debate sobre el estado de la nación

La crisis humanitaria y los sabios filósofos

La crisis humanitaria y los sabios filósofos

Hace más de un mes que Alexis Tsipras ganó las elecciones en Grecia. La maquinaria política, institucional y mediática de los grandes poderes fácticos que rigen esta (des)Unión Europea ha puesto en marcha su arsenal para mitigar el ejercicio democrático de la ciudadanía griega.
Democracia sin mordaza

Democracia sin mordaza

La ley mordaza, cuya discusión debería haber sido un elemento central del debate sobre el estado de la nación, produce una ampliación desmesurada de la concepción del orden publico, que permite reprimir los movimientos y protestas ciudadanas, lo que implica una arbitrariedad policial digna de regímenes autoritarios.
¿Las ideas del Congreso llegan a Twitter? #DEN2015

¿Las ideas del Congreso llegan a Twitter? #DEN2015

Hemos analizado los discursos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para medir la difusión de las ideas que trasladaron a los ciudadanos durante el debate sobre el estado de la nación. Nos preguntábamos si habían tenido repercusión y habían llegado a calar entre la gente. ¿Quieres saber qué resultados nos dio el análisis?
¿Quién ganó el debate en las redes sociales?

¿Quién ganó el debate en las redes sociales?

Esa no es una pregunta fácil de contestar, porque tanto PP como PSOE jugaron distintas estrategias con objetivos diferentes. Los partidos minoritarios fueron básicamente irrelevantes, y Podemos intentó hacerse presente, pero lo hizo como con pereza, sin demasiada convicción.
Que tus palabras sean mejores que el silencio

Que tus palabras sean mejores que el silencio

El ruido de las tribunas políticas apenas difiere de las tertulias de algunos programas de la tele basura en las que sus protagonistas, muchos de ellos personajes de medio pelo que han surgido de realities infumables, se enzarzan en discusiones en las que solo triunfa quien más chilla.
El país de Rajoy

El país de Rajoy

El país en el que habita el presidente Mariano Rajoy, ha cruzado "con éxito" el cabo de Hornos. Sus ciudadanos ya no hablan de esperanza sino de ambiciones, celebra sus mejores cifras de competitividad, vive una revolución administrativa silenciosa y la transparencia forma parte de su cotidianidad.