlitosbb
Pensar es un placer.
21:12 de 01/09/2012
Un diferencial de la Deuda Española o Italiana a 10 años por encima de 300 puntos basicos.....es una aberracion. No esta justificado en estos momentos de ninguna forma.....supone de alguna manera un coste de financiacion superior al que habia con la lira y la peseta. No tiene sentido.....Que el BCE haga su trabajo de una vez...y que compre Deuda en los mercados secundarios.....estabilizando las condiciones financieras de los mercados tal y como se acordo el la ultima cumbre de la UE de finales de junio....y si al sr. Weidmann no le gusta....que se vaya.....y dejemos ya de pelar la pava y marear la perdiz....vamos a dedicarnos a trabajar mas y a recuperar la confianza.
foto
Superusuario de El HuffPost
LopezAzor
Hoy, ha de ser mejor que ayer.
19:47 de 01/09/2012
Lo que está claro, es que en agosto, cuando nuestros políticos han estado de vacaciones, todo ha funcionado mejor. La prima de riesgo ha bajado, la bolsa está mas tiempo en verde que en rojo. La señora Merkel, tambien de vacaciones. Espero que la solución a la crisis no sea mandar a los políticos actuales de vacaciones permanentes.
21:01 de 01/09/2012
No es mala solución
12:56 de 04/09/2012
Interesante comentario...
19:20 de 01/09/2012
No creo posible la fragmentación, en parte porque a los del Norte no los interesa y en especial a Alemania ya que el sur les sirve de escudo, de momento, para su deuda . En valores absolutos la deuda alemana es de 2.088.472 millones de euros y en relativos un 81.20% de PIB, la Española, por ejemplo es de 734.961 millones de euros y un 68.50 % del PIB (datos a cierre de 2011) Estos datos no van a pasar inadvertidos para los mercados y pronostico que será el siguente bocado de los mismos. Alemania tiene un gran problema en estado latente. Lo dijo Junker "nadie habla de la deuda Alemana que es el auténtico problema" Hace tiempo sostengo la teoría que los mercados están actuando como depredadores contra la manada que es el Euro, primero atacan a los más débiles y cuando acaben con ellos quedaran los fuertes a su merced. Así será y ese será su nueva presa. Mientras tanto los políticos europeos, que son de perfil bajo, están esquivando como pueen la amenaza en vez de enfrentarse a ella. Cuando tienes un problema y no lo acometes el problema te acaba devorando.
foto
Superusuario de El HuffPost
Senselimits
Hay un mundo mejor pero es carísimo
18:53 de 01/09/2012
Explícaselo a Guindos.
Que un día dice una cosa y al día siguiente otra, o mejor cuando dice que algo no va a pasar pasa.
Creo que hace de botones en la calle Génova.
Quieren que los mismos que se cargaron la economía la arreglen y que hagan lo mismo que nos ha llevado hasta donde estamos.
Espeluznante
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
18:17 de 01/09/2012
A mi lo que me parece es que las instituciones de todo el mundo y más concretamente las europeas están temporizando, que en música es más o menos interpretar una partitura "a pelo" sin haberla conocido antes.
Ciertamente el final no lo conoce nadie, todo son hipótesis sobre el final según los datos que se tienen, pero encima esos datos cambian a cada momento con lo cual, el final y sobre todo el camino cambia en cada momento.
Con lo que para rematar la faena están todos los analistas y políticos haciendo equilibrios para que no se derrumbe una estructura que nadie sabe si se mantendrá en pie o caerá por factores externos o porque la propia estructura es mala.
foto
Superusuario de El HuffPost
Quim Canals
Jubilerta, afortunado, aunque con pesar. Excatedro
14:18 de 01/09/2012
Eso está claro con lo bien que lo explica. Creo que el común de los españolitos lo sabemos. En la cuenta de la vieja (versus economía familiar) si no entra dinero (por reducción de salarios, aumento de impuestos a las clases menesterosas, estar sin trabajo) ,reduzco gastos , si reduzco gastos, consumo menos, si consumo menos, se reduce la oferta, si se reduce la oferta hay reajustes de costos en las empresas, si hay reajustes de costos (existe en nuestro ADN la idea que el único costo que se puede reducir es el de los salarios o la reestructuración del personal) en las empresas despidos, reducción de salarios y si tengo menos ingresos ¿se fiarán poco de mi ?y me darán prestamos para emprender y obtener más ingresos... vuelta a empezar. ¿A qué es eso?
Por qué les cuesta tanto entenderlo, es que Montoro, o Guindos no tienen "luces", o estamos asistiendo a un "golpe de estado mundial de las fuerzas financieras"... tal y como demuestra que se ha estado produciendo el profesor Fontana en el libro "Por el bien del imperio"
14:17 de 01/09/2012
Le vengo siguiendo desde hace un tiempo, bien sea aqui o en la Ser, permitame que le diga que sus analisis son coherentes pero que desgraciadamente no son certeros y que ultimamente Vds, muestran sus criterios y luego pasa o no pasa lo que dijeron.

Discrepo profundamente con la idea de esperar que que el BCE intervenga tomando la delantera. Eso no va a ocurrir a menos que Alemania vea que su economia entra en recesión y me temo que los indicadores con los que trabajan los economistas alemanes son bien distintos.

Estamos condenados a un camino sin retroceso. La intervención economica ha cangrenado la politica y la soberania de los paises intervenidos. Estos no reaccionan y se encuentran como bien dicen los alemanes drogados (y no por adicción al credito) si no en estado de shok al que nos esta sometiendo esta politica. Si no sabemos que nos deparara la intervención economica imaginese lo que puede ocurrir en la intervención politica que ya se esta produciendo.

En este punto apelo a los historiadores..Ellos daran luz sobre el futuro y me temo que estamos en un punto donde la historia se repite....a menos que los politicos actuen con el liderazgo que se les supone...(pero me temo que ni lo tienen ni se les espera...)

Si el PIB de Francia, Italia, España es mayor que el de Alemania... no se a que estamos esperando a plantear una alternativa desde el Sur....
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
20:01 de 01/09/2012
La soberanía, como todo, obedece al dinero. ¿Hemos descubierto ya la gran mentira del contrato social, o tendrán que pasar doscientos años más?
22:09 de 01/09/2012
Dejame pensar que todavia queden ideales...aunque tienes razón. La Unión Europea solo fue unión monetaria ...nunca fue politica...y a este paso cada vez estamos más lejos.
01:56 de 02/09/2012
Gracias por el seguimiento Pedro. Alemania tendrá que entrar en razón, antes o después. La cohesión de los del sur vendría muy bien, es verdad
13:54 de 05/09/2012
Lo malo es que Francia se cree del norte, o lo pretende,
Alemania se dará cuenta cuando sea demasiado tarde, como siempre, y dirán, como siempre, los alemanes no lo sabíamos, no nos dimos cuenta, pero al final la liarán otra vez, como siempre.
13:31 de 01/09/2012
El triste juego que se trae alemania y Mario Dragui, dando noticias de que van a intervenir para que la prima de riesgo baje un poco y poder seguir con el negocio de los bancos Alemanes es vergonzoso.
La no intervención, la cual es la obligación del BCE, beneficia a los Alemanes cuya deuda es superior a la española, les sale gratis, por lo tanto no les interesa, los intereses los pagamos españoles, italianos, portugueses, griiegos e irlandeses.
Pero los mercados en algún momento se hartarán de estos juegos y terminarán por no hacerles ni caso.
13:01 de 01/09/2012
¿El final de la crisis?. El jueves nos visita la señora del lebbensraum: "ande yo caliente y ríase la gente". Portavoz de la ideología de culpa y castigo tan propia de esa cultura. Schuldt es deuda y culpa, no tienen palabras diferenciadas. Los españoles no viven por encima de sus posibilidades, los mercedes y opel fabricados en España son igual de buenos y los trabajadores cobran casi la mitad. No tienen la culpa ni la deuda, que es de los bancos, promotores y bancos alemanes, principalmente. No se merecen este desaliento y este castigo.
Otra cosa es la casta política, que sí tiene culpa y deuda, que antes que desmantelar la agencia de colocación, prefiere hundir a los ciudadanos.
Estímulos y cómo aplicarlos es la pregunta completa. Si terminan regando el desierto improductivo que es la casta política y sus amigos de las grandes empresas y siguen maquillando sus ineficiencias y corruptelas (4 años para crear el banco malo). Si no hay un plan de crecimiento y empleo dirigido a starup, exportación, pymes . Transparente, supervisado por los ciudadanos (crowdsourced, crowdaudit) esto sólo llevará a mayor concentración de la riqueza (los ricos de aquí y allí compran todo, barato). Hacen falta mucho menos de 100 mil millones para poner España en marcha. El problema es que están en las manos equivocadas: yo no esperaría mucho de la gente de Lehman y Goldman Sachs, para quienes lo público es, simplemente, una comisión de servicio.
14:01 de 05/09/2012
De lo que no se dan cuenta los alemanes, es de que siguiendo así, no habrá quien compre esos Mercdes, Audis, BMW, ni tan siquiera un VW Polo,
Bueno les queda el mercado de coches oficiales, que ese si crece.
Y su economía, tb se irá al carajo.