grexit

Varoufakis, pirata informático

Varoufakis, pirata informático

Ha irrumpido en escena un llamativo grupo de conocidos economistas norteamericanos por la libertad de Grecia, del que forman Krugman, Stiglitz y James Kenneth Galbraith. Éste último está colaborando en secreto con Varoufakis para crear un sistema bancario paralelo al euro en el que los pagos se puedan realizar en dracmas a partir del pirateo de la web de la Hacienda griega.
¿Tenemos miedo a Alemania? ¿Otra vez?

¿Tenemos miedo a Alemania? ¿Otra vez?

Las empresas demoscópicas realizan encuestas y las preguntas llevan implícito el concepto del miedo a un nuevo Reich, ahora apoyado en la hegemonía económica: la gente está al lado de Grecia en términos de justicia, ven a los griegos como las víctimas. Pero, cuando les preguntas a quién quieren parecerse, eligen a los alemanes. Mejor ser ganador y poderoso. Los europeos quieren ser como los ricos, respetados, y permitirse la piedad para con las víctimas.
Y Penélope resistió los 22 días de corralito sin una queja

Y Penélope resistió los 22 días de corralito sin una queja

Han pasado más de quince días desde que Penélope Tyraki votó no con las dos manos en el referéndum convocado por Tsipras, tal y como se había jurado a sí misma, a sus diez hijos y a sus 17 nietos. Ha soportado los 22 días de corralito sin una queja, porque a una niña que sobrevivió al encierro en una iglesia de Creta donde los nazis les iban a quemar no se la doblega.
¿Un nuevo Reich ?

¿Un nuevo Reich ?

La gran cuestión es saber qué sistema político estamos construyendo en la UE. Más aún tras lo ocurrido en el Consejo Europeo, reunido durante dos semanas. Siguiendo la tradición, proponía consolidar una Unión total en la moneda, en proceso en lo económico, y esbozada en lo político.
Menos mal que votamos 'no'

Menos mal que votamos 'no'

Ahora que hemos completado un ciclo -parece como si hubiera pasado un siglo desde el referéndum-, me atrevo a plantear una pregunta sacrílega: ¿qué habría pasado si hubiéramos votado 'sí'? Poco habría cambiado, en realidad. El lunes los bancos estarían cerrados. La economía se estaría deshaciendo rápidamente. Los jubilados se cocerían esperando en las colas bajo el sol. El país y sus bancos todavía necesitarían un crédito de proporciones colosales para seguir vivos. Y los términos para el rescate seguirían siendo durísimos.
El futuro de Europa está en juego

El futuro de Europa está en juego

Para nosotros todavía prevalecen la preocupación y la decepción. No se vislumbra ninguna solución para la pobreza de Grecia. La fallida austeridad se impondrá una vez más a todas las razones económicas. Las inversiones que necesita urgentemente deberán ser financiadas mediante privatizaciones.
Nunca más

Nunca más

Nuestros conciudadanos no perdonaran jamás a los dirigentes de la zona euro que esta amenaza sobre su moneda y sus ahorros se reproduzca. "Nunca más" debería ser también la consigna de las instituciones de la UE, cuya manera de trabajar tiene que ser drásticamente reformada.
Esto no es Versalles, sino Bruselas

Esto no es Versalles, sino Bruselas

Chasco monumental este lunes para los que llevaban todo el fin de semana apostando por el abismo, y alegría aún más grande para la gran mayoría de europeos que consideran el euro un logro que no se puede poner en peligro y que tampoco querían dejar de apoyar a los griegos.
Francia contra Alemania

Francia contra Alemania

Los deseos y las necesidades de la población griega no son más que espectadores en un duelo franco-alemán que se viene prolongando durante casi cuarenta años. Y también me parece evidente que nada dura indefinidamente, y menos aún una unión monetaria como la de los 19 de la Zona Euro, que carece de los requisitos mínimos para funcionar con eficacia.
Ensalada 'Kalimera', o ¿del drama al dracma?

Ensalada 'Kalimera', o ¿del drama al dracma?

Que esta receta sirva para hacernos sentir un poco griegos a todos. Es un plato que combina la frescura del tomate con la berenjena, el queso feta y las aceitunas negras, sabores frescos y mediterráneos que nos traen a la memoria la imagen de una Grecia clásica y deliciosa.
Las medias verdades sobre la crisis griega ocultan 'el cuadro completo'

Las medias verdades sobre la crisis griega ocultan 'el cuadro completo'

Las medias verdades ocultan el cuadro completo: las causas de la actual crisis griega son en parte endógenas y en parte exógenas. Tsipras señala con el dedo a los acreedores con intereses propios que impusieron una insoportable austeridad a su gente para salvar a sus bancos, mientras que Tusk llama la atención sobre el económica e institucionalmente insostenible modelo económico griego. Ambos tienen razón. Pero ambos ofrecen narrativas parciales y con intereses propios.
Ese objetivo suicida: '¡escarmentar a Grecia!'

Ese objetivo suicida: '¡escarmentar a Grecia!'

Lo más urgente es asumir que la UE no puede avanzar contra los/las europeos/as de carne y hueso. Que si la UE está hoy estancada es porque ha perdido en el camino el sentido de lo que un día fue su mejor razón de ser en la casilla de salida. Si la UE se reivindica en la tradición de los Estados constitucionales de Derecho, es porque antes arrancaba de su ADN democrático. Y no hay cuerpo democrático que resista tantos años de imposición de unas políticas protestadas, resistidas y deslegitimadas.
Una crónica de la visita de Tsipras al Parlamento Europeo

Una crónica de la visita de Tsipras al Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha discutido sobre la crisis griega. Por primera vez en cinco años. Buena señal, pero mal síntoma de todo el funcionamiento de los rescates durante el último lustro en el continente. Sin duda, que el Parlamento Europeo quedara fuera de los mecanismos de rescate ha sido una de las causas de sonados fracasos como el griego.