Felipe González

Recibir actualizaciones de Felipe González
 

Suena bien la música. Veremos la letra

Publicado: 04/07/2012 09:55

El Consejo Europeo de la semana pasada fue, ¡por fin!, normal teniendo en cuenta las circunstancias por las que atraviesa el Euro y la situación de España y de Italia. Claro que la normalidad estaba trufada del dramatismo de las discusiones entre los jefes de Estado y de Gobierno a altas horas de la madrugada.

He vivido muchas reuniones del Consejo con esas características. Por eso lo veo normal y aún más en esta situación de extrema gravedad y urgencia.

El gran paso civilizatorio de Europa fue la sustitución del enfrentamiento bélico para dirimir las diferencias, por el enfrentamiento verbal en torno a una mesa de debate. La idea fuerza era cambiar la patología de la guerra por la ética de la paz. Para ello había que poner en común los intereses que compartimos en un mismo espacio público: la UE.

Así que los acuerdos políticos adoptados contienen una música que suena bien:

  • Recapitalización directa de los bancos que lo necesiten, rompiendo el vínculo fatal con la deuda soberana;
  • Posibilidad de que los fondos de rescate europeos compren deuda soberana en el mercado secundario de los países más necesitados;
  • Los créditos institucionales no tendrán prelación sobre los de los acreedores particulares;
  • Pacto de Crecimiento, con un fondo interesante como iniciativa, pero escaso en recursos y, sobre todo en dinero fresco.

Esta es la música de lo inmediato que suena bien, pero cuya letra aún no conocemos. Ya vemos como Holanda y Finlandia empiezan a enturbiar el ambiente para hacer difícil la puesta en marcha del mecanismo de compra de deuda soberana que limitaría la asfixiante prima de riesgo a que se ven obligados nuestros países.

Más allá de estos compromisos ha habido un avance en una hoja de ruta para la integración del proyecto europeo que puede y debe llevarnos a la Unión Política. El camino comporta una Unión Bancaria, pero también Unión Económica, Presupuestaria y Fiscal. Este desafío estaba y está implícito en la apuesta por el Euro, como lo estaba ya en el Tratado de Unión Económica y Monetaria que se firmó hace dos décadas. Sería la recuperación de la coherencia en la construcción europea y -esto sí- la única vía para salvar la moneda única.

Podríamos esperar que el Banco Central Europeo, mañana, complemente esas decisiones políticas que Dragui reclamaba, bajando los tipos (¿hasta 0?) e inyectando liquidez abundante al sistema.

Se ha dado un paso adelante, pero nada garantiza que no se den -otra vez- dos hacia atrás. La letra que haga inteligible esa música nos lo dirá.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
09:29 de 12/07/2012
Señor González, la UE ha demostrado defender los intereses de los dos países que, al fin y al cabo, son los que de verdad se benefician con su existencia. En este momento no hay nada que nos haga confiar en las instituciones continentales ni menos en quienes las dirigen. No soy un "experto" pero creo que está claro que existen problemas de endémicos que terminarán destruyéndola. No soy alemán y no me interesa pensar como un alemán. Al final lo que no pudo el nazismo, lo hará Merkel. Sus lacayos pueden estar orgullosos.
13:47 de 09/07/2012
Sr. González, reconozco públicamente que soy una desconocedora de los entresijos políticos y económicos que actúan como variables sustanciales en situación que estamos viviendo en España. Claro que para conocer dichas variables y entender su significado es necesario cursar, como mínimo, dos carreras y al precio que las venden, casi que va a ser que me tendré que conformar con seguir ejercitando el sentido común.
Hace usted un análisis que, teniendo incidencia a nivel nacional, se fragua y se legisla a nivel supranacional. Hasta ahí llego. Pero los acuerdos que suenan bien parece ser que hasta el año que viene son sólo papel mojado y me pregunto yo ¿hasta entonces qué hacemos?
No puedo evitar sentir o intuir que en lo que está ocurriendo tiene mucho que ver con que no se diseñaron unos cimientos adecuados para una unión europea integral, sino únicamente de mercado por lo que los mecanismos a la hora de actuar como unidad no sólo monetaria son lentos y por tanto ineficaces.
A lo mejor me equivoco, cosa que nos suele ocurrir a los que únicamente utilizamos el sentido común y no los conocimientos académicos, pero me temo que algo de lo intuyo hay ¿no cree? y si no... al tiempo.
20:17 de 07/07/2012
de donde viene la necesidad y los paises "necesitados" que este senhor comenta? de los excesos, de vivir a todo trapo durante la ultima decada, de la corrupcion, la evasion de impuestos y ahora que llega la resaca a pedir dinero a los alemanes, que nos saquen del agujero....
Lo primero que hay que hacer es mandar a alguno de los miles de sinverguenzas que existen a la carcel y con este ejemplo se mostraria de verdad quien tiene la culpa de lo que ocurre ahora. Seguro que no son funcionarios, maestros, medicos y demas sino los de siempre. Los que reciben sus pensiones millonarias por llevar un pais al abismo.
21:30 de 06/07/2012
Felipe, la visión Europeista se ha convertido en glaucoma que degenera en ceguera. El euro fué un error compartido por PP y PSOE que está costando y costará carísimo a los Españoles. Es de sabios reconocer los errores. Por culpa del euro Europa está cada vez más dividida. El euro ha terminado funcionando como el patrón oro y en la coyuntura actual eso significa para España una depresión brutal. Llevamos 5 años de depresión, la fase de descenso promete alargarse como mínimo otros 5 años y la recupareación será lentísima. Tras el crash de 29 los países que más tardaron en abandonar el patrón oro, como Francia, fueron los que más tardaron en recuperar una senda de crecimiento. Los euroburócratas se han convertido en una clase aparte para la que el euro y "la gran europa" tienen que imponerse porque de lo contrario su burocrática existencia deja de tener sentido. Esta euro necedad la vamos a pagar muy cara los españoles con un depresión de más de 20 años. España necesita abanadonar el euro, renegociar la deuda pública, dejar las deudas privadas impagables como imgagadas y devaluar. En tres meses estaremos fuera del mercado de capitales y el "rescate" de España será nuestro peor desastre desde la guerra civil.
19:57 de 06/07/2012
VIVA FELIPE. RESCATE YA.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
00:09 de 06/07/2012
Lo que González llama " música ", es a los " acuerdos políticos" entre Rajoy y el italiano, (los dos en bancarrota) mendicantes del dinero de Merkel ("la letra") que contesta "sí, pero..." González le sigue dando vueltas a lo mismo: que pague otro, los estragos del PSOE y (y también del otro PP, si se quiere). En ésto se resume la fama del gran estadista que sabe también de economía, sin haber estudiado la ciencia en cuestión. A ojo de buen cubero, se le puede contestar a González, que si a España le siguen dando dinero sin producir nada es posible que haga quebrar a toda Europa.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
19:53 de 05/07/2012
La gran Europa de Beethoven, Rembrandt, Mondrian, Cezanne - el centro cultural del mundo - se terminará imponiendo. Hay demasiadas cosas magníficas (avances sociales, política industrial, etc) en Europa como para que termine fallando.
Los centros mundiales de usura y especulación (principalmente Nueva York y Londres) fracasarán - con total certeza - en su intento de crear un mundo donde el ser humano se vea reducido a un número, una estadística en un trozo de papel.
Ahora mismo, debido a la falta de liderazgo en la UE, este vacío está siendo aprovechado por los mercados para hacer daño a Europa. Me parece bien que se avance hacia una mayor integración que de como resultado una economía real, basada en la manufactura. El sector financiero debe encogerse otra vez hasta volver a lo que era antes: un apoyo de la economía real.
Así que --- tened la certeza de que, a pesar del sufrimiento de hoy, el mal no triunfará !
http://www.youtube.com/watch?v=h-zktSF0uVo
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
21:44 de 05/07/2012
joder!! danos un poco de tus superpoderes, pq uno se murió esperando.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:39 de 05/07/2012
Podemos hacer lo que queramos y cuando queramos, con nuestros votos e iniciativas, por ejemplo cada vez que hacemos una compra o con qué bancos tratamos o no.
Si queremos que el panorama político cambie totalmente, pues votamos a partidos nuevos y listo - al menos tenemos la oportunidad (no está garantizado) de algo nuevo y mejor.
Somos nosotros los que tenemos el poder! a ver cuando nos damos cuenta y nos movilizamos de verdad. Lo de derechas e izquierdas es una distinción obsoleta.
¡¡¡ Revolución !!!
http://www.youtube.com/watch?v=CVVP-EzXddg
foto
Superusuario de El HuffPost
carlos1973
19:33 de 05/07/2012
Pues señor Gonzalez, la letra con sangre entra, eso es lo que pasará que con sangre, sudor y lagrimas nos empobreceran un poquito mas y poco a poco nos someteran como sometian los antiguos reyes a sus subditos. Usted que se posiciona como progresista nunca atacó el problema de fondo de todo esto que sigue siendo la lucha de clases. No quiero acusarle de nada, pero en mayor o menor medida todos los politicos son complices de la injusticia ferrea que nos aplasta hoy dia.
23:39 de 04/07/2012
***********Traducción del texto al francés/Traduction du texte en français : http://wp.me/p2qw4S-eI
23:19 de 04/07/2012
Presidente González, hoy le he oído hablar en "los desayunos" de TVE1 de la economía real; muchos no alcanzan a ver que los mercados financieros, aunque íntimamente ligados a los mercados de bienes y servicios son distintos. Yo clamo en el desierto y los que tienen responsabilidades de gobierno van a tal velocidad que no se paran a ver determinadas innovaciones en la gestión y administración que pueden dinamizar la economía real incluso en estos momentos en los que están dinamitados los flujos financieros. Si tuviera un poco de tiempo me gustaria que leyera algo que he escrito, basada en mi experiencia profesional, lo que yo llamo el "Estado Emprendedor" sobre la economía social y los avales sustentados en los avales del sistema SGR y lo que yo llamo tutelado de emprendedores y pymes, y que además se puede conectar con creación de tejido empresarial... En fin, es mucho más largo. A ver que le parece. http://www.carmelolopez.blogspot.com.es/2012/06/el-estado-emprendedor-4.html (ver el 1, 2 y 3)
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
23:13 de 05/07/2012
Hay muchas maneras alternativas de hacer las cosas, y en España hay ejemplos como Marinaleda (pueblo autosuficiente en Sevilla, con principios de tipo comunitario -comunista) y el movimiento cooperativo vasco, basado en Mondragón - dos movimientos de vanguardia de los que sentirse orgullosos frente al resto del mundo!
El caso es no aceptar que lo que vemos delante de nosotros es inevitable o la única manera de hacer las cosas.
Saludos --
http://www.youtube.com/watch?v=lu0pR6yyDbU&feature=related
13:45 de 14/07/2012
He trabajado durante 16 años en el área comarcal que integra a Marinaleda y creo conocer a su gente bastante bien. Si tenemos que sentirnos orgullosos de que un alcalde cobre dos sueldos "sin darse cuenta", que los disidentes de su opinión sean públicamente vapuleados y perseguidos (antes de hablar miran a un lado y a otro) y que ejerce el derecho de pernada de forma disfrazada (el decide, el reparte)..., denunciado por acoso laboral... pues vamos arreglados. Efectivamente hay muchas maneras de hacer las cosas, pero mientras haya un político por medio... ¿vanguardia Marinaleda?.
21:56 de 04/07/2012
Querido Felipe... tu fuiste uno de los que padecieron el "síndrome de la moncloa"... yo ahora voy a descubrir un nuevo síndrome. Lo voy a bautizar como el "síndrome bruselas". Se trata de todos los que habéis ido a Bruselas y de como esa experiencia os ha subyugado en un mundo de ilusiónes utópicas europeístas. El "síndrome bruselas" es altamente contagioso, pues se da incluso entre muchos que no han ido allí, pero han tenido contacto con otros como tu. Uno de los síntomas del síndrome bruselas es la tendencia patológica a hablar de la "paz", la "unión política" ó la "el entendimiento entre pueblos". Vivir en los mundos de yupi durante demasiado tiempo, hace que los "gurús" pierdan su fuerza. El predictor es bueno cuando esta de mierda hasta el cuello, es entonces cuando es capaz de definir la densidad de la mierda por metro cúbico. Los predictores que viven en un mundo perfumado, lo único que pueden decir es que huele a rosas.
19:02 de 04/07/2012
¿Y a vuestra merced le extraña que los antiguos "herejes protestantes" (Flamencos y Valones) quieran pagar con su dinero los 18 millones de euros mensuales que cobran todavía los "papistas" de la Conferencia Episcopal del Estado Español? Yo, en su caso, no lo haría sin exigir "muchos, pero que muchos" intereses. ¿Y usted?.
Hay que derogar el Concordato de 1979 cuanto antes, por pura supervivencia económica. Explique algún día, por favor, por qué sus gobiernos no tuvieron más remedio que aceptarlo. Rajoy nunca lo hará.
18:15 de 04/07/2012
Sr. González, en el nacimiento del proyecto europeo, a parte de subrayar como coordenada principal la necesidad de crear una Europa por la paz, frente a las guerras que habían asolado nuestro continente, en sus raíces también hay que señalar, como coordenadas no menos importantes, la salvaguarda de la dignidad humana imbricada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos,Naciones Unidas 10-12-948,artículo 1:"Todos los hombres nacen iguales en dignidad y derechos".
En La Ley Fundamental de la República Federal de Alemania, hace sesenta años, sección derechos fundamentales, el artículo 1 se inicia:"La dignidad del hombre es inviolable". ¿Hay mayor indignidad que por "causa" de ceguera voluntaria en el tratamiento de los problemas de la construcción europea, el Ejecutivo alemán y de otros países estén condenando a la exclusión social a cada vez más ciudadanos del sur de Europa?.
Más adelante la misma Ley Fundamental (artículo 106,párrafo 3), se refiere a la "uniformidad de las condiciones de vida". Las condiciones sociales de vida, evidentemente. ¿Cómo con las políticas de "tempos"lentísimos, primando la austeridad por encima de todo:"leña al mono hasta que aprenda inglés",practicamente ausentes las políticas de crecimiento, sin jugar el BCE el papel que le debiera corresponder en la salida de la crisis, aunque haya que reformar sus estatutos,se vá a caminar en la dirección del espíritu del artículo 106?.
Necesitamos más Europa centrada en el kantiano deber moral, no en hacerse cada vez más ricos a costa del empobrecimento de los vecinos.
foto
Superusuario de El HuffPost
avico
17:45 de 04/07/2012
Cual es el verdadero obstáculo para que en la UE se tomen las medidas que a todas luces son imprescindibles en la actual situación económica y que usted nos ha venido contando desde hace meses. Que interés se mueve en permitir que España o Italia paguen un siete por ciento en la deuda a 10 años, mientras Inglaterra con una situación similar paga un 1%. Por qué el retraso en actuar diligentemente?
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
17:10 de 04/07/2012
Si tuviese euros, muchos euros en este momento, ¿en que invertiría en España?.
¿I+D?, riesgos muchos, y beneficios si se producen…, a medio-largo plazo, mas bien largo plazo, para que arriesgar, no creo que sea una buena inversión en este momento, quiero beneficios seguros y a corto plazo.
¿Turismo y Hostelería?, los que mantienen el turismo en invierno son los pensionistas, este año, mi suegra y mi madre nos están ayudando económicamente, con lo cual, este año han renunciado a sus “escapadas”, menos desplazamientos, menos usuari@s, de autobuses, menos conductores de autobús, el año que viene mas desempleados en general (menos turismo en verano), menos dinero de los pensionistas para viajes por que tienen que ayudar a sus hijos desempleados, mas hoteles cerrados por falta de pensionistas, mas paro, mas pensionistas ayudando a sus hijos… , tampoco creo que sea una buena inversión.
¿Construcción?
Si yo pidiese un préstamo como Promotor-Constructor para construir viviendas baratas, la ud. vivienda construida me saldría precio mercado 90.000€ mínimo por poner un ejemplo, dos calles mas abajo Bankia esta boicoteando la financiación para la compra de mis nuevas viviendas, y esta ofreciendo, financiando al 100%, y vendiendo su bolsa de viviendas a 89.999€, que es lo que a “ella” le interesa. Como comprenderán…, yo no voy a pedir un préstamo para construir, si luego voy a tener una competencia desleal, y no voy a ser capaz de poder recuperar mi inversión como mínimo.

No invertiría...