15-M

EFE

El largo aliento de un Podemos con memoria

No nos resultará difícil ni extraño trabajar con quienes ya compartimos desde hace tiempo la calle. Y para ello, Podemos ha de ser generoso, inclusivo, pero sobre todo, valiente. No debe tener miedo a desdibujarse. Definirse por oposición a otros puede dar sensación de seguridad y fortalecer nuestra sensación de pertenencia, pero conduce al sectarismo y produce competencia y rivalidades.
EFE

Del quirófano a las instituciones: carta a Pablo Iglesias

Esto no solo va de ti o de Íñigo o de Teresa. Esto va de todos los que hemos aparcado nuestras vidas para crear un proyecto común, de los muchos que han puesto su ilusión en nuestras manos y de los muchos más a los que tenemos que convencer de que somos la única alternativa de futuro capaz de cumplir las expectativas de la mejora de su vida.
EFE

Somos lo que hacemos

No existe la competencia calle versus institución, es una burda oposición que nos lleva a una vieja trampa. Debemos entender la institución y el movimiento social como dos ejes fundamentales para conformarnos como partido del pueblo; el crecimiento de ambos ejes como las dos barras verticales de una escalera que solo cobra sentido si suben de forma paralela. La conexión de las barras horizontales de esa escalera es la conexión que mantiene la unidad del binomio.
EFE

El año en que se puso de moda la transparencia

La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción, pues permite a la ciudadanía y a los medios de comunicación escrutar la actividad de la administración en tiempo real para evitar desmanes y negligencias. El 15M puso de moda la transparencia, y ahora hasta el partido que destroza a mazazos el disco duro de su tesorero se llena la boca con ella, aunque vote en contra de todas las propuestas concretas que hacemos en esta materia
EFE

Avanzar por oleadas

Es posible que algunos vieran venir el 15M. Desde luego, no fue mi caso. Tengo la impresión de que quienes estábamos vinculados a las organizaciones sociales, empeñados en resistir el impulso neoliberal del Gobierno sin encontrar muy bien cómo, especialmente en territorios como el de la Comunidad de Madrid, éramos particularmente incapaces de intuir por dónde vendría lo que considerábamos imprescindible y que no éramos capaces de poner en marcha. No entendíamos por qué no ocurría, cuáles eran las teclas que no estábamos pulsando.
SERGIO VELAYOS

El 15-M que nos parió

El 15-M muchos decidimos dar un paso importante. Dejamos de ser hijos del desánimo, para alumbrar la posibilidad de un cambio esperanzador. Pasamos de destruir a crear, de ser a hacer, de mermar a crecer. Ese día empezamos a salir de las trincheras, donde el miedo a un futuro peor nos tenía agazapados.
Philippe Wojazer / Reuters

Noches 'devolucionarias'

Una juventud determinada se convierte rápidamente en determinante, y es lo que los políticos y periodistas del antiguo mundo quieren impedir a toda costa. Al amanecer, la Policía evacua la esperanza; pero en las plazas, el pueblo se recompone de forma magnética, como chutado de democratina que circula por su sangre en ebullición, recobrando su orgullo.
GETTYIMAGES

Movildignación

Hoy la movilización plena de indignación bulle más en las mentes que en las calles. Pero también llena las urnas. Por eso quizás sea más apropiado hablar hoy de un nuevo concepto como la "movildignación" ciudadana. Nuevos conceptos para nuevos tiempos. Ni mejores ni peores. Diferentes. Los que tocan hoy.
EFE

¡Claro que Podemos!

Es cierto, las elecciones municipales llegan muy pronto y debemos asumir que no contamos con las garantías suficientes para presentarnos con la marca Podemos en los más de 8.000 municipios de este país, o para hacerlo a la altura de las expectativas que nosotros mismos hemos generado. La marca Podemos no es un talismán, pero puede convertirse en una pesadilla si llega a utilizarse para fines que se alejan de su ADN, aunque sólo sea en un pueblo, en un barrio o en una aldea.
JFLA

Podemos hablar de Podemos

El desafío, en todo caso, pasa por que Podemos supere la prueba del 9 de su formación como Partido Político: estatutos, reglamentos, financiación transparente, no dación de cuentas periodizada y escrutinio de calidad de sus propuestas, programas y candidatos les impondrán filtros que hasta ahora no han debido superar
GTRES

Podemología

Podemos es la formación política con mayor condensación de capital simbólico. Una especie de agujero negro del sistema político español, al que todos miran y que parece atraer toda la materia que se encuentra a su alrededor, con el peligro de engullirla.
LA SEXTA

El reino del sofismo (Bullshitland)

Sería muy saludable que, tal y como se pedía en aquellas acampadas del 15-M, desapareciera el bipartidismo. Este fenómeno que tanto nos desagrada, en el fondo ocurre porque es lo que el Pueblo ha decidido. ¡Mucho cuidado! Tener los mejores argumentos no significa tener razón.

Internet no lleva al cambio político

Sin diseño institucional, insiste Rendueles, el mundo digital no puede superar problemas como la injusticia. Discrepa de quienes han visto en las redes sociales el motor de reivindicaciones como el 15-M. En su opinión, sucedió al revés: el 15-M tuvo que superar el bloqueo del ciberfetichismo consumista.

ESPACIO ECO