El tiempo que niños y adolescentes pasan interactuando con ellas se asocia tanto a beneficios como a riesgos para el aprendizaje y la salud, pero estos efectos no son hondos y su influencia varía en función del dispositivo, contenido y contexto.
¿Alguna vez le has dado a tu hija o hijo un móvil o tablet para que se entretenga o deje de llorar? Estas pueden ser las consecuencias. Por Mariola Fernández, doctora en psicología.
Cuando trabajas con alumnos/as sobre la necesidad de respetar una serie de normas básicas, relativas al uso de los teléfonos móviles, suelen mostrarse bastante receptivos. Entienden que hay momentos en los que no es posible estar contestando mensajes mientras tus padres te están preguntando por las vicisitudes del día, por ejemplo.
Clash of Clans es un juego que está magníficamente diseñado, es muy atractivo, divertido y... adictivo. Tiene sus virtudes y sus defectos, pero cuando dichos defectos pueden afectar a los niños y adolescentes, entonces es necesario informar y prevenir.
Según un estudio de la Unión Europea, España es el país con el porcentaje más alto de jóvenes de entre 14 y 17 años en riesgo de sufrir Conducta Adictiva a Internet. Pero, ¿cuáles son los síntomas? ¿Cuándo habría que preocuparse? Y... ¿Qué hacer si aparece el problema?
Lo que estos terminales ofrecen a los adolescentes se resume en tres realidades: diversión, relación e información. Ninguna de estas tres cuestiones es mala. Es bueno que los menores se relacionen, que se diviertan y que tengan acceso a la información. Pero siempre hay un pero.