BLOGS

Los padres deben enseñar a sus hijos lo que es el ciberacoso igual que les enseñan a cruzar la calle

Cuando les recuerdes que se lleven la chaqueta, puedes añadir un "ten cuidado en internet" para que sepan que son responsables de su huella digital.

14/11/2017 07:23 CET | Actualizado 14/11/2017 07:23 CET
Getty Images

El ciberacoso contribuye cada vez más al daño de la salud mental de nuestros jóvenes. Una encuesta reciente llevada a cabo por Parent Tested Parent Approved reveló que de 12000 encuestados, el 50% de los padres nunca había abordado el tema del ciberacoso con sus hijos. Esta cifra es sorprendentemente alta.

De acuerdo con un informe sobre salud de Statistics Canada, entre los canadienses de entre 15 y 24 años existe una mayor tasa de depresión que en cualquier otro grupo de edad. Las "interacciones sociales negativas" fueron uno de los factores que contribuían a estos resultados. Entonces, ¿por qué en los hogares canadienses no se habla de este tema?

De los encuestados por Parent Tested Parent Approved, el 38% indicó que se fiaba de que su hijo "actuara de manera segura y apropiada en internet", mientras que un 34% pensaba que sus hijos les avisarían en caso de sufrir ciberacoso.

Cabe preguntarse si los padres depositan demasiada confianza en sus hijos para que tomen decisiones acertadas de manera innata. Si los padres consideran necesario enseñar a sus hijos a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, ¿no deberían temer también los peligros derivados del ciberacoso? Los adolescentes, ahora más que nunca, están desarrollando una serie de relaciones con sus iguales en internet, y las redes sociales les aportan un sentimiento exacerbado de confianza, lo que les puede llevar a decir cosas que nunca dirían en persona. Y está demostrado que este fenómeno es muy peligroso.

La encuesta también reveló que un factor que lleva a los padres a no abordar el tema del ciberacoso es su poca experiencia con la tecnología. Más del 20% de los encuestados decía no ser consciente de que existían herramientas en el mercado para controlar la actividad de su hijo en la red. Esos padres tampoco estaban informados de las soluciones gratuitas que existen en la red para educar acerca de los peligros de internet.

Debemos hacer todo lo posible para dotar a nuestros hijos de herramientas con las que tomar decisiones adecuadas online.

El ciberacoso es un asunto que los padres cuyos hijos tienen acceso a internet deben tratar. Debería tratarse en familia y de forma regular; además, existen soluciones que ayudan a los padres para que sus hijos naveguen sin peligro. A continuación se incluyen dos soluciones gratuitas, de fácil acceso y con un diseño increíble:

Google Interland pretende "ayudar a los niños a navegar por el mundo online de manera segura y con confianza" mediante una serie de juegos y retos. Los juegos ayudan a que los niños aprendan cómo los acosadores de internet pueden mentir en sus perfiles de las redes sociales y lo "guay que es ser amable" y tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Esta herramienta en concreto me gustó tanto que incluso he creado un pequeño vídeo resaltando lo que pueden enseñar a tus hijos.

AIMSTOCK via Getty Images

Otra solución gratuita dirigida a toda la familia es Telus Wise. Esta iniciativa gratuita creada por Telus pretende proteger a las familias del ciberacoso y el fraude financiero. Cuenta con una sección para ayudar a los padres a navegar por las redes sociales y aprender la terminología más frecuente. Asimismo, ofrecen recursos geniales para niños y profesores. Es una magnífica iniciativa creada por una empresa de comunicaciones que busca generar un cambio en esta comunidad.

Existen herramientas para que ser padre sea una tarea más sencilla en lo referido al ciberacoso. Como padres debemos hacer todo lo posible para dotar a nuestros hijos de herramientas que les ayuden a tomar decisiones adecuadas en línea. De modo que la próxima vez que tus niños se dirijan a la puerta y les recuerdes que deben llevarse la chaqueta y mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, puedes incluir algo así como "ten cuidado en internet" para recordarles que son responsables de su huella digital.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por María Ginés Grao.