cultura científica

Museos de ciencia y ciudadanía

Museos de ciencia y ciudadanía

Los museos, planetarios y ferias de ciencia tienen claros efectos positivos a largo plazo, tanto en sus visitantes como en las ciudades en los que se ubican. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en seis ciudades españolas en el que se han analizado nueve iniciativas de cultura científica.
¿Dónde está la ciencia en los medios de comunicación?

¿Dónde está la ciencia en los medios de comunicación?

La ciudadanía merece ser informada sobre los avances científicos para entender y decidir sobre aspectos que le afectan de manera directa en la vida cotidiana. Es por ello por lo que la comunicación científica, el nexo entre la comunidad científica y la sociedad, resulta clave en la creación de una opinión pública acerca de la ciencia.
¿Impulsa la ciencia su propia banalización?

¿Impulsa la ciencia su propia banalización?

En demasiadas ocasiones también tenemos la evidencia de que muchos artículos científicos que se publican no tienen auténtica relevancia científica y buscan sobre todo un impacto social. Al mismo tiempo, en los medios se cae a veces en la banalización, al presentarse noticias científicas sin solución de continuidad y de forma anecdótica, sin perspectiva y sin contextualización.
La Agencia Estatal de Investigación, una herramienta esencial

La Agencia Estatal de Investigación, una herramienta esencial

Este organismo debe convertirse en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación, y ha sido un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficacia en la asignación de los recursos.
Rajoy, la ciencia y el fútbol

Rajoy, la ciencia y el fútbol

Me gustaría también tener un presidente que leyese de vez en cuando Materia, una web sobre ciencia, en lugar del Marca, y que se enorgulleciese de sus profesores e investigadores tanto como de sus futbolistas, y lo demostrase con gestos y hechos, no con palabras vacías.
Socialicemos la ciencia

Socialicemos la ciencia

Hace un par de semanas asistí a una reunión científica en el complejo de la Casa Blanca. Tuve oportunidad de conocer la importancia que tiene la información científica como apoyo a las decisiones y propuestas del presidente de EEUU. Me pregunto si el presidente Rajoy lee algún documento sobre ciencia.